Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Fabero acondicionará el economato minero de Patatero cedido por una familia local

Fabero acondicionará el economato minero de Patatero cedido por una familia local

ACTUALIDAD IR

Imagen del pozo Viejo de Fabero, restaurado. | D.M. Ampliar imagen Imagen del pozo Viejo de Fabero, restaurado. | D.M.
D.M. | 12/06/2019 A A
Imprimir
Fabero acondicionará el economato minero de Patatero cedido por una familia local
Patrimonio El Ayuntamiento espera que el director general de patrimonio confirme en su visita del próximo lunes la declaración BIC del legado industrial
Fabero contará en los próximos meses con un elemento más a sumar al patrimonio industrial vinculado a la mina como recurso turístico. Se trata del economato de las empresas Patatero y Valdecativo, pertenecientes a la familia del que fuera dueño de la empresa de transportes Aupsa, Tomás García.

La familia ha decidido ceder estas instalaciones la Consistorio para engrosar las instalaciones de visita turística en Fabero. Según explica la alcaldesa, Mari Paz Martínez, «el economato cerró en el año 1968, pero está en muy buenas condiciones. Hará falta una pequeña inversión para pintarlo y adecuarlo, pero está todo como estaba y eso permitirá a los visitantes hacerse una idea de cómo funcionaba el economato de una empresa, de los cuales se surtían tantas y tantas familias mineras de Fabero».

De inicio, el Ayuntamiento contaba por poder habilitar para las visitas el economato de la empresa Antracitas de Fabero, mucho más grande. Pero el edificio se encuentra muy deteriorado y en unas condiciones de humedades que hacen muy difícil su recuperación.

Martínez se muestra, no obstante, muy satisfecha de poder contar con este otro recurso del economato de Patatero y Valdecativo, porque sumado al Pozo Viejo, al Pozo Julia, a las viviendas mineras, al aula paleobotánica del carbonífero y distintos elementos más, todo un complejo turístico dedicado al carbón y a la minería.

El próximo lunes día 17, la alcaldesa cuenta con que la presencia del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, permita conocer la situación en la que se encuentra el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para las instalaciones mineras de Fabero, así como anunciar alguna inversión económica más para obras de recuperación de patrimonio minero, de las que ya han hablado a nivel interno.
Volver arriba
Newsletter