Viaje al apeadero/paraíso

La Xana del Torío, en Pedrún, ofrece al viajero todo lo que necesita para disfrutar de una jornada más que agradable a pocos kilómetros de la capital de la provincia

David Rubio
14/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
En La Xana del Torío han convertido el apeadero del tren en todo un paraiso para el excursionista . | L.N.C.
En La Xana del Torío han convertido el apeadero del tren en todo un paraiso para el excursionista . | L.N.C.
Este plan por menos de 10 euros empieza a bordo del tren de Feve, lo que significa que puede salir por mucho menos gracias a la incompetencia del Ministerio de Fomento. Desde hace demasiado tiempo, son numerosas las ocasiones en las que a los viajeros no se les pide billete. Las quejas han llegado desde los propios viajeros, alguno podría pensar que paradójicamente, hasta los alcaldes de los municipios por los que pasa este hermoso ferrocarril de vía estrecha, pasando por todos los partidos políticos. El temor fundado de todos ellos es que no quede registro del número de viajeros que utilizan este servicio y ése sea el argumento para su futuro desmantelamiento.

Pero, si todo sigue la normalidad, el viaje hasta Pedrún de Torío cuesta 1,95 euros y, al bajar allí del tren, en el propio apeadero, el viajero encontrará prácticamente todo lo que necesita: hamacas, toboganes acuáticos, una preciosa terraza, escenario para conciertos, dentro de muy poco también albergue... Allí abrió sus puertas el pasado mes de abril La Xana del Torío, un hermoso proyecto que trata de concienciar sobre la necesidad de conservar, hacer pensar sobre las huellas que vamos dejando y de las que no somos todo lo conscientes que deberíamos.

Antes de comer, podemos desplazarnos a una hermosa poza en el Torío, situada casi enfrente del apeadero, para disfrutar de un refrescante baño. Para la comida, en La Xana (652 910311) se puede elegir entre una variada carta entre la que encuentra también su hueco la comida vegana y vegetariana, cocinada con mimo, al detalle, en el fondo y en la forma: todos los productos que se utilizan son del llamado ‘kilómetro cero’, de productores cercanos. Un paso hacia una economía sostenible.

Tras una legendaria siesta a la sombra de los árboles, y antes de coger el tren de vuelta, se puede dar un paseo hasta Pardavé para bañarnos en otra hermosa poza, antes de coger el tren de vuelta hacia la capital. Con suerte, en La Xana podremos disfrutar de uno de los numerosos conciertos gratuitos que organizan. Incluso si no nos han cobrado el billete, podemos gastar lo que nos falta hasta completar los 10 euros en sidra, que siempre es un buen motivo.
Archivado en
Lo más leído