Los personajes del tío Ful: Samuel, representante de España en la Olimpiada de Física

Samuel representará a España en la Olimpiada de Física en Méjico, también hizo un gran papel en Química, le encanta leer, estudió alemán, es tímido como tantos grandes

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
10/05/2025
 Actualizado a 10/05/2025
https://youtu.be/lVPOAFf1tqs

Es tímido como tantos grandes, que se protege de los halagos con una sonrisa, anda un poco agobiado por la cercana Ebau y se pone nervioso como si no supiera que va a sacar una nota excelente, como acostumbra, como tiene acostumbrados a los suyos. "Para que te voy a negar que estamos muy orgullosos de Samuel", reconoce Toñi, su madre. 

Como para no estarlo. Samuel acaba de competir en la fase nacional de las olimpiadas de Física y Química y en las dos ha obtenido una excelente clasificación. En la de física tanto que representará a España en Méjico, en el mes de septiembre.
- ¿Estás feliz?
- Sí, claro, mucho.
- Pero tendrás que estudiar en verano...
- Bueno, algo sí; ahora voy a ir unos días para prepararme (en Murcia, creo). 

Samuel sigue los caminos de la lógica; y te lo cuenta con tal lógica que te deduce. Su madre es sobrina de un gran luchador y molinero, Flavio de la Puente, y Samuel hizo sus pinitos en este deporte en las categorías de base. No se le daba mal, aunque él —marca de la casa— lo minimiza. "Bueno, era normal, lo que pasa es que cuando la pandemia lo dejé y después ya no seguí, andaba a otras cosas".

Otras cosas, para Samuel, pueden ser tan variadas como estudiar alemán o leer. "Me gusta mucho leer, un poco de todo, sobre todo novela".

Y, sin embargo, lo que le sedujo del mundo de la Física no fue lo novelesco, ni la ficción, más bien lo contrario: "Es cierto, lo que me gustó de la física es que son números, fórmulas, cosas tangibles... " pero, reconoce, entiende "perfectamente a quienes se decantan por otras disciplinas. Mi hermano, que es dos años más pequeño, va a hacer el Bachillerato artístico, le encanta pintar, y yo le animo. Me gusta que sea así...".
- También estamos orgullosos de él; tercia su madre, feliz de las inclinaciones artísticas del pequeño de la casa.
- Nos vemos a la vuelta de Méjico, que harás algo grande.  
- Por mí encantado, nunca me habían hecho una entrevista.

Te harán muchas, seguro. 

Lo más leído