Los personajes del tío Ful: Laia, de Cea

Laia no se separa de su ‘anciana’ perra Roc, ya ciega y sorda, "es mayor que yo" y una excelente compañía para esta niña de Cea, donde "solo vamos dos niños al cole de Sahagún"

23/09/2023
 Actualizado a 23/09/2023

Laia, de 10 años, llega acompañada de su perra Roc, cogida con una cadena hecha por ella uniendo pulseras. Le habla "aunque ya está sorda" y le dice por dónde ir pues "se ha quedado ciega". Camina despacio para no forzarla y, como para aliviar sus carencias, nos explica que "lo huele todo".

 
 Laia prefiere hacer la entrevista con Roc a su lado pues vamos a hablar del invierno en Cea —el pueblo con el nombre más corto— y ella es una gran compañía en los juegos de la niña, en sus paseos junto a sus padres por las calles del histórico pueblo cuya estampa preside el imponente castillo... 
- ¿Ya empezaste el cole?
- Si ya hace unos cuántos días, voy a Sahagún, me recoge cada mañana el transporte escolar.
- ¿Cuántos niños vais desde Cea?
- Sólo dos, otro más pequeño, y yo, que tengo 10 años.


Y pronto añade que aunque solo son dos niños "yo no me aburro nada en Cea; algunos días voy a extraescolares a Sahagún y si no pues doy paseos por Cea. O juego".


Pocos minutos después, mientras charlamos con sus padres, Laia muestra su capacidad para entretenerse, sentada en la pradera junto al Cea, con Roc muy cerca, y se escuchan sus diálogos con vete a saber quién pues cuando habla de sus gustos también lo hace de sus sueños. "Me gustan mucho unos libros de unos niños que viven muchas aventuras. En el último que leí se van a Marte".
- ¿Y tú crees que llegaron a Marte?
- Yo creo que sí.


También reconoce que el verano, las vacaciones, es mucho más entretenido. "Hay muchos más niños, jugamos por todo el pueblo, por el castillo, nos bañamos en el río... pero, claro, cuando llega el momento de ir al colegio pues hay que ir al cole".


De las asignaturas la que más le gusta es el inglés, la que menos no lo tiene muy claro, en las extraescolares se inclina por el baile, en el día a día ayudar a su padre en las colmenas... Y en la vida, la compañía de Roc. 

Lo más leído