El pasado 16 de noviembre, sábado, arrancaba en el Seminario Conciliar San Froilán, la primera edición de ‘Raseo. Curso básico de formación cofrade’, organizado por la diócesis de León desde su área de Cofradías y Religiosidad Popular y encuadrado en la escuela diocesana de formación ‘Beato Antero Mateo’.Y lo hacía con una experiencia piloto, dirigida principalmente a los abades y otros responsables de las cofradías.
Cristalizaba así esta respuesta diocesana a una cuestión, la de la formación cofrade, de la que, si bien se lleva hablando largo tiempo, fue a raíz del Encuentro Diocesano de Cofradías que tuvo lugar en enero de 2024 cuando se comenzó a dar forma a esta iniciativa que se prevé convocar en distintas ocasiones de aquí en adelante.
El curso tiene una duración total de 20 horas, 12 de las cuales son de clases presenciales –distribuidas, en esta ocasión, entre el sábado y la mañana del domingo; y que culminaron con la celebración de la eucaristía– y las 8 restantes de trabajo personal –para lo que se dio un mes de plazo–, divididas en tres módulos, impartido cada uno de ellos por 2 profesores: ‘Cristo, centro de nuestra fe’; ‘Las Cofradías, en la Iglesia’; y ‘La Semana Santa de León’. Con esta estructura se persigue un doble objetivo: por un lado, facilitar que si algún alumno no puede completar los tres módulos, tenga la posibilidad de dejar alguno pendiente para una próxima edición; y, por otro, que el tercero de ellos permita adecuarse a la realidad de cualquier localidad en la que se lleve a cabo el curso.
De los 28 alumnos que se matricularon en esta primera convocatoria, 14 lo completaron, y 4 más lo hicieron parcialmente. Y 2 de estos últimos lo finalizaron en la siguiente edición que, ya con inscripción abierta a todo el mundo y siguiendo el mismo esquema, tuvo lugar en su fase presencial los días 15 y 16 de febrero. Se matricularon en esta ocasión, al margen de los 2 antedichos, otros 15 alumnos, 12 de los cuales completaron el curso, y 1 en parte. Así, en total, son ya 28 los que han finalizado el curso, y 3 más quienes están a falta de algún módulo.
Con estas dos ediciones, ‘Raseo’ ha echado a andar. Y, con él, una propuesta formativa básica, nacida de la diócesis legionense e ideada pensando en el mundo cofrade. Y llamada a consolidarse: si todo sigue según lo previsto, habrá más convocatorias.