LNC Cofrade: Morenica Coronada

La Virgen del Mercado saldrá a la calle el Viernes de Dolores por primera vez coronada canónicamente

16/03/2024
 Actualizado a 16/03/2024
La Virgen del Mercado fue coronada el 7 de octubre de 2023. | MAURICIO PEÑA
La Virgen del Mercado fue coronada el 7 de octubre de 2023. | MAURICIO PEÑA

El 7 de octubre de 2023, día en que el calendario recordaba a la Virgen del Rosario, se saldaba una ‘deuda’ histórica: la Virgen del Mercado era coronada canónicamente por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, cmf, en la catedral. El prelado lo había anunciado, por sorpresa, el 9 de febrero anterior, durante la conmemoración de su Aparición –el decreto lo rubricaría el 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen– y, en apenas ochos meses, culminó todo el proceso, un lapso inusualmente breve.

Una comisión liderada por el párroco del Mercado, Manuel Flaker, organizó distintos actos, tanto litúrgicos como culturales, entre los que cabe destacar un ‘Via Matris’, un triduo, un par de conferencias, un concierto de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y el Pregón de la Coronación –a cargo de Máximo Cayón Diéguez, cronista oficial de la ciudad y significado devoto y bracero de la Virgen–, además de la presentación y exposición durante unas horas de la corona –que no es nueva, sino que se enriqueció la que tenía, incluyendo además los emblemas de las tres cofradías del territorio parroquial en oro: Angustias, Jesús y Expiración y Silencio–, manto –restaurado– y ajuar.

A su vez, fue impulsada una obra social en favor de la Asociación Leonesa de Caridad y de Red Madre, a la que contribuyó también la Junta Mayor meses después con un concierto de bandas –todas las que participaron, sin especial vínculo con el Mercado–, y a la que se siguen sumando iniciativas, como el concierto de la Soledad de esta misma tarde en la parroquia. Y, al margen de la comisión, un grupo de personas –encabezado por Alejandro Grande– le regaló la llamada ‘Joya de los devotos’.

Quizá los momentos más destacados –al margen de la propia coronación– fueron el traslado de la Virgen desde el Mercado hasta la Catedral –sin música ni representaciones, ni entrada del paso en las Carbajalas– y la procesión triunfal de regreso a su templo, realizando entre ambos desfiles el recorrido del Viernes de Dolores. Para la historia quedará que, por vez primera, un grupo de mujeres pujó la Virgen del Mercado en la calle General Lafuente, aunque tal vez la puesta en escena –principalmente por el público– no fuera la deseada.

El próximo 22 de marzo, Viernes de Dolores, la Virgen del Mercado Coronada saldrá a la calle para dar comienzo, un año más, a la Semana Santa.

Lo más leído