Los 5 'momentazos' de la segunda semana de juicio

Un resumen de tres intensas sesiones judiciales y la jornada frustrada de la vista por el crimen de Isabel Carrasco

D.L. Mirantes
29/01/2016
 Actualizado a 16/09/2019
De izquierda a derecha, los dos policías de Burgos, Marcos Martínez, Fermín Guerrero y Pablo Antonio Martínez. | POOL EFE / J. CASARES / ICAL
De izquierda a derecha, los dos policías de Burgos, Marcos Martínez, Fermín Guerrero y Pablo Antonio Martínez. | POOL EFE / J. CASARES / ICAL
1. La declaración de los policías de Burgos que 'arrancaron' la confesión a Montserrat y Triana

Una de las comparecencias más esperadas era la de los dos policías de Burgos que participaron en los primeros compases de la investigación y que lograron que Montserrat y Triana confesaran. También estuvieron en el registro de la casa de Raquel Gago, donde uno de ellos habría manipulado el arma. En su comparecencia ambos defendieron la legalidad de sus actuaciones y negaron que hubieran intentando engañar a Montserrat y Triana ofreciéndoles un pacto para que confesaran dónde estaba el arma a cambio de la libertad de Triana. Su comparecencia fue muy similar y, a preguntas de la defensa, ambos consideraron "suficientes" las dos preguntas que se le hicieron a Montserrat para hilar toda su declaración. También suscitó la sorpresa de la sala que ambos reconocieran haber hablado con compañeros para "refrescar" la memoria.

2. Marcos Martínez tacha de una "patraña terrible, de lo más feo que he oído en mi vida" el supuesto acoso sexual de Carrasco a Triana

La mano derecha de Isabel Carrasco, Marcos Martínez, compareció el martes para explicar los hechos.  Visiblemente emocionado en algunas fases  calificó de patraña terrible el supuesto intento de acoso sexual por parte de la presidenta de la Diputación a Triana. Sobre la acusada, Martínez explicó que en una ocasión le pidió las preguntas del examen de la oposición. No obstante, a preguntas de la defensa tuvo que aclarar que él ni las hacía ni las tenía, y que la presidenta había dado orden de que no se filtraran. Además, Marcos Martínez negó que Triana hubiera realizado ningún trabajo para él en Cuadros.

3. La pareja sentimental de Carrasco: "Desde el día que la vi tirada en el suelo mi vida se acabó"


La pareja sentimental de Isabel Carrasco, Jesús López Brea, reconoció aun no ha logrado rehacer su vida desde la muerte de la presidenta, con la que mantuvo una relación durante más de una década. López Brea explicó que había conocido a Triana en un congreso nacional del Partido Popular en Valencia. También afirmó que Triana y Montserrat le había solicitado "ayuda" en alguna ocasión para conseguir la plaza en la Diputación. No obstante, la pareja de Carrasco reconoció que en sus encuentros siempre fueron educadas y declaró no conocer si Triana había realizado trabajos de carácter privado para la presidenta.

4. La desaparición del abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, obliga a suspender el juicio

Era uno de los días clave para el futuro de su representada, Raquel Gago, y Fermín Guerrero no apareció. Las alarmas saltaron cuando se comprobó que no daba señales de vida desde las 19:04 horas del día anterior. La ciudad volvió a contener la respiración mientras el operativo policial trataba de averiguar el paradero del abogado. El juicio tuvo que ser suspendido y se temió que hubiera que disolver el jurado y repetir las vistas celebradas si Guerrero no podía continuar con la defensa y Gago no encontraba otro letrado en cuatro días hábiles. Finalmente, Fermín Guerrero apareció sobre las 14:15 horas en perfecto estado de salud. Dónde estuvo todavía es un misterio.

5. El esposo de Montserrat y padre de Triana afirma que Carrasco era la "mano negra" que perjudicaba a su hija

El ex inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Astorga, Pablo Antonio Martínez, esposo de Montserrat y padre de Triana declaró el jueves en una comparecencia que también había sido muy esperada. El policía defendió la teoría de la persecución de Carrasco a Triana y negó tener ningún conocimiento sobre las intenciones de su mujer. Se mostró molesto con el "procedimiento de manual, de perros viejos de homicidios", que los policías de Burgos pusieron en práctica con su mujer y su hija. Explicó también que quien le informó del supuesto incidente sexual entre Triana y Carrasco fue el psiquiatra que vio a la acusada en la cárcel.
Archivado en
Lo más leído