Las preguntas sin respuesta en el juicio por el crimen de Isabel Carrasco

¿Cuál es la identidad de la pareja que Triana Martínez ocultó a su padre? Si tenían un plan, ¿hacían lo mismo cada lunes? ¿Cuál era la relación del inspector con Carrasco? ¿La lista de testigos está incompleta?

D.L.M.
21/01/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Triana Martinez (i), su madre, Monserrat González (2-d), y Raquel Gago, tres de las acusadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, durante la tercera jornada del juicio en la Audiencia Provincial de León. | J. CASARES
Triana Martinez (i), su madre, Monserrat González (2-d), y Raquel Gago, tres de las acusadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, durante la tercera jornada del juicio en la Audiencia Provincial de León. | J. CASARES
Las tres acusadas en el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco , Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago se han enfrentado ya a los cientos de preguntas de los interrogatorios de las primeras sesiones. Sin embargo, en el tintero se han quedado un buen número de preguntas, que ya no podrán ser respondidas por las acusadas.

Una de las cuestiones que se ha escuchado repetidamente por los pasillos de la Audiencia, pero que solo se ha escuchado una vez en la sala de vistas –al abogado de la pareja de Carrasco, el abogado Carlos Vicente Rivera– es quién es –o era, que tampoco lo han preguntado– la pareja sentimental de Triana Martínez, cuál era el nombre de la persona que tuvo que ocultar a su padre, el inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Astorga.

A pesar de que el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares sostienen que la actuación de las acusadas respondía a un «plan», nadie ha preguntado si el día de los hechos era la fecha que estaba marcada en el calendario, cómo sabían que Isabel Carrasco iba a estar sola, si desplegaban el ‘operativo’ cada lunes o si había algún otro informante.

Uno de los puntos en los ha incidido de manera especial José Ramón García, abogado defensor de Montserrat y Triana es la estrecha relación que ambas mantienen desde la infancia de Triana. Pero no se ha aludido apenas a la figura del padre, a la relación entre padre e hija, incluso, entre marido y mujer. Tampoco ha habido apuntes definidos sobre la relación entre la finada y el inspector jefe de policía.

En el relato de los primeros compases de la investigación también hay lagunas. Pese a reiterar que no la dejaron hablar con su abogado en la noche de su detención, nadie ha preguntado qué explicación les dieron a las detenidas para justificar la negativa de la asistencia legal. Tampoco se ha escuchado en la salaninguna explicación para justificar la inexistencia de imágenes de cámaras de seguridad que hubieran grabado a las acusadas en las inmediaciones del pasaje de Colón.

Por otra parte, en las dos sesiones que se han celebrado del juicio han salido a la palestra los nombres de un buen número de profesionales, funcionarios ypolíticos que no figuran como testigos, a pesar de que sus nombres también constan en el sumario.
Lo más leído