Las acusadas dirán hoy la última palabra ante el jurado popular

Las acusaciones desvelarán esta mañana si reiteran la calificación inicial de los hechos y si rebajan la solicitud de 23 años de cárcel

I.H. / D.L.M.
15/02/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Triana Martínez, Fermín Guerrero, Montserrat González y Raquel Gago en una de las sesiones en la Audiencia Provincial. |JAVIER CASARES / POOL EFE
Triana Martínez, Fermín Guerrero, Montserrat González y Raquel Gago en una de las sesiones en la Audiencia Provincial. |JAVIER CASARES / POOL EFE
Las acusadas tienen hoy la última palabra en la vista oral del juicio por el crimen de Isabel Carrasco que arrancó el pasado 19 de enero. La fase probatoria concluyó el pasado jueves con la pericial médico forense psiquiátrica, dejándolo todo preparado para la sesión de este lunes que será la última, después de que el magistrado presidente del tribunal, Carlos Javier Álvarez, decidiera dejar en blanco la sesión del martes en contra de lo que se había planificado inicialmente. De este modo, se prevé que la sesión sea, una vez más, maratoniana. La vista se reanudará a las nueve de la mañana y previsiblemente se alargará hasta mediada la tarde puesto que será la última oportunidad para que las partes se dirijan a los integrantes del jurado popular antes de que el miércoles se les entregue el escrito sobre el que tendrán que deliberar para emitir el veredicto final.

Por tanto, serán seis turnos de palabra, que tendrán que aprovechar el representante del Ministerio Fiscal, Emilio Fernández; los dos abogados de las acusaciones particulares, Beatriz Llamas en representación de la hija de Carrasco, Loreto Rodríguez, y Carlos Vicente Rivera, en representación de la pareja sentimental de la víctima, Jesús López Brea; el letrado de la acusación popular que representa al Partido Popular, Ricardo Gavilanes; la defensa de Raquel Gago, Fermín Guerrero; y la defensa de Montserrat y Triana, José Ramón García.

Raquel Gago se encuentra en libertad provisional con fianza de 100.000 euros desde hace más de un año Los letrados se dirigirán al jurado para exponer las conclusiones definitivas con los respectivos informes. Posteriormente, las acusadas tendrán la última palabra, que pueden aprovechar para realizar una última argumentación –lo menos habitual– o para, simplemente, ratificarse en cuanto se haya defendido sobre su postura a lo largo de toda la vista oral.

Una de las cuestiones fundamentales para el futuro de las acusadas que se revelará en la sesión de hoy será el mantenimiento o no por las partes de las calificaciones de los hechos y si mantienen las peticiones de pena, las rebajan o las incrementan.

Cabe recordar que las tres mujeres, Montserrat, Triana y Raquel, están acusadas de un delito de asesinato (por la alevosía) en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad, así como un delito de tenencia ilícita de armas. Pide para cada una de ellas 23 años de prisión además de indemnizaciones para la hija y la pareja de la víctima calculadas bajo los criterios de los accidentes de tráfico.
No obstante, en el escrito de defensa de Montserrat González, la representación legal ya reconocía que existe un delito de asesinato, aunque solicita la aplicación de la eximente incompleta de trastorno mental, por lo que solicita una pena de ocho años, seis meses y un día de prisión además de no aproximarse a la hija de la fallecida y la pareja sentimental de Carrasco en 25 años.Para Triana solicita directamente que quede en libertad al considerar que no ha participado en los hechos.

Por otra parte, la defensa mantiene también la inocencia de Raquel Gago que se encuentra en libertad provisional bajo fianza (cien mil euros) desde hace más de un año y tras haber permanecido 8 meses y 12 días en prisión.

Las acusaciones consideran colaboradora necesaria a Triana y le piden 23 años de cárcel; su letrado, la libertad La Audiencia Provincial le concedió la liberta provisional a pesar de que el juez recogía en el auto la existencia de indicios contra la imputada, aunque aseguraba que no hay una «prueba directa» de su implicación en el homicidio aunque sí se produjo un «sospechoso conjunto indiciario» en relación a los hechos ocurridos inmediatamente antes y después de la muerte de Isabel Carrasco. Sin embargo, la Audiencia no apreció en su día «la solidez indiscutible de tales indicios» que afirman las acusaciones y no descartaba que los hechos «tengan otras explicaciones alternativas distintas de las de entender que existió indudablemente una confabulación previa entre las imputadas».

Sorpresas en la fase probatoria

Los letrados tendrán que sintetizar hoy la enorme información que los casi cien declarantes que han pasado por la sala de vistas han revelado ante el jurado. Será el momento de ver cómo utiliza cada letrado las distintas sorpresas que se han ido produciendo casi a cada sesión. En este sentido, habrá que ver qué ocurre con la declaración de uno de los testigos clave, el policía jubilado que siguió a Montserrat y para cuya declaración solicitó la defensa deducción de falso testimonio al no reconocer su voz en la grabación de una llamada al 1-1-2 en el momento de la detención. Del mismo modo, el jurado podrá escuchar las explicaciones de las diversas partes sobre los restos de pólvora hallados en unas botas y en unos guante de látex que se le intervinieron a Triana. También será el momento para que, después un mes de juicio, cada parte fije la hora del asesinato que todavía no ha podido precisarse. También se volverá a escuchar en la sala las distintas teorías que mantiene las partes sobre la posición del bolso con el arma en el coche de Raquel Gago. Finalmente, las defensas, a buen seguro, volverán a recordar con insistencia la figura de los policías de Burgos.
Lo más leído