La historia de un juicio para la Historia

El lunes se conformará el jurado popular que tendrá que emitir el veredicto

I.H.
17/01/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Sala de vistas en la que se celebrará el juicio por el crimen de Carrasco. | DANIEL MARTÍN
Sala de vistas en la que se celebrará el juicio por el crimen de Carrasco. | DANIEL MARTÍN
Jamás se había visto envuelto León en un juicio de tamañas proporciones, tanto por el hecho en sí como por su trascendencia mediática. El asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación provincial y el PP leonés, Isabel Carrasco, daba la vuelta al mundo. Habían matado a la mujer más poderosa de León, a plena luz del día, en medio de una pasarela sobre el río Bernesga que dejó el cuerpo de la víctima expuesto a la mirada de la multitud de personas que se acercaron al lugar de los hechos, a escasos días de unas Elecciones Europeas; un crimen cometido a manos de una mujer vinculada a su propio partido y, para más inri, la asesina confesa era la esposa del inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Astorga. La historia sorprendió dentro y fuera.

A partir de este martes dará comienzo el juicio con un programa de sesionesque se extiende hasta el próximo 15 de febrero La autora de los disparos, Montserrat González, fue detenida apenas media hora después del crimen, en buena medida gracias a la reacción de uno de los testigos, un policía nacional jubilado por cuyas venas corría aún el deber de servicio. Minutos después ‘caía’ la hija, Triana Martínez, la que verdaderamente tuvo relación con la fallecida. Había trabajado para ella en Diputación, formó parte de su círculo de confianza e integró las listas del partido que ella presidía. Pero la relación se truncó y, según argumenta la defensa, la víctima habría iniciado una campaña de acoso y derribo contra Triana. La injustificable respuesta de la madre fue acabar con la vida de Isabel Carrasco una tarde del mes de mayo de 2014, la del día 12, lunes.

Un año, ocho meses y cinco días después se acerca el momento del juicio. Este lunes se conformará el jurado popular que tendrá que emitir el veredicto sobre la culpabilidad o no de las tres acusadas, la madre, la hija y la agente de Policía Local que tenía el arma homicida. Un grupo de ciudadanos de a pie, vecinos de León, los cuales sin duda habían oído hablar más que de sobra de la víctima.

A partir de este martes dará comienzo el juicio con un programa de sesiones que se extiende hasta el próximo 15 de febrero. A lo largo de todos estos días, en sesiones de lunes a jueves –excepto el día 4 de febrero– y, en principio, solo en horario de mañana, irán pasando por sala los testigos (están citados un total de 99) y los peritos. Además, comparecerán las tres acusadas.

El crimen de Isabel Carrasco se enfrenta a la Justicia y ha obligado, por sus características, a establecer un importante operativo de seguridad que, al mismo tiempo, permita a los medios informar de lo que sucede en la sala de vistas de la Sección Tercera y garantizar el derecho de los ciudadanos a seguir el juicio en audiencia pública.

18 de enero

Constitución del jurado. No es audiencia pública. A las 10 de la mañana están convocados los 25 candidatos a formar parte del jurado popular. De aquí saldrán, a sorteo, los 11 seleccionados (9 titulares y dos suplentes) después de que se presenten las alegaciones de última hora, sean sometidos a un interrogatorio y se pronuncien tanto acusaciones como defensa, que tienen la posibilidad de recusar (es decir, rechazar) a ocho personas, cuatro la acusación y otras tantas la defensa. Posteriormente, jurarán o prometerán su cargo y tomarán posesión de su sitio.

19 de enero

Arranca el juicio a las 9:00 horas. Audiencia pública. Lectura de escritos de calificación de las partes. Alegaciones previas de las partes. Interrogatorio de la acusada Montserrat González, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco.

20 de enero

9:00 horas. Interrogatorio de las otras dos acusadas, Triana Martínez y Raquel Gago, a las que tanto acusación pública como acusaciones particulares consideran necesarias en la colaboración del crimen por lo que se les imputan los mismos delitos que a Montserrat González y se les piden las mismas penas (23 años de prisión). Las defensas, por su parte, piden la libre absolución para ambas.

21 de enero

9:00 horas. Interrogatorio de testigos que estaban en el lugar en el que se sucedieron los hechos. El primero en testificar en este juicio será el policía jubilado que siguió a Montserrat González instantes después de que efectuase los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco facilitando así la detención de ésta y, por lo tanto, la resolución del crimen, según considera la Fiscalía. Declarará también su mujer, que se encontraba con él aquella tarde del 12 de mayo de 2014 cuando sucedieron los hechos sobre la misma pasarela en la que Carrasco fue asesinada. En la primera mitad de la mañana está previsto que continúen declarando las personas que aquella tarde vivieron el suceso. Pasará también por sala otro varón que vio al policía jubilado poner en marcha la persecución y salió tras él hasta que se encontraron para dar la voz de alarma a la Policía Local de dónde estaba la mujer que, sospechaban, había cometido el crimen, instantes después detenían a Montserrat González.Otro testigo, que entró en un bar y le contó a un amigo médico los hechos acaecidos; una enfermera que habló con el 1-1-2 y trató de reanimar a la víctima, y la mujer que fue a avisar al centro de salud de Condesa completan esta tanda de testigos. A partir de las 12:00 horas se prevén que comiencen a declarar los agentes de Policía Nacional y Local que acudieron a la pasarela tras el aviso y los que detuvieron a Montserrat y Triana en el chaflán de Roa de la Vega con Gran Vía de San Marcos.

25 de enero

9:00 horas. Continúan los interrogatorios a los agentes de policía que realizaron el acta de inspección del lugar de los hechos, la recogida de los residuos de los disparos de la primera detenida, Montserrat González, y el reportaje fotográfico del vehículo de Triana, entre otros.

26 de enero

9:00 horas. Interrogatorio a la vecina de Isabel Carrasco que aseguró haber constatado que dos mujeres –a las que identificó en las personas de Montserrat y Triana– habían estado realizando seguimientos durante semanas a la dirigente política. También está citado para este día el que fue sucesor de Carrasco al frente de la Diputación Provincial hasta su detención por presunta implicación en la trama de corrupción Púnica, Marcos Martínez, que fue el que la dejó en la puerta de su casa apenas unos minutos antes del crimen para que se cambiara de ropa mientras él iba yendo hasta la sede del PP donde la esperaría para irse a un mitin programado en Valladolid en el marco de las campaña de las Elecciones Europeas con la participación de Mariano Rajoy. El programa del juicio contempla que continúen las declaraciones con una trabajadora de la Diputación amiga de Triana; el titular del teléfono de tarjeta de prepago que utilizó Triana la tarde del crimen para comunicarse con Raquel Gago, y el primer abogado en hacerse cargo de la defensa de madre e hija. A partir de las 12:00 horas se prevé que testifique la pareja sentimental de Isabel Carrasco; el trabajador de la ORA que se encontraba con Gago cuando Triana se encontró con ella y depositó en su coche el bolso con el arma homicida. Además, pasarán por sala una compañera de la agente de Policía Local del curso de restauración al que Gago asistía en la Casa de Cultura de Trobajo del Cerecedo, la profesora del curso y el coordinador cultural del centro. La sesión concluirá con el testimonio del compañero de trabajo de Raquel Gago.

27 de enero

9:00 horas. Empieza la jornada con las amigas de Raquel Gago como testigos, las que estuvieron con ella tras el crimen y antes de que encontrara el arma –de hecho, una de ellas estaba con Gago cuando habría hallado el bolso en su coche–. Su hermana y su hermano también pasarán por sala.A partir de las 12:00 horas están citados una amiga de la agente policial e hija de la propietaria de la tienda de manualidades a la que, según la versión de acusada, se dirigía aquella tarde del crimen cuando se encontró con Triana; el hombre con el que mantenía una relación sentimental y tres agentes de Policía Nacional que acudieron a la llamada de Gago.

28 de enero

9:00 horas. Abre la jornada de testificales el esposo de Montserrat y padre de Triana, el exinspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Astorga, así como demás familiares y amigos de las acusadas.A partir de las 12:00 horas llegará el turno a agentes locales compañeros de Raquel.

1 de febrero

A partir de las 9:00 de la mañana comenzarán a pasar por sala más agentes nacionales, entre ellos los dos policías destinados desde Burgos para apoyar en la investigación a los que la defensa de Montserrat y Triana ha acusado de obtener una confesión ilegal llegando incluso a solicitar la nulidad de actuaciones. Asimismo, están citados distintos funcionarios de la Delegación de la Agencia Tributaria en León, de las oficinas de León y Astorga.El abogado de la institución provincial y el conocido empresario leonés amigo de Triana Alfredo Martínez cerrarán la jornada.

2 de febrero

Será el turno de representantes empresariales como Telefónica y de distintas personas que se vieron involucradas de algún modo en la oposición que Triana Martínez perdió en 2011 costándole su puesto en la Diputación Provincial de León, motivo por el que culpaba a Isabel Carrasco. La sesión comenzará igualmente a las 9:00 horas.

3 de febrero

A partir de las 9:00 horas están citados miembros y exmiembros de la corporación provincial, además de funcionarios vinculados al Servicio de Atención a Municipios (SAM). Está citado a declarar el diputado provincial Raúl Valcarcel. A partir de las 12:00 horas está previsto que declaren más agentes de Policía Nacional relacionados con la investigación.

8 de febrero

Prosiguen las testificales (9:00 horas) con compañeros de trabajo de Raquel Gago

9 de febrero

Comienzan las pruebas periciales de balística, sobre residuos de disparo y caligráficas. Además están citados, a partir de las 12:00 horas, los peritos responsables de las pruebas informáticas y la pericial dactiloscópica. Llamaba la atención a la Fiscalía la ‘limpieza’ que encontraron en el ordenador de Raquel Gago. En los equipos de Triana sí se localizaron fotografías y datos de la víctima, Isabel Carrasco, entre otro material.

10 de febrero

Jornada para abordar la prueba pericial de los médicos forenses y las pruebas de ADN. Se tratará también el informe sobre posicionamientos realizado por la Unidad Central de Inteligencia Criminal de Madrid que ha encontrado un fuerte rechazo por parte de la defensa de Raquel Gago. Según considera el Ministerio Público este informe demostraría que Gago también participó en los seguimientos a Carrasco.

11 de febrero

Prueba pericial médico forense psiquiátrica, periciales psiquiátricas y pruebas documentales.

15 de febrero

Última jornada del juicio con la lectura de las conclusiones definitivas de las partes, la presentación de informes y la última palabra de las acusadas.

17 de febero

No en audiencia pública. Audiencia de las partes sobre el objeto del veredicto. Entrega del veredicto al jurado e instrucciones del magistrado presidente. A partir de las 16:00 horas se prevé que comience la deliberación del jurado. El tiempo estimado, en principio, para el veredicto es de dos a cuatro días. A partir de ahí, será el tribunal el encargado de dictar sentencia.



Lo más leído