15:10
Concluye la sesión. Mañana se retomará la vista a las 09:00 horas con las declaraciones de las amigas de Raquel Gago que estuvieron con la agente del policía en la tarde de los hechos y con su hermano y su hermana de Gago.
15:08
"Era mi compañera y no casaba", concluye el testigo sobre su sorpresa cuando conoció la relación de Raquel Gago con los hechos que se están juzgando.
15:07
"Ella decía que las armas no le gustaban y se sentía incómoda con el arma".
15:07
La confianza de ambos era "laboral", matiza el agente con insistencia.
15:05
El agente se muestra seguro de que Raquel Gago no realizó ningún seguimiento durante su trabajo y que el control sobre ellos eran grande (con gps en la emisora).
15:00
A preguntas de la acusación popular, el testigo afirma que si ve un tumulto llamaría a la central para ver qué ha pasado, pero que no es habitual acercarse, en el sentido de cooperar, cuando hay muchos compañeros".
14:58
El testigo explica que se comentó un hecho, una discusión, que tuvo Raquel Gago con una chica en un cambio de turno en relación con una posible relación de Gago con otro agente casado.
El policía alude también a la jueza instructora del caso y le atribuye "mala intención" en la interpretación de algunas de sus declaraciones en sede judicial.
14:55
El testigo manifiesta, a preguntas de Beatriz Llamas, que mientras él estuvo en el chaflán de los sindicatos Montserrat y Triana no hablaron a solas en ningún momento.
14:53
El testigo matiza una declaración anterior en la que dijo que no le "extrañaría" que Raquel tuviera una relación con Triana. Pero matiza que no tenía ningún dato de relaciones de Gago por eso podría tener una relación con Triana o con cualquier hombre, por que el no sabía nada de las relaciones de Raquel.
14:50
El policía le digo lo que sabía y que le recomendó a Raquel que fuera a Comisaría para conocer de primera mano cuál era la situación.
Gago realizó una llamada más a Eduardo, pero éste no sabía nada más y le indicó que preguntara a los compañeros del J14 (el código identificativo de un vehículo policial).
14:49
El testigo también habló más tarde con Raquel Gago después de que ésta le llamara para conocer cómo estaba la situación, sobre las 18:33 horas.
14:47
El policía reconoce que sobre las 17:45 le informó a Raquel Gago de la situación en el chaflán de los sindicatos y que Raquel Gago manifestó sorpresa. "Pero qué me estás contando", dice que le respondió la agente de policía local.
14:45
El policía ratifica el 'caos' que se vivió en el chaflán de los sindicatos en el momento de la detención.
14:44
El policía explica que estuvo en el chaflán de los sindicatos atendiendo la llamada. Que allí se encontró con Triana le saludó y que él le dijo "qué haces aquí" y Triana le respondió "es que tu compañeros tienen retenida a mi madre".
14:42
El testigo afirma que no conocía detalles de la vida privada de Raquel, que era reservada. No obstante, Gago le había presentado a Triana hace años y considera que deberían ser muy amigas porque hablaban habitualmente.
14:40
Turno para el último testigo de la sesión, el policía local (Eduardo) que avisó a Gago de que Montserrat y Triana eran las detenidas por el asesinato de Carrasco. Su compañero habitual de patrulla en el último año.
14:39
"Nos sorprendió mucho a todos", explica el testigo sobre la participación de Gago en los hechos que se juzgan.
14:38
El testigo también asegura que solía haber ruido y que era habitual que Gago fuera con más gente por allí.
14:37
El testigo es amplio en sus explicaciones, pero no precisa los detalles sobre los que se le preguntan.
14:33
El testigo niega haber visto a Raquel Gago coger algo de las estanterías del taller.
14:32
El testigo no recuerda si los asientos iban abatidos.
14:32
Raquel Gago volvió sobre las 21:40 horas al centro para dejar el tablero. El testigo le ayudó a bajarla del coche y a dejarla en el taller.
14:29
El testigo niega que Gago le llamó para preguntar hasta que hora estarían allí porque quería dejar un mueble, serían las 19:10 horas.
14:28
El testigo explica que Raquel Gago le dijo que no había aprovechado la tarde y que volvería al siguiente día porque no pudo utilizar los esprays como ella quería.
14:25
El magistrado presidente impide que el testigo haga una matización. Le reitera las penas a las que se puede enfrentar el testigo si no dice la verdad.
El matiz que quería expersar el testigo es que él no es el bedel, que es el encargado del centro, en líneas generales.
14:23
Concluye el interrogatorio. Turno para el bedel de la casa de cultura de Trobajo de Cerecedo, donde se encuentra el taller de restauración.
14:21
A preguntas de la acusación popular, la testigo niega haber tenido contacto con ninguna de las partes.
14:20
Las acusaciones insisten en el momento en el que llega al taller la noticia del asesinato de Isabel Carrasco. No recuerda muchas fases la directora, pero recuerda que en la clase, que era numerosa, nadie estaba normal, pero que Gago no tenía ninguna actitud especial.
14:18
La testigo afirma que le dijeron a la semana siguiente que Raquel Gago había dejado en el taller un tablero para restaurarlo y que Gago no le había comentado nada del tablero.
14:17
Fiscal y testigo se enzarzan sobre la cantidad de pintura que tenía Raquel Gago y la que necesitaba. El discurso de la testigo es muy trabado.
14:14
Momentos de tensión en la sala. Pese a todo, el fiscal continúa con el interrogatorio.
14:13
Las acusaciones están de acuerdo con el fiscal. La defensa de Montserrat y Triana considera que está diciendo la verdad y que la juez podría haber presionado a la testigo. En los mismos términos se expresa la defensa de Raquel Gago. Ambas defensas dejan a criterio del magistrado presidente la solicitud de falso testimonio.
14:11
La testigo afirma que no leyó la declaración, que sólo la pudo firmar. El fiscal pide que se aporte esa declaración por si hubiera algún delito contra ella.
El fiscal mantiene que la testigo está faltando a la verdad.
14:09
"Fui un poco presionada por la jueza en ese interrogatorio (en uno de instrucción)" . "Tiene que decirlo, tiene que decirlo", explica la testigo que le repetía la jueza, "hasta que llega un momento en que lo digo".
Visiblemente nerviosa la testigo.
14:07
Comparece ahora la directora del curso, que afirma que no es amiga de Raquel. No puede precisar la hora a la que llegó Raquel Gago, el fiscal insiste.
14:05
"Es una persona generosa, muy amiga de sus amigas, una persona que ayuda". La compañera explica que cree que Gago se ha visto involucrada en algo en lo que no tenía nada que ver.
14:04
La testigo explica que no está segura de lo que le dijo Gago cuando llegó al taller de restauración. En primera instancia la mujer había explicado que le pareció haber escuchado que estaba "dormida".
14:03
"Es una clase de restauración, se utilizan lijadores, sierras de calar, en una ocasión seis o siete a la vez", explica la compañera de Gago, que explica que no hay silencio en la sala donde trabajan.
14:00
"Completamente normal", dice la amiga que vio a Raquel Gago, que no la vio "bloqueada".
13:58
La testigo vio a Raquel hablando por teléfono fuera de la clase. Concluye el interrogatorio del fiscal.
13:57
La amiga de Raquel explica que si se comentó el asesinato de Carrasco y que la testigo le dijo "llama al cuartel a ver si te enteras de algo".
"Allí (en el curso de restauración) no lo supimos en ningún momento", explica la mujer sobre la detención del Montserrat y Triana.
No obstante, Gago sí le dijo que la testigo que habían detenido a su amiga y su madre y que estaba "desconcertada" y "bloqueada".
13:54
Comparece ahora una de las amigas del curso de restauración de Raquel Gago. Le pregunta el fiscal sobre los materiales que necesitaba Raquel: "Siempre nos hacen falta materiales".
13:41
Muy farragoso el interrogatorio de uno de los testigos clave. Ha estado superado por la situación. Ninguna de las partes ha indicado que hubiera contradicciones, pero cada uno ha tratado de forzar al testigo que no ha podido dar una visión clara de los hechos que él vivió.
13:40
Concluye el interrogatorio. Habrá un breve receso de 10 minutos explica el magistrado presidente.
13:39
El testigo "yo no voy en una carrera de fondo", explica ahora el controlador de la ORA para justificar que llegó a una hora entre las 17:15 y las 17:20 horas.
13:36
En los últimos minutos el testigo se ha levantado en varias ocasiones para comprobar en fotografías ángulos de visión a requerimiento de la defensa de Triana y Montserrat. Avanza muy lentamente el juicio. Problemas técnicos constantes con el material que quieren aportar las partes.
13:34
Raquel Gago comenta algo al oído de su abogado.
13:32
Retoma el interrogatorio la defensa de Montserrat y Triana.
13:30
"Joder cuánto tarda esta tía", afirma el testigo que dijo Raquel Gago al ver que Triana no regresaba. El testigo no tiene ninguna duda sobre esta afirmación.
13:27
"Me miraba directamente a mí", explica el testigo.
13:25
El testigo niega que Raquel Gago tratara de comprobar si había algo en su coche y que no percibió ningún cambio en la conducta de la agente de policía. Siguieron hablando con normalidad.
13:20
Podéis ver el VÍDEO del momento en el que la pareja de Isabel Carrasco, Jesús López Brea, se derrumba al afirmar que ahora no tiene vida en este enlace.
13:17
Guerrero trata ahora de aclarar quién tomó la iniciativa en la conversación. No lo recuerda el testigo.
13:16
Muy farragosa la declaración del testigo. Guerrero pide ahora aportar testimonios por una declaración que el testigo no reconoce ahora.
Se ve que el testigo está superado por la situación.
El fiscal protesta por la aportación del testimonio y el magistrado presidente le llama la atención. El fiscal quiere leer la declaración y el magistrado insiste en la ley no lo permite.
13:11
Turno para la defensa de Raquel Gago. A preguntas de Fermín Guerrero, el testigo explica que esta es la cuarta declaración en la que comparece y que en todas ratifica lo que ha dicho previamente.
13:08
El testigo reconoce, a preguntas de Gavilanes, reconoce que sí que hay una cerca. "Sí, señor", responde a cada pregunta el testigo.
13:06
La acusación popular, la del PP, interroga al testigo si conoce alguna frutería en la zona.
13:06
El testigo trata de matizar sin mucho éxito sus palabras.
13:05
La acusación particular también trata de reconstruir los hechos mediante sus preguntas al trabajador. Beatriz Llamas también trata de 'sacarle' las horas al testigo.
12:59
El testigo niega también haber visto o escuchado a Raquel hablar por teléfono y que estuvo unos 15 o 20 minutos con ella.
12:58
La declaración no es fluida. El fiscal construye el relato a través de las preguntas y el testigo responde con monosílabos la mayor parte de las veces. Muy parco en palabras.
12:57
El testigo supone que Raquel pudo haber oído cómo se cerraba la puerta y ver cómo Triana metía algo en el coche.
12:55
El testigo no se da cuenta de algunas cosas, pero recuerda que Triana dijo "ahora vuelvo voy a la frutería" y que él siguió hablando con Raquel. Reconoce también que el coche se abrió y que recuerda que el ruido de los seguros de las puertas al abrirse. Tampoco vio si la chica que llegó (Triana) metió algo en el coche, pero sí escuchó el ruido de una puerta al cerrarse, pero no sabe precisar cuál porque ellos estaban en la parte delantera.
12:51
Se trata de un testigo clave, que ahora reproduce, a preguntas del fiscal, la posición que ocupaban cada uno en el encuentro.
12:49
Explica que hablaron de que Raquel Gago había tenido un problema con los controladores de la ORA.
Raquel mira expectante a Julio, que está visiblemente nervioso.
12:47
El testigo explica que no le preguntó a Raquel por lo que estaba haciendo allí.
12:47
El testigo reconoce que se encontró en la calle Lucas de Tuy un "poquito antes" de llegar a Sampiro con Raquel Gago. La conoce de encuentros por la calle porque el controlador de la ORA y ella Policía Local.
"Estaba parada, esperando".
12:45
Turno para Julio Mozo López, el controlador de la ORA que estuba hablando con Raquel Gago cuando Triana le introdujo en el coche el bolso con el arma.
12:44
La única pregunta de la defensa de Raquel Gago ha sido si Isabel Carrasco conocía a Gago. Lo niega el testigo.
12:44
El testigo no sabe precisar las medidas de la cocina.
12:43
Discuten ahora la defensa de Triana y Montserrat y el testigo sobre el tamaño de la cocina.
12:41
La acusación particular del PP sólo pregunta cómo está el testigo desde entonces.
"Mi vida se acabó y estoy intentando recomponer mi vida no sé de que forma ni de qué manera y ahora no tengo nada, se me termina en enero la prestación por desempleo".
"Estoy intentando instalarme en Madrid y sacar fuerzas de donde sea".
12:39
Rivera pide que se adjunten las fotografías al testimonio de Triana. No se opone la defensa de Triana, pero pide que se incorpore también la fecha en la que fueron publicadas.
12:37
El testigo corrige a su letrado. En casa de Isabel Carrasco no entraba "muchísima gente" entraba gente a la que tenía que atender Isabel y que no le daba tiempo a hacerlo en casa.
El abogado pide exhibir las fotografías que obran en Internet para la venta de la casa porque Triana dijo en su declaración que la cocina era pequeña. Jesús López Brea se levanta para ver las fotografías y afirma que la "cocina es bastante grande".
12:34
Le interroga ahora su propio abogado, Carlos Vicente Rivera.
12:33
La acusación insiste en el encuentro en la boda maragata con Montserrat.
12:32
La boda maragata fue el 5 de septiembre de 2010 explica López Brea a preguntas de Beatriz Llamas. Es decir, después del supuesto incidente sexual entre Triana y Carrasco (enero de 2010).
12:31
La acusación insiste en preguntas sobre la orientación sexual de Isabel Carrasco. A la pareja de la víctima no le consta ningún hecho que pudiera apuntar a otras orientaciones.
12:30
El testigo reconoce también que la vivienda se puso a la venta en un portal de Internet con fotografías de la casa. El fiscal le pregunta si se puede ver ahí cómo es la casa. El testigo afirma que es la hija, Loreto Rodríguez, la que se encarga de la venta del piso.
Cabe recordar que Triana trato de explicar en su declaración cómo era la vivienda de Carrasco a fin de probar que había estado en la casa en el supuesto incidente sexual con Carrasco.
12:27
La pareja de la víctima explica que delante de él Isabel Carrasco nunca habló con Triana y que nunca la mencionó nada. Tampoco le comentó nunca Isabel Carrasco que Triana hubiera estado en casa.
"Yo no dudo de que en alguna ocasión, cuando estaba trabajando en la Diputación pudiera llamarla", reconoce también el testigo.
12:26
El testigo afirma que siempre fueron correctas y que nunca dijeron ningún insulto a Isabel Carrasco. López Brea explica que una vez se encontraron también en el mercado de Colón y que fue cuando Montserrat le comentó que Triana estaba sin trabajo.
12:24
"En una cena de Navidad me presentó (Montserrat) a su hija, me dijo que estaba en el partido, válida y me dijo que Isabel le tenía que echar una mano (a Triana), yo se lo comenté a Isabel y me dijo que de ayudarla nada que esa plaza iba a quedar libre y que se presentara al examen".
"En otra reunión, una boda maragata que hizo Isabel Carrasco con Luis del Olmo, estuvimos en la comida y cuando nos levantamos todo el mundo ella (Montserrat) me comentó que tenía que dar los exámenes y yo le dije que esas cosas Isabel no las hace".
12:21
Además, coincidían también en los actos de partido como las cenas de Navidad.
12:21
López Brea asegura que, como Marcos Marínez, las conoció a Triana y Montserrat en el congreso de Valencia.
12:18
Después explica que le llevaron a una ambulancia le metieron una pastilla en la boca y comenzaron a llegar familiares de Carrasco.
12:17
"Solamente veíamos al personal sanitario y en ese instante Ricardo Gavilanes llegó hasta mí y me dijo Isabel está herida, hecho a correr y cuando llegué arriba pude ver su cabeza, su pelo y un poco de sangre".
12:16
El testigo dejó la moto, vio a Marcos Martínez con el móvil y fue hacia él. Estaba llamando a Isabel Carrasco que ya no le cogía. Decía que había oído cuatro petardos y que no sabía lo que pasaba.
12:14
El fiscal le interroga sobre la tarde de los hechos.
12:13
A preguntas del fiscal el testigo explica que tenía relación con Carrasco desde hacía 10 años y llevaban 8 conviviendo juntos.
12:11
Le leen los derechos al testigo.
12:10
Ya están las partes en la sala. En breve se reanudará la vista.
12:05
Una amiga de Triana también ha declarado esta mañana que Montserrat le dijo que Isabel Carrasco tenía envidia a Triana. Puedes leer la comparecencia en este enlace.
12:01
En unos instantes se reanudará la vista con la comparecencia de la pareja de Isabel Carrasco, Jesús Luis López Brea.
11:58
Podéis ver el VÍDEO con el resumen de la declaración de Marcos Martínez en este enlace.
11:22
Concluye el interrogatorio del letrado que manifiesta su deseo de quedarse en la sala. Se interrumpe la vista hasta las 12:00 horas.
11:19
El testigo dice recordar que en algún momento se comentó que Isabel Carrasco tenía una relación sexual con una mujer de Valladolid.
Mucho revuelo en la sala que tiene que acallar el magistrado.
11:18
"El interrogatorio de Triana fue angustioso durante muchos momentos", explica el testigo.
11:18
La defensa le pregunta al letrado si ha escuchado en el interrogatorio a Triana y Montserrat alguna pregunta sobre "asuntos importantes" como el de la marhiuana encontrada en los registros, sobre las llamadas, etcétera.
11:16
Turno también para la defensa de Montserrat y Triana.
13:15
La defensa del PP reitera preguntas sobre las entrevistas entre el letrado y las acusadas. Abunda en explicaciones Cornejo que matiza los hechos que le atribuyen las acusaciones.
11:12
La acusación insiste en la pregunta sobre el supuesto incidente sexual entre Triana y Carrasco.
11:11
El abogado defiende con uñas y dientes sus posturas y no ceja ante las preguntas de las acusaciones. El letrado vuelve a llamar la atención a Beatriz Llamas por realizar comentarios y no pregunta. Es la abogada de la acusación particular de la hija de Isabel Carrasco.
11:09
La defensa pregunta por qué le sorprendió al letrado que las declaraciones fueran tan parecidas. "Los detalles eran 100% coincidentes", explica Cornejo.
11:06
Concluye el interrogatorio del fiscal. Han tenido sus más y sus menos el fiscal y el letrado con reproches en cuanto a la labor profesional de uno y otro. Turno para las acusaciones particulares.
11:04
"Yo no iba a sospechar que había una actuación indebida por parte de la Comisaría, no parto nunca de esa base", responde Cornejo a la pregunta de por qué no preguntó antes por esas actuaciones.
Posteriormente el abogado llamó a Pablo Antonio Martínez y le dije "a estas mujeres le han engañado".
11:02
Después de hablar con Montserrat en una conversación "caótica", Triana, más calmada le contó la conversación con los policías de Burgos y la lectura del artículo que eximía a Triana de entrar en prisión.
11:00
Cornejo afirma que ya en prisión Montserrat le dijo "a mí el policía me dijo que no iba (Triana) a entrar en prisión".
10:59
Se enzarzan sobre el asunto el fiscal y el testigo. Son colegas, pero no afines y se palpa en el ambiente. El magistrado presidente tiene que acallar el murmullo en la sala.
El fiscal relaja ahora el tono de sus preguntas y evita reiterar sobre ciertos aspectos.
10:56
"Observé en el juzgado el tono del señor fiscal, que se mofaba y hacía sarcasmos de la declaración de Triana y así lo hice constar", se defiende el testigo de la beligerancia del fiscal, que protesta al magistrado presidente.
10:55
El fiscal está siendo muy beligerante con el testigo. Hasta ahora en los diez minutos de declaración, Cornejo ha asegurado que en primera instancia les aconsejó que no declararan, pero que decidieron declarar y después le chocó, por su experiencia, que en un tema como este no hubiera interrogatorio (en la declaración solo constan dos preguntas a Montserrat).
Al abogado también le chocó que cuando Montserrat declaraba los hechos hablaba con total normalidad, con frialdad, pero cuando empezó a relatar los hechos de la supuesta persecución que Isabel Carrasco hacía a su hija cambió de forma radical su discurso como si fueran dos personas diferentes. Destaca también el letrado que "las dos declaraciones eran idénticas".
Además, el abogado no pudo hablar con Montserrat "porque no me dejaron, me dijeron que su señoría había dicho que no porque entendía que podía haber algún tipo de contraposición de intereses".
Tras la declaración de Montserrat el abogado no pudo volver a verla hasta que estuvo en prisión.
10:39
"Yo le explicó (a Pablo Antonio Martínez) que estoy para ayudar en lo que pueda, pero que mi especialidad no son las causas penales, pero que podría atender las primeras actuaciones".
10:37
Es amigo íntimo de Pablo Antonio Martínez, el esposo de Montserrat y padre de Triana. Por asistió a las acusadas, a pesar de que ejerce en Madrid.
10:36
Comparece José Fernando Cornejo, el abogado que asistió a Montserrat y Triana en Comisaria durante su detención.
10:35
La defensa de Montserrat y Triana pide que se adjunten los folios de una declaración previa en la que el testigo afirmó que Triana estaba con depresión y medicada porque hoy no lo ha recordado.
10:34
Concluye la declaración del testigo.
10:33
Turno para la defensa de Montserrat y Triana. A preguntas del abogado, el testigo explica que salió de él pagar el móvil, que no lo pidió ella. "Estaba triste, no como yo la recordaba", explica el testigo de aquella tarde.
Se ve a Triana nerviosa, muy tensa.
10:31
Desde el día en el que le compró el móvil las conversaciones eran "normales", por Facebook., muchas veces.
10:29
Triana le insistió en quedar el día en el que le compró el móvil. Triana no quita ojo a su amigo.
10:28
"Cuando eso (el asesinato de Carrasco) yo me encontraba trabajando en Alemania", explica el testigo que afirma no tener una relación muy estrecha con Triana y que no recuerda muchas fases del día que estuvo que Triana.
10:26
"Hasta cuando compramos el teléfono lo poco que hablábamos era por whatsapp y luego no nos volvimos a ver hasta ahora, nunca me ha llamado desde el teléfono prepago".
10:25
"Necesitaba el teléfono porque su padre le controlaba las llamadas", explica que le dijo Triana, que se lo pagó también y que costó como unos 20 euros. Explica también que todo se lo dijo ya en la tienda y que era un favor que le pidió Triana.
El testigo afirma que "tampoco entendía muy bien" lo que le explicó Triana.
10:23
Comparece ahora José Manuel Presa Ferrero, el amigo de Triana que le compró el móvil prepago.
10:19
Concluye la declaración de la testigo.
10:17
Podéis leer un resumen de la vecina de Isabel Carrasco que denunció los seguimientos en este enlace.
10:16
"Cuando surgía un problema ella (Triana) nos lo solucionaba", explica la testigo sobre los problemas informáticos en la sala de plenos de la Diputación.
Las acusaciones han interrogado a la testigo sobre trabajos 'extra' que hicera Triana para Isabel Carrasco, también pregunta la defensa. Unos quieren demostrar que no, el otro que sí. La testigo, ni niega ni afirma.
10:13
La acusaciones particulares insisten en la relación entre Triana y Carrasco y en si Triana había estudiado mucho o no para la oposición.
10:11
La mujer asegura que había muchos temas personales de los que no hablaban porque su confianza "era relativa" y que ella (la testigo) no es una persona "curiosa".
"Eramos amigas, pero no amigas como coleguis".
10:09
La mujer afirma que una vez Montserrat le comentó una vez que Isabel Carrasco tenía "envidia" a Triana Martínez.
10:08
El fiscal interroga a la testigo sobre el estado de salud de Triana, sobre si Triana tenía "inquina" a Isabel Carrasco, si conocía los problemas de Triana... No precisa la testigo, muy parca en sus contestaciones.
Niega también conocer a Raquel Gago y afirma que Triana nunca le habló de ella. "La primera vez que la vi fue en el periódico", afirma la empleada de la Diputación.
10:01
"La conocía como una compañera más, después, cuando dejó el trabajo tuvimos más relación, la acogí como una hija, me dio pena, le estaban pasando cosas que no me parecían justas".
"Yo no tenía idea de muchas cosas que han pasado después"
Conocía a su madre de "ir con ella", de "ir a los partidos del Ademar", "con la madre solo como madre de ella", no tenía amistad.
10:00
Comparece ahora Ana Isabel Llamazares Llamas, trabajadora de la Diputación desde 1984 y amiga de Triana.
09:59
Turno para Fermín Guerrero, abogado de Raquel Gago. Sólo interroga sobre las horas de la comida y si Carrasco tenía que pasar por casa de forma obligada.
Para cambiarse de ropa, concluye Marcos Martínez.
09:56
Marcos Martínez niega que Triana realizara ningún trabajo en Cuadros y Lorenzana, pero tampoco sabe precisar quien realizó los trabajos.
09:54
José Ramón García—¿Usted elaboraba las preguntas (de la oposición)?
Marcos Martínez—Para nada.
J.R.G.—Entonces ¿por qué se las piden a usted?
M.M.—Nunca tuve acceso a las preguntas.
09:52
Marcos también desconoce si se han presentado reclamaciones a algún otro trabajador como las que la Diputación reclamó a Triana.
09:51
Martínez niega que Isabel Carrasco celebrara los lunes reuniones del partido en la sede de la Diputación.
09:50
Muy expresivo Martínez en sus gesto faciales, gesticula constantemente.
09:49
Según Marcos Martínez, "había un comité electoral en el que no estaba Isabel Carrasco y era el que aprobaba la listas".
Martínez defiende a ultranza que Carrasco no controlaba las listas.
El abogado del PP, Ricardo Gavilanes, rompe su silencio para recriminar a la defensa que no se está juzgando si las cosas de hacían bien en la Diputación, en los ayuntamientos o en la Junta.
Acepta la protesta el magistrado presidente.
09:47
José Ramón García le interroga ahora por la falta de precisión en las fechas y las horas en las respuestas de Marcos Martínez, que no está cómodo.
09:46
Turno para la defensa de Montserrat y Triana, que le interroga sobre la hora exacta en la que escuchó los disparos.
09:45
Turno para las acusaciones particulares, que se centran en el día de autos. "Todo el mundo sabía que los lunes la presidenta del partido iba a la sede", declara Marcos.
Insiste en la acusación si se comunicaba a los afiliados las citas del partido. "A todos de los que se tenían los medios", reconoce el testigo.
"Era una de mis mejores amigas, también hablábamos de temas personales", dice Marcos Martínez, pero niega que le gustaran las mujeres y que eso le parece "un patraña horrbile" y "de lo más feo que he oído en mi vida".
09:42
A preguntas del fiscal, Martínez afirma que no cree que Isabel Carrasco perjudicara a Triana para entrar en listas electorales.
Martínez afirma que Triana le pidió las preguntas del examen de la oposición. "Me dijo que tenía que darle las preguntas del examen, que no había estudiado nada y que no iba a aprobar y que Isabel no se las había dado". Martínez también se negó a dárselas.
Tampoco sabe Martínez si Triana pudo estar en casa de Isabel Carrasco. Está tenso el ex presidente de la Diputación. Muy parco en sus respuestas al fiscal. "No sé", "no tengo conocimiento de ello", "no", "sí"... Escueto Marcos Martínez, que niega también que Triana realizara ningún trabajo para él en Cuadros, como afirmó en su declaración la ingeniero.
09:36
Martínez afirma que conocía a Triana de la Diputación y a Montserrat del partido. Conoció a la madre en un congreso nacional del PP en Valencia.
También conocía la "inquina" de Triana contra Isabel Carrasco. En el año 2013, Montserrat y Triana le pidieron hablar con ellas. Hablaron unos instantes en los pasillos de la Diputación en una conversación corta y breve en la que le reprochaban que le hubieran eso y que le reclamaran un dieron.
Más o menos, afirma Martínez, les dijeron que eran "unos sinvergüenzas".
09:32
Le dije a Jesús (la pareja de Isabel Carrasco) ¿has visto lo que ha pasado en la pasarela?
09:31
Martínez explica que "todo el mundo" sabía que el mitin se iba a celebrar porque se convocó desde el partido a los militantes y se anunció en la prensa.
09:30
A preguntas del fiscal, Marcos Martínez reconoce que ese día comió con Carrasco, que luego la dejó en su casa para cambiarse y que habían vuelto a quedar sobre las 17:30 horas para ir a un mitin a Valladolid.
Martínez explica que era habitual que los lunes Carrasco cruzara por la pasarela los lunes para ir al partido y que era habitual que cruzara "sola" por la pasarela y "sin escolta".
Explica Martínez que Carrasco no había comentado nada nunca de sentirse amenazada o vigilada.
09:27
Turno para Marcos Martínez Barazón, ex presidente de la Diputación, alcalde de Cuadros, imputado en la trama Púnica pocos meses después de la muerte de Isabel Carrasco.
09:25
La única pregunta de la defensa de Raquel Gago es por si vio en algún momento a la agente de Policía Local. No la vio nunca, afirma la señora.
09:25
"Yo las he visto irse de San Marcos a Guzmán", concluye la vecina. El abogado de Montserrat y Triana pide que se adjunte a su testimonio varios folios de declaraciones anteriores.
09:24
La defensa interroga si es cierto que una declaración anterior la vecina de Carrasco había asegurado que vio 'sólo' dos veces a la mujer joven (Triana). Asiente la mujer.
Le pregunta también la defensa si ha tenido contacto con alguna de las otras partes. Lo niego la señora, que ahora duda y dice que han pasado dos años...
09:22
La defensa de Montserrat y Triana pregunta que si le pareció (Montserrat) una terrorista. La señora explica que sí porque "estábamos cerca de las elecciones", pero que sin embargo, a pesar del riesgo, no tuvo miedo y bajó a hablar con ella.
09:21
Interrogan ahora las acusaciones particulares. Se centran en "la persona joven" (Triana).
09:18
"La señora tenía siempre el bolso en la mano, siempre mirando de un lado para otro y desconfié".
"Bajé, le pregunté, ¿hay algún problema? Si es (Montserrat) policía muy bien, si no llamó a la Policía. Me dijo que se marchaba, que estaba esperando, pero no me dijo quien era".
La señora explica que llamó al 112 y a la policía y contó lo que estaba viendo. Le dijeron que iba a mandar una patrulla. También cuenta que ya le enseñó esas llamadas (24 de marzo sobre las 23:30 horas) esas llamadas a la jueza de instrucción del caso.
También asegura haber visto a una mujer joven delgada con ella en la misma actitud, pero en menos ocasiones.
09:14
"Se movía", dice. "No era normal", explica la vecina. "Siempre con una parca, una gorra y una falda verde, unos guantes y un bolso de paño, como si fuera artesano".
"Metro sesenta, ni muy delgada ni muy gruesa, normal", así describe la vecina a la mujer a la que veía en la zona ajardinada en La Condesa.
09:12
Ya se encuentran las partes en la sala y la testigo presente. Comienza el interrogatorio del fiscal. La mujer vivía en el primer piso del portal contiguo al de Isabel Carrasco.
En enero de 2014 dice que comenzó a ver a la mujer que le pareció sospechosa, por "su forma de moverse y por sus gestos".
La vio muchas veces, pero fines de semana no. Entre las 20:00 y las 21:30 horas.
09:07
En unos instantes comenzará la quinta sesión del juicio por el caso Carrasco en la Audiencia Provincial. Ayer comparecieron los policías de Burgos. Podéis recordar las similitudes de su declaración en este enlace ('Dos voces con un mismo eco').
Cornejo dice recordar que se comentó que Isabel Carrasco tenía una relación con una mujer de Valladolid
[MINUTO A MINUTO] En la quinta sesión del juicio del caso Carrasco comparecieron ocho testigos, entre ellos, el controlador de la ORA que estuvo con Gago
26/01/2016
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído