Comienza la deliberación del jurado que tendrá que decidir sobre la culpabilidad de Montserrat, Triana y Raquel

84 preguntas para decidir sobre la culpabilidad de las acusadas / "Para declarar culpables a las acusadas deben alcanzar un grado de convencimiento más allá de la duda razonable", ha indicado el magistrado

I. Herrera
17/02/2016
 Actualizado a 18/09/2019
155664868
La de este miércoles será la última visita de las tres acusadas por el crimen de Isabel Carrasco a la Audiencia Provincial de León antes del veredicto. Antes de que el jurado popular determine en qué grado consideran culpables o no culpables a cada una de ellas de los delitos de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas, algo que harán dando respuesta a 84 preguntas que ya este martes quedaban prácticamente perfiladas.

Después de que el lunes, a las nueve de la noche, el magistrado presidente diera por terminado el juicio, este martes convocaba a las partes a una reunión para exponerles el objeto del veredicto y pedirles aportaciones o puntualizaciones al mismo. Ese objeto del veredicto constará de no menos de ochenta preguntas y serán los aspectos a los que el jurado popular tendrá que dar respuesta de acuerdo a lo escuchado y visto en el juicio y la documentación aportada.

No se les pide experiencia ni conocimiento en leyes, tan solo sentido común, que juzguen lo que ha pasado en el juicio, que digan si dan o no por probadas ciertas cuestiones (las que componen el objeto del veredicto) mediante un sistema de votación que exige siete votos favorables de los nueve a emitir para culpabilizar y cinco de nueve para cuestiones exculpatorias. Además de los hechos probados y no probados, el jurado determinará su considera culpables o no culpables a las tres acusadas de los distintos delitos que se les imputan.

Está previsto que el encierro del jurado comience hoy a partir de las cuatro de la tarde. Desde este momento y hasta que tengan el veredicto, permanecerán aislados para su deliberación con un plazo de cuatro días para lograr este cometido.

Este miércoles, a las nueve de la mañana, en audiencia pública, el magistrado presidente del tribunal expondrá todas estas cuestiones en presencia de las acusadas sin dar a conocer el contenido de las preguntas. Un trámite que se prevé rápido y que emplazará a las partes al momento del veredicto, cuando las acusadas volverán a comparecer ante el tribunal.

Ya sólo restará entonces la imposición de la condena por parte del juez mediante sentencia, condicionada, en todo caso, al veredicto en cuanto a la culpabilidad o no de los delitos, el juez no puede condenar a una acusada si ha resultado absuelta por parte del jurado popular.

Siempre queda, no obstante, la opción de recurrir esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, lo que ya ha dicho la defensa de Raquel Gago que hará en el caso de que su representada no sea absuelta, que es la única opción que contempla el letrado.

Será en esa misma sentencia donde el magistrado tendrá que comunicar si da curso o no a la petición de deducción de testimonio solicitada por alguna de las partes para tres de los testigos, concretamente para el policía jubilado que facilitó la detención de la asesina confesa que dijo no reconocerse en la llamada al 1-1-2; al policía nacional que acompañó a Nacho a casa de Raquel Gago cuando ésta le avisó del hallazgo del arma en su coche (Juanjo dijo no haber visto a los policías de Burgos en el domicilio de la acusada la tarde del 13 de mayo de 2014), y a la profesora del taller de manualidades al que asistía Gago en la casa de Cultura de Trobajo del Cerecedo que dijo haber declarado bajo presión por parte de la jueza durante la instrucción diciendo algo que no quería decir.

También pendiente de resolver está la deducción de testimonio por obstrucción a la justicia solicitada por el fiscal para el abogado Fermín Guerrero por su incomparecencia al juicio el pasado 27 de enero.

Si un jurado se niega a votar


Los miembros del jurado tendrán que emitir su voto tras la deliberación a los asuntos recogidos en el objeto de veredicto sin poder abstenerse de votar. En el caso de que alguno de los miembros se niegue, le será comunicado al magistrado y podrá ser sancionado con una multa de 450 euros. Si aun advertido decide no emitir su voto, podría incurrir en una posible responsabilidad penal sancionada con una multa de entre 601 euros y 3.000 euros.  Además, el presidente del tribunal ha explicado este miércoles en sala que esta decisión resulta "inútil e ilógica" porque será entendido como un voto favorable al acusado

Del mismo modo, el magistrado ha indicado al jurado que no debe tener miedo a declarar culpables a las acusadas si así lo consideran, pero que más importante es aún no tener miedo a declararlas no culpables "si creen honestamente que no cometieron los hechos". "Para declarar culpables deben alcanzar un grado de convencimiento más allá de la duda razonable", indicó. 

Asimismo, en el acta que habrá de redactar el portavoz del jurado popular al término de la deliberación, tendrá que reflejar los hechos que consideran probados, los que consideran no probados, la culpabilidad o no de las acusadas de cada uno de los delitos que se les imputan y la motivación del veredicto, es decir, los elementos de convicción. 

El objeto del veredicto, además de por los hechos favorables o desfavorables para las acusadas y su culpabilidad o no, pregunta también al jurado sobre la posibilidad de solicitar, por parte del magistrado, el indulto para alguna o todas las acusadas o la suspensión de la pena. 

Todo esto ha quedado perfectamente explicado por el magistrado en la sesión, en audiencia pública y en presencia de las acusadas, que se ha celebrado este miércoles en la Audiencia tras la reunión, a puerta cerrada, mantenida entre el magistrado y las partes. 
Lo más leído