¿Qué fue del campo a través?

La última de La Nueva Crónica

Fulgencio Fernández y Mauricio Peña
23/01/2024
 Actualizado a 23/01/2024
| MAURICIO PEÑA
| MAURICIO PEÑA

Lo de la modernidad tiene más signos externos que la tontería de Belén Esteban.  Pero uno de ellos, es la moda, tendencia o lo que la inteligencia artificial te diga como sinónimo de ir llamando a la misma cosa con diferentes nombres, de tal manera que parece que es algo nuevo, más moderno y, además, permite que la mitad de la población no sepamos de qué están hablando, lo que siempre le añade pedigree a la cosa. (Ya sé que en vez de pedigree podía decir importancia y así era coherente conmigo mismo, a lo que no aspiro).
Soy de la generación en la que a correr por el monte le llamábamos campo a través, que más fácil de entender no puede ser, y Mariano Haro era dios, como si todos fuéramos de Becerril de Campos.
Todo se empezó a complicar cuando al campo a través le empezaron a llamar cross, pero lo aceptamos porque era corto y en el diccionario que había en la escuela, de Vox (perdón) decía que significaba cruzar. Pero cuando vieron que lo entendíamos pasaron a decir  country-croos, que ya son ganas.
Pero no paró ahí la cosa. Existe una tendencia natural a juntar en los periódicos las secciones de Cultura y Deportes (no me preguntes, es así) y ahí empecé a pensar que vivía en Iowa cuando me hablaban de running, trailrunning,  fartlek, barefoot, plogging... Siempre malicié que eran cosas que ellos inventaban para justificar las palizas que se pegaban y el barro que tragaban.,

Lo más leído