A los manitas los carga el diablo

La última de La Nueva Crónica

18/02/2026
 Actualizado a 18/02/2026
| FERNANDO OTERO
| FERNANDO OTERO

Decía Amancio El asturiano, recordado carpintero manco: «a base de puntas el más tonto hace armarios»; otra cosa sería hacer relojes de madera, como los que creaba otro manco genial, Sasi el de Mondreganes... sus inventos no serían posibles ni a base de puntas, pero ésa es otra historia.

Rodera –que cada día protesta con su peculiar humor casi negro desde su tira que llaman por resumir chiste y que no consta que sea de los que le recorta a Mañueco su gabinete de imagen para el resumen diario– se queja cada vez que puede de que «los somieres usados como cierres de las fincas ni son estéticos ni ingeniosos; y las viejas bañeras colocadas en el monte como bebederos para las vacas son un adefesio».

Que los viejos radiadores de hierro fundido, pintados en diversos tonos de gris, son mejores y conservan más tiempo el calor no lo dudan ni los viajantes de los modernos radiadores de aluminio. Como nadie duda de que los de hierro acabarán soltando una gota por alguna junta. Y es entonces cuando aparece el manitas, que ya hemos visto que los carga el diablo, y algún artesanos se quejará: «Desde que inventaron las bridas cualquier inútil arregla una fuga con la misma facilidad que AR escribe un libro». Ya lo cantaba el gran Carlos Gardel:«Todo es igual, nada es mejor, / lo mismo un burro que un gran profesor». 

Archivado en
Lo más leído