Lanzamiento de sandalia

La última de La Nueva Crónica

10/02/2026
 Actualizado a 10/02/2026
| FERNANDO OTERO
| FERNANDO OTERO

Abuen seguro que el deporte que se está practicando en este pabellón nada tiene que ver con el que están haciendo los chavales, que si perteneciera a una Federación sería la de la imaginación, en la que el balón, o lo que sea, es la sandalia que ha quedado por allí olvidada o, no sería extraño, la han cogido al descuido.

Es el deporte en estado primitivo, en estado puro.

Cuando ahora irrumpe algún fenómeno del balón, de esos que llaman cancheros, siempre se dice de él que tiene maneras de los que crecieron en la calle y el barro, de los que jugaban con una pelota de trapo y colocaban dos piedras en el suelo a modo de portería. Si aprenden a controlar una sandalia cuando les envíen una pelota o balón ya serán unos artistas.

Benitín el de Las Salas, una de las mayores glorias de la lucha leonesa, siempre contaba que había aprendido a luchar solo en el monte, cuidando las vacas, «cogía la vara que me había dado mi padre para controlar el ganado y me agarraba con ella, le hacía las mañas que había visto en la pradera a todos aquellos históricos de mi pueblo, que eran buenísimos».

Y, seguramente, él fue mejor o al menos igual. Lo importante es lo que la cabeza sueña no lo que la realidad dicta. 

Archivado en
Lo más leído