Donde fueres... lo que vieres

La última de La Nueva Crónica

13/02/2026
 Actualizado a 13/02/2026
| SAÚL ARÉN
| SAÚL ARÉN

Aquel eterno presidente, décadas llevaba de máximo mandatario local, sorprendió a todos un año cuan, antes de llegar el verano, en la cantina se supo que había presentado su dimisión, sin motivos aparentes, ni broncas recientes, todo parecía tranquilo en el tranquilo pueblo. 

El desconcierto acampó en el pueblo, se buscaban ocultas razones, hasta que el presidente aclaró las dudas para acabar con los cuchicheos, dimes y diretes. Explicó, en el bar y a la hora del vino que es cuando los presidentes hablan ‘urbi et orbi’, que «era una dimisión preventiva» para añadir: «Porque a mí si me quitáis los concejos de julio y agosto tenéis presidente para toda la vida... pero yo eso de que los veraneantes se me quejen de que las cuadras huelen a abono, que las vacas andan por la calle, que los perros andan sueltos y los gallos cantan al amanecer me supera. Por eso, antes de que pase dimito».

En aquel pueblo lo superaron con una dimisión a tiempo parcial; él la presentaba, el secretario no la tramitaba y en septiembre volvía, que es otra forma de tener presidente para toda la vida.

En Babia, en Quintanilla, tienen otra fórmula, que es el aviso, en vez de explicarlo en presidente lo ponen en paneles que te avisan de cómo van las cosas allí, donde las pitas andan libres y los gallos cantan mucho antes de que salga el sol; que las iglesias tienen campanas y las campanas se tocan y suenan; que los cencerros también hacen ruido y el ‘cuitu’ (abono) huele mal pero es buen fertilizante; que los mastines y careas están trabajando y si ladran es para avisarte de que los dejes tranquilos, como a cualquier obrero... 

En fin, donde fueres haz lo que vieres y acabas en el telediario por quejarte de que los gallos cantan. 

Archivado en
Lo más leído