El barro, la nieve y la épica

La última de La Nueva Crónica

13/01/2026
 Actualizado a 13/01/2026
| FERNANDO OTERO
| FERNANDO OTERO

Hubo otro fútbol, otra épica y otros códigos ajenos a los vestuarios con espejos de tres metros, sauna y videoarbitraje.

Hubo un balón ‘de reglamento’, cuero duro que bien podía haber hecho Genaro en su fábrica de curtidos de Santa María del Páramo, que cuando cogía peso por el agua y la nieve si despejaban un balón largo de cabeza podían caer fulminados si no fuera porque aquellos viejos centrales, tipo Maño, basaban parte de su prestigio en la épica de barro y la nieve.

La historia de la Cultural no se podría escribir sin las referencias a la nieve en el campo de aquel día de Reyes en el que los leoneses —aquellos sí eran de casa la gran mayoría— levantaron un 0-3 frente al Real Zaragoza.

Y el fútbol del Norte era entre el barro y la nieve en invierno, no era noticia, era su épica, balones arriba que cabecea Marianín...

Volvió el recuerdo en Andorra, vuelve de vez en cuando en ese fútbol olvidado y modesto donde aún no ha llegado el césped artificial; y la imagen del barro vuelve a ser noticia, aunque menos, que el fútbol no iba a ser ajeno al viejo dicho de que «todavía hay clases». 

Archivado en
Lo más leído