Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Éxitos en el Camarote

CULTURASIR

Responsables de la organización del certamen del Camarote.|MAURICIO PEÑA. Ampliar imagen Responsables de la organización del certamen del Camarote.|MAURICIO PEÑA.
Aitana Mallo | 05/07/2018 A A
Imprimir
Éxitos en el Camarote
Arte El VI Certamen de pintura del Camarote Madrid ya tiene sus finalistas y contará como novedad con un premio específico para un autor leonés y otro para un menor de 35 años
En las paredes del local hostelero de la calle Cervantes habitaban este miercoles los doce cuadros finalistas la VI edición del Certamen de pintura Camarote Madrid 2018. Decenas de personas acudieron al establecimiento a tomar el ‘vermú’ deleitados por las obras denominadas: ‘Bésame’, ‘Relato del origen de la existencia’, ‘Cartografía de Arahal’, ‘Viajeros’, ‘Realidad.es’, ‘Marat sin bañera’, ‘S/T’, ‘En el sótano’, ‘Playa de las Piletas’, ‘Atenas’, ‘Désenchantée’, y ‘La llamada’, elegidas entre las 168 que se presentaron inicialmente.

Diferentes técnicas y soportes han empleado los artistas para obrar sus creaciones, desde acrílico y óleo hasta collages digitales trazados sobre tabla, lienzo, lino y tela. La temática de los trabajos ha sido elegida libremente por cada autor y todas ellas están ejecutadas en un formato único de 73 x 73 centímetros.

Gran parte de los cuadros han sido ejecutados en la ciudad de León, una suma de 61. El siguiente puesto en cuanto a partipación es para la capital de España, con un total de 35 obras presentadas, seguido de Asturias, con 16. Por lo que lo más destacable de este concurso es la diversidad geográfica.

La novedad de esta edición, en la que han recibido 52 obras más que en la anterior, es un premio de adquisición para un autor leonés, patrocinado por Patatas Hijolusa, que contribuye de esta forma al crecimiento pausado del certamen. Este premio se suma al principal, amparado por el Camarote Madrid y dotado con 2.000 euros. Además, hay otros cuatro de adquisición patrocinados por Café Quijano, Carlos Herrera, Leo Harlem y Espacio E, con una cuantía todos ellos de 1.000 euros.

Del jurado del certamen depende la decisión final, ellos son los responsables: Fernando Vega, arquitecto; José Cosamalón García, coleccionista; Juan Carlos Uriarte, pintor y escultor; Manuel Valdés, catedrático de historia de arte, crítico de arte y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Mª Teresa Bernal, representante del Camarote Madrid; Marta Uribarri Fernández, historiadora de arte; y Nicolás Miñambres, secretario del jurado. Los críticos aseguran haber percibido en esta edición un salto muy importante en cuanto a calidad de las obras y cantidad de participantes, «va a ser una decisión muy complicada», aseguró Pablo Martínez, coordinador de las exposiciones en el Camarote Madrid y responsable de la galería de arte Espacio E.

Para alzarse finalistas, las pinturas han tenido que superar tres fases, una primera, consistente en la recepción virtual de las imágenes y descarte de aquellas que no alcancen un mínimo de calidad, una segunda, en la que escogen las 30 que estiman superiores a través de la pantalla del ordenador y, una tercera, donde ya pueden apreciar cada detalle en vivo y decidirse por las doce que competirán en la fase final por cada uno de los premios. Uno de ellos se destinará a un autor menor de 35 años para fomentar, de esta manera, la creación por parte de jóvenes talentos.

El gerente del Camarote Madrid, Javier Gómez, afirmó este miercoles durante la presentación de la exposición sentirse tremendamente satisfecho con la evolución que ha experimentado este año el certamen respecto a ediciones anteriores: «mayor variedad de técnicas empleadas, elaboración más compleja y aumento de concursantes. Dentro de poco tiempo nos encontraremos a la altura de los grandes premios de España».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle