Publicidad
Europa Metals se prepara para producir zinc, plomo y plata en Toral desde 2023

Europa Metals se prepara para producir zinc, plomo y plata en Toral desde 2023

EL BIERZO IR

Reunión con los alcaldes de la zona con el fin de explicar el proyecto que está en prórroga de investigación. | E.M. Ampliar imagen Reunión con los alcaldes de la zona con el fin de explicar el proyecto que está en prórroga de investigación. | E.M.
Mar Iglesias | 03/05/2021 A A
Imprimir
Europa Metals se prepara para producir zinc, plomo y plata en Toral desde 2023
Empresa La multinacional ya ha invertido en el proyecto berciano, que está en proceso de investigación en la actualidad, 5 millones y prevé la contratación de 200 empleados
La empresa Europa Metals Iberia SL, subsidiaria de Europa Metals Ltd, una empresa registrada en Australia, pretende desembarcar en Toral de los Vados con un proyecto para producir zinc, plomo y plata en el Bierzo, una idea que está en fase de investigación y que podría comenzar a funcionar en tres años.

Bajo el nombre de Proyecto Toral, la multinacional enmarca en el Bierzo su actividad empresarial más importante en Castilla y León. Desde 2007 ha estudiado la recuperación de un enclave que ha aprovechado estudios previos de los años 80. Al basarse en una explotación minera anterior «se reduce drásticamente la incidencia visual del proyecto», explica la empresa.

Tras cartografiar la explotación y examinar la geoquímica de los suelos, los trabajos han determinado «anomalías en Zn, Pb y Ag cuya extensión se ha comprobado con sondeos. En total se han realizado más de 100 sondeos de investigación minera, con profundidades de hasta 1,285 metros». Esos trabajos definen un «yacimiento mineral de unos 3 kilómetros de longitud y espesor variable en torno a 3 metros. La profundidad reconocida es de unos 900 metros aunque el yacimiento está abierto en profundidad».

15 años de actividad y 2oo empleos


El yacimiento contiene del orden de 16 Mt de mineral, según los primeros estudios y se prevé una extracción de 450.000 toneladas al año de mineral como base -con posibilidad de ampliarse-. Eso ofrece una vida al proyecto de unos 15 años productivos pero serán necesarios entre 2 y 3 años para su construcción.

La producción anual se estima en 16.500 toneladas de zinc, 15.000 toneladas de plomo y 8.000 kilogramos de plata. En cuanto al empleo que necesitará para llevar a cabo el proyecto, será de 200 trabajadores de manera directa.

La inversión que ha realizado Europa Metals hasta el momento supera los 5 millones de euros. La idea es que la mitad del estéril generado vuelva a la mina y se prevé que el depositado en superficie sea de unos 2.6 Mm3. El método de explotación tiene en cuenta ese relleno del interior de la mina con el estéril generado.

El acceso a la mina será mediante una rampa y pozo y el método que se está evaluando como el más adecuado es el de corte y relleno mecanizado. Una vez extraído, el mineral pasará por rampa hasta la machacadora en los niveles superiores. Para la mayor parte del yacimiento el mineral se extraerá mediante pozo, que dará paso a la cinta que llegue a la planta de procesamiento.

Una vez triturado el mineral se pasará al proceso de flotación, mediante el cual «primero el plomo y después el zinc, se separan del resto del material molido, concentrándose desde una ley inicial de en torno al 4% hasta una ley de alrededor del 61% en el caso del concentrado de Zn y del 70% en el caso del Pb». El proceso remata con el procesado del residuo para depositarlo en seco en una escombrera en superficie y en húmedo de vuelta a la mina.

El producto se traslada en camión a granel hasta una fundición, como la que se encuentra en Castrillón (Asturias), para obtener zinc, plomo y plata de alta pureza tras su refinado.

En la actualidad, el proyecto de Europa Metals está en un tiempo de Prórroga Excepcional por tres años para mantener la investigación y ya ha sido presentado a los Ayuntamientos de Sobrado, Carucedo, Toral de los Vados, Carracedelo y Borrenes. Hasta el 15 de noviembre de 2023, Europa Metals seguirá diseñando su proyecto minero en Toral para presentar la solicitud de Concesión de Explotación en el menor plazo posible.

La consultora Bara Consulting ha estado desarrollando su estudio conceptual del proyecto especialmente en las áreas de metalurgia, estimación de recursos y geotecnia algo que se dará a conocer para dar a luz un Estudio de Pre-Viabilidad (PFS). Dentro de ese estudio, la empresa Sondeos y Perforaciones Industriales del Bierzo SA (SPI) está realizando una nueva campaña de perforación desde principios de este año.

Con los datos de ese sondeo, se procederá a procesar los datos para desarrollar un software «que corrija la desviación de los sondeos llevados a cabo mediante perforación con recuperación de testigo», explican desde la empresa. Al tiempo, la empresa busca apoyos para su proyecto como foco de I+D.

En este sentido, asegura que catedráticos de las Facultades de Biología o Geología de la Universidad de Salamanca, de Biodiversidad en la Universidad de León, así como de la Universidad Miguel Hernández de Elche, e investigadores de departamentos como el de Biodiversidad y Gestión Ambiental, a través de departamentos como el de Etnobotánica, Conservación taxonómica y vegetal en la Universidad de León o el de Mineralogía, Petrología de la Complutense de Madrid, aportan desde el ámbito académico su solvencia técnica para contribuir a los estándares técnicos, sociales y medioambientales del llamado Proyecto Toral.
Volver arriba
Newsletter