Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
ETA, el final del silencio

ETA, el final del silencio

OPINIóN IR

03/12/2019 A A
Imprimir
ETA, el final del silencio
Vean la serie documental ‘ETA, el final del silencio’, un «canto a la reconciliación», como dice el propio director y periodista vasco Jon Sistiaga, y donde se recoge de manera inédita, con testimonios de etarras, de víctimas y de empresarios extorsionados, parte de la historia y de los protagonistas de esta banda que llegó a causar 826 muertes.

‘Zubiak’ (Puentes) habla de esos puentes que se rompieron en esos casi 50 años de terror, pero también de nuevos diálogos, como el protagonizado por Meixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado el 29 de julio de 2000 en Tolosa, con Ibon Etxezarreta, uno de los que participaron en el atentado: «Pero si le hubierais dado una pequeña oportunidad, él os convencería seguramente de que lo que ibais a hacer estaba mal».

En ‘Extorsionados’, conocemos de primera mano los testimonios de Juan Mari Atutxa, ex consejero de interior del Gobierno Vasco, de Miguel Angel Lazpiur, un empresario que siempre se negó a pagar y de otro que sí lo hizo cuando ve morir a dos amigos: «En ese momento no tenía un dilema moral, solamente quería salvar mi pellejo». Más de 40 empresarios y directivos asesinados, unos 100.000 extorsionados y más de 20 secuestros.

‘Miguel Ángel’ nos hace retroceder en el tiempo y nos sitúa en aquellos dos terribles días en que todos los españoles anduvimos con el alma en vilo, pendientes de la evolución del secuestro de Miguel Ángel Blanco. Fueron los días del ‘Basta ya’ y de las ‘Manos blancas’. Una historia que la mitad de los universitarios vascos desconocen.

En ‘Orígenes’ se recuerda algunos de los «grandes errores de la banda», desde el primer asesinato del guardia civil José Pardines en 1968, hasta su primera víctima civil, Fermín Monasterio, pasando por el asesinato de algunos militantes de ETA que disentían de la línea más dura, como Pertur, o el primer atentado que realizan en democracia, el del empresario y político Javier Ybarra (1997).

Años 80. ETA asesina a casi 100 personas al año. Cómo intentan justificar los atentados como el de Hipercor de Barcelona en 1987 que deja 21 muertos y 45 heridos. Auténticos ‘años de plomo’.

‘Sinopsis’ concluye con la derrota policial de ETA: y es que «había dejado de ser una organización, para convertirse en una banda», declara uno de los comisarios de la lucha antiterrorista al que se entrevista en este capítulo.
Volver arriba
Newsletter