"Estos músicos trasladan un mensaje que todos deberíamos interiorizar"

León sigue el ejemplo de Valencia con la puesta en marcha del Concierto por la paz en Ucrania

J.R.
23/03/2022
 Actualizado a 23/03/2022
José María Viejo, José Antonio Diez y Margarita Morais con la bandera de Ucrania. | SAÚL ARÉN
José María Viejo, José Antonio Diez y Margarita Morais con la bandera de Ucrania. | SAÚL ARÉN
El Salón de los Reyes acogió este martes la presentación del concierto a beneficio de los damnificados por la guerra en Ucrania que sigue la senda de los realizados en Valencia los días 13 y 20 de marzo organizados por la Fundación Eutherpe. En León el concierto tendrá lugar en el Auditorio el próximo lunes 28 de marzo a las 20:00 horas con una entrada simbólica de 10 euros, habilitándose también una fila 0 para que los que lo deseen puedan realizar donaciones a través de la cuenta corriente de la Fundación Eutherpe en Caixabank nº:ES66 2100 2115 3102 0036 6676 indicando en el concepto Concierto Ucrania.

Músicos e intérpretes españoles, ucranianos y rusos han querido sumarse a este evento, como es el caso del pianista Andrey Yaroshinsky, la soprano María Yudina, el contratenor Kostantin Derri, el tenor Alberto Ballesta, la soprano Gemma Soler, el tenor Héctor Ángel García y el barítono Ivan Goroshilov, que será el encargado de conducir la gala presentando a sus compañeros. El programa elegido incluye piezas de Tosti, Tchaikovsky, Haendel, Rossini, Puccini, Verdi, Moreno Torroba y Rachmaninov, entre otros autores.

Al acto de presentación acudieron el alcalde de León, José Antonio Diez; la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais, y el director general de Fundos, José María Viejo, entidad que será la encargada de grabar el concierto y difundirlo a través de sus redes sociales y en www.fundosforum.es

Diez indicó que el Ayuntamiento cede gratuitamente el Auditorio Ciudad de León para este fin solidario y que las entradas ya se pueden adquirir a través de la página web del mismo. «Todo el dinero que se recaude con esta acción solidaria será destinado y tramitado a través de Cáritas España», destacó el alcalde, que quiso agradecer públicamente a Margarita Morais su entusiasmo a la hora de poner en marcha esta causa solidaria implicando para ello a músicos e intérpretes de distintas nacionalidades en una apuesta inequívoca por la paz a través de la música.

El alcalde recordó que desde la Concejalía de Bienestar Social se mantiene una estrecha colaboración con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta para coordinar acciones en favor de los refugiados. «Todas las instituciones hemos acordado que todo tipo de ayudas, enseres, alimentos y de cuantía económica se canalice a través de donativos económicos a las cuentas que tienen las ONG’s de Accem y Cruz Roja. Por nuestra parte hemos puesto a disposición del acogimiento de refugiados las dos viviendas de las que dispone el Ayuntamiento de León para este tipo de emergencias y también la disponibilidad en caso de necesidad de otros espacios colectivos más amplios para recoger en un primer momento y con carácter muy eventual a todos esos refugiados que pudieran llegar hasta León».

La presidenta de Eutherpe, Margarita Morais, agradeció la disponibilidad de las instituciones y empresas para que toda la logística que rodea al concierto salga totalmente gratis. «Transleyca se ha movido para que encontremos el hotel que durante tres días alojará a los músicos participantes de manera gratuita. Iveco-Martinauto hace el viaje desde Valencia hasta León y regreso de nuevo a Valencia sin coste alguno. Rotuleón ha dado una ayuda económica para que durante los tres días de estancia en León los artistas no tengan que pagar de su bolsillo comidas y cenas, y la Editorial Mic ha financiado los carteles y programas de mano», destacó Morais, que puso especial énfasis en la grabación del concierto, que de esta manera podrá recorrer todo el mundo.

Morais hizo una sentida loa del papel de la música como «servidora de la belleza y el bien, nos armoniza y multiplica los sentimientos positivos para acercar lo distante, perdonar, abrir las puertas de la amabilidad, hacer amigos y establecer una cadena de hermandad entre los hombres, las cosas, los seres y los acontecimientos», argumentó la presidenta de la Fundación Eutherpe.

Por último, José María Viejo, director general de Fundos, destacó el hecho de que desde el sector cultural «se tiendan puentes con la sociedad y que la cultura esté también muy presente allá donde las personas se encuentran en situación de conflicto, de vulnerabilidad o de desastre», reconoció Viejo, para quien en este concierto «confluyen dos finalidades. La primera es la humanitaria, el recaudar fondos que se transforman en ayuda a los damnificados, a las víctimas de la guerra. Pero hay una segunda finalidad que es la educativa, porque en el concierto participan músicos de ambas naciones en conflicto. Lo que no se ha conseguido en otros ámbitos, como pueden ser el político o el diplomático, sí que lo ha conseguido el mundo de la cultura y el arte, que es el entendimiento entre los pueblos. Así que ese mensaje que trasladan los músicos ucranianos y rusos tocando juntos creo que es un mensaje que todos deberíamos interiorizar», concluyó el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído