Lejos de ser una opción, contratar los servicios de una asesoría laboral se ha convertido en una necesidad para autónomos y empresas, principalmente, para asegurarte de estar al tanto de las últimas novedades, de cumplir los requerimientos de las nuevas legislaciones que vayan apareciendo y mantenerte constantemente actualizado.
Porque en un entorno empresarial que se encuentra en un cambio constante, gestionar correctamente todos los asuntos en materia laboral es un exigente reto para empresas, PYMEs y autónomos, ya que es fundamental contar con conocimientos especializados y, sobre todo, estar actualizado.
En este contexto, una asesoría laboral te brindará el apoyo necesario en toda la gestión relacionada con tus trabajadores, como puede ser la gestión de nóminas, las altas y bajas, la tramitación de despidos o finiquitos, etc. Así mismo, también estarás asesorado ante una posible inspección de trabajo o ante la realización de un recurso frente a la administración o la Agencia Tributaria, que son problemas muy comunes en el mundo empresarial.
¿Qué es una asesoría laboral y cuáles son sus principales funciones?
Una asesoría laboral se encarga de gestionar todos los aspectos laborales relacionados con una empresa, como puede ser la contratación y el despido de empleados, la resolución de conflictos o velar por la economía del negocio en cuanto al personal se refiere.
Una herramienta imprescindible que te ayudará a conformar una óptima estructura comercial y de negocios que se adapte a la perfección a los requerimientos en materia laboral vigentes en cada momento, entre otras muchas, reducirá el riesgo de cometer errores en materia laboral, proporcionándote una mayor seguridad y, sobre todo, tranquilidad.
Un despacho de asesoría laboral ofrece asesoramiento especializado de forma externa, lo que significa que no deberás tener a un profesional contratado en tu empresa, reduciendo así los altos costes que podrían derivar de tener un departamento específico. Algo que no es rentable a no ser que seas una gran empresa, siendo mucho más aconsejable externalizar estas funciones.
Estas son algunas de las principales funciones de una asesoría laboral:
- Asesoramiento en tipos de contratos y convenios colectivos.
- Envío y elaboración de nóminas de los trabajadores. Teniendo en cuenta devengos, deducciones, bases de cotización, IRPF, etc.
- Elaboración de contratos laborales, bajas y jubilaciones.
- Gestión de trámites con las administraciones, Seguridad Social, etc. Altas y bajas de trabajadores, bonificaciones y reducciones de cuota cuando corresponda, así como gestión de incapacidades temporales y otras prestaciones.
- Representación de la empresa ante las Administraciones Públicas y en litigios con trabajadores.
- Reducción de costes en materia laboral siempre que sea posible.
- Asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.
Pero, a pesar de que pueden compartir funciones, hay que dejar claro que una asesoría laboral no sustituye al departamento de recursos humanos, puesto que el asesor laboral se centrará en la gestión del personal a nivel administrativo, y no actuará como mediador entre la empresa y los trabajadores.
Principales ventajas de contratar los servicios de una asesoría laboral para tu negocio
Debes tener en cuenta que el capital humano es la mayor ventaja competitiva de tu negocio, y en este aspecto, externalizar la gestión de tus asuntos laborales te permitirá reducir significativamente tu carga de trabajo, ganando tiempo que podrás dedicar a otras tareas de mayor importancia y dejando a un lado una serie de preocupaciones que pueden afectar a tu rendimiento.
Aunque son muchas y casi innumerables, a continuación, te mostramos algunas de las ventajas más destacadas de contratar a una asesoría laboral para tu negocio:
Mejoras la toma de decisiones
Al tener el apoyo de un asesor laboral especializado podrás mejorar enormemente la toma de decisiones relacionadas con tus trabajadores, ya que estarás constantemente informado y respaldado, pudiendo resolver cualquier duda o pregunta que tengas.
Ahorro de tiempo y costes
Al poder despreocuparte de toda esta gestión, reducirás significativamente tu carga administrativa y ahorrarás mucho tiempo que podrás emplear en seguir dedicándote a tu empresa. Ten en cuenta que son profesionales que se encargarán de todos los aspectos burocráticos, desde la gestión de documentos, hasta el cumplimiento de plazos y requisitos legales, para que puedas despreocuparte totalmente.
Así mismo, también reducirás enormemente el coste respecto a tener un departamento laboral en tu empresa, a lo que hay que sumar el ahorro que podrías disfrutar en caso de que sufrieses posibles sanciones por incumplimiento de la legislación.
Reducción de riesgos
Una de las principales ventajas es que reducirás al mínimo los riesgos legales y financieros, ya que las asesorías laborales están constantemente actualizadas sobre las nuevas normativas que van apareciendo y desapareciendo, asegurándote que cumplirás con la ley y evitarás posibles sanciones.
Esto es algo fundamental, especialmente si tenemos en cuenta la gran complejidad de la legislación en el ámbito laboral y de los constantes cambios que se producen.
Asesoramiento personalizado
También hay que destacar que recibirás un asesoramiento totalmente personalizado sobre todas aquellas cuestiones administrativas que tengas que realizar, como los tipos de contratos de trabajo, inspecciones laborales, seguros sociales, nóminas, jubilaciones, etc.
Por todo ello, invertir en una asesoría laboral es una inversión segura, que te permitirá despreocuparte de multitud de tareas importantes, teniendo la seguridad de que se llevarán a cabo correctamente, cumpliendo con la legislación en todo momento y evitando posibles sanciones.