En la lucha contra el nocivo hábito de fumar, vapear representa una de las opciones más eficaces de abandonar el tabaquismo sin traumas. El funcionamiento de estos dispositivos electrónicos se basa en simular la experiencia de cigarrillos convencionales, pero sin que ocurra ningún proceso de combustión.
De esta forma, comprar los denominados cigarrillos electrónicos, en SHS Distribution u otra tienda especializada, brinda la oportunidad de replicar la sensación de fumar y elimina los riesgos asociados al humo y las toxinas.
¿Qué es exactamente un vaper y cuántos tipos existen?
Básicamente, los cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos y portátiles que imitan la sensación de fumar, es decir, permiten inhalar y exhalar vapor. La diferencia radica en que no interviene el perjudicial alquitrán u otra sustancia dañina.
El humo es el resultado del calentamiento del e-líquido, una mezcla compuesta de glicerina vegetal, propilenglicol, sabores y, en ocasiones, nicotina. Una vez que el usuario activa el vaper, la resistencia interna convierte el líquido en vapor, el cual es inhalado mediante una boquilla, para ser exhalado por la boca.
Actualmente, es posible encontrar una amplia variedad de opciones que se ajustan a las necesidades y gustos de los vapeadores. Sin embargo, los más comunes son los vapers de estilo bolígrafo y los mods.
Los primeros, se caracterizan por la portabilidad, son compactos e ideales para los principiantes, mientras los segundos, suelen ser los elegidos por los usuarios experimentados, ya que permiten personalizar la experiencia sea ajustando la temperatura del vapor, o el flujo de aire.
¿Cómo ayudan el vaper a dejar de fumar?
Teniendo en cuenta que elimina los riesgos vinculados a la exposición a toxinas y sustancias químicas nocivas, sin duda, el vaper supone una herramienta poderosa y mucho más segura respecto al cigarrillo convencional.
Su funcionamiento plantea una transición gradual y contribuye al mejor control de la adicción a la nicotina. Esto se debe a que brinda la oportunidad de escoger desde el nivel de concentración de la nicotina, hasta prescindir de ella por completo.
Menos perjudicial que el tabaco
Debido a que los componentes de los cigarrillos electrónicos son más naturales, vapear es menos perjudicial que fumar. Asimismo, es posible hacerlo con o sin nicotina.
Por otra parte, carecen de olor y es posible elegir entre una amplia variedad de sabores. De acuerdo a las estadísticas, el 65% de los vapeadores consigue dejar de fumar, lo que lo convierte en uno de los métodos más eficaces, incluso supera a los parches.
Sin embargo, su mayor ventaja es la ausencia de procesos de combustión, de esta manera, desaparece el peligro que se deriva de la quema de compuestos químicos como el alquitrán.
La herramienta perfecta para abandonar el tabaquismo
En la actualidad, el tabaquismo representa la principal causa de muerte que puede prevenirse. Cada año, crece la cifra de personas que pierden la vida a consecuencia del mal hábito de fumar.
El vapeo se presenta como la solución para quienes desean abandonar la práctica de forma definitiva. La explicación de ello radica en que reduce paulatinamente la dependencia física y facilita el proceso.
Otro punto a favor de los cigarrillos electrónicos es su aceptación social. Si bien existen detractores respecto a su uso, tanto los vapeadores, como las personas que los rodean, no corren riesgo de exponerse a toxinas dañinas.
Finalmente, la variedad de sabores mejora la experiencia y la hace mucho más satisfactoria. Gracias a ello, contribuye a la reducción de la ansiedad, así como de los antojos que se presentan durante el duro proceso que enfrentan los que deciden dejar de fumar.
Escoger el vaper adecuado es la clave del éxito
Al momento de comprar un cigarrillo electrónico no solo debemos acudir a una tienda especializada, sino considerar ciertos factores claves entre los que se incluyen el consumo regular de nicotina, la experiencia y los gustos personales.
Si bien todo depende de cada persona, los especialistas en el tema recomiendan los vapers de estilo bolígrafo para los que se inician en el vapeo, ya que requieren menor mantenimiento y son más fáciles de utilizar en comparación con los mods.
De igual forma, es indispensable escoger e-líquidos de calidad. Por norma, solo las marcas reconocidas ofrecen ingredientes claramente etiquetados. En cuanto a la concentración de nicotina, lo ideal es prescindir de ella o, en su defecto, ir disminuyendo la concentración conforme avanzamos en el proceso de dejar el tabaquismo.