La consultora Grupo Atico34, una de las líderes a nivel nacional en materia de protección de datos y compliance, ha desarrollado en León unas jornadas de concienciación para empresarios en las que se han analizado y explicado los principales entresijos de la nueva Ley 2/2023, que obliga a todas las empresas con más de 50 empleados a disponer de un canal de denuncias interno.
El evento, al que han acudido más de 40 representantes de empresas de la región, ha contado con la participación de los expertos de Grupo Atico34, quienes han ofrecido charlas, exposiciones e incluso han organizado una mesa redonda al terminar las ponencias.
Con esta iniciativa, Grupo Atico34 persigue dos objetivos principales. Por un lado, convertirse en la consultora de referencia en Castilla y León y, por otra, concienciar a todas las empresas de la Comunidad acerca de la necesidad de implementar un canal de denuncias lo antes posible.
Menos de dos meses para que se cumpla la fecha límite
Durante las jornadas, Grupo Atico34 ha hecho hincapié en que la normativa establece el 1 de diciembre como fecha límite para que todas las organizaciones con más de 50 empleados dispongan de un canal de denuncias interno.
Miguel Quintanilla, director comercial de Grupo Atico34 y uno de los participantes en las ponencias, ha señalado que “la mejor respuesta ante estos contratiempos es actuar con rapidez y efectividad (...) Es una ley que ha llegado para quedarse, por lo que no sirve de nada quejarse o lamentarse, lo que hay que hacer es adaptarse a la normativa lo antes posible y olvidarse de problemas”.
Grupo Atico34 también menciona la importancia de analizar la situación del entramado empresarial leonés, que cuenta con alrededor de 150 empresas con más de 50 empleados. Según los datos de los estudios de Atico34, alrededor del 65%-70% de las empresas obligadas ya cuentan con canal de denuncias. Esto significa que hay alrededor de 50 empresas en León que todavía no cumplen con la normativa.
En este sentido, el director comercial de la compañía señala que “se trata de ver esta nueva ley, no como una obligación, sino como una oportunidad de mejorar la seguridad interna de las empresas, su operativa o incluso su imagen de cara a socios, clientes, proveedores o empleados”.
Asimismo, desde la consultora se quiere recordar que la ley solo es obligatoria para las empresas con más de 50 empleados, pero su cumplimiento también es recomendable para organizaciones con menor número de trabajadores. “Las empresas que creen y gestionen el canal de denuncias por iniciativa propia, sin estar obligadas a ello, es indudable que conseguirán una ventaja competitiva, al menos a priori”, han señalado desde Atico34.
Grupo Atico34 y su software para canal de denuncias
Durante la celebración de las jornadas informativas en León, Grupo Atico34 también aprovechó para presentar a los asistentes su herramienta Atico34 LOPD, un software diseñado para la creación y gestión de canales de denuncias de manera rápida y efectiva.
Con ella, la consultora pretende eliminar todas las trabas y dificultades que pueda tener la adaptación a la Ley 2/2023. Los esfuerzos de la compañía se han centrado en ofrecer un programa sencillo, intuitivo y versátil, que pueda ser utilizado incluso por personas con escasos conocimientos informáticos.
Sin embargo, el factor en el que más énfasis ha querido hacer la compañía es en el hecho de que a los clientes siempre les acompaña un abogado experto de la compañía. Como señala Quintanilla, “para nosotros el trato humano es un factor diferencial, es el complemento perfecto para las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías”.
Imprescindible contar con abogados expertos en compliance
La consultora está convencida de que la innovación y la apuesta por las tecnologías avanzadas no debe estar reñida con la confianza y transparencia que ofrece un trato humano directo y profesional.
Por ello, a todos los clientes de Grupo Atico34 se les asigna un especialista en la materia que le ofrecerá un respaldo continuo. Los abogados de la compañía asesorarán en todo momento acerca del manejo del software, indicarán los pasos a realizar en cada momento, resolverán cualquier duda o problema que pudiera surgir e informarán sobre las novedades de la normativa, entre otras funciones.
A apenas dos meses vista de que se cumpla el plazo, aquellas empresas de León que todavía no hayan implementado el canal de denuncias pueden ponerse en contacto con Grupo Atico34 desde el teléfono 987 26 64 94 o a través del correo electrónico leon@atico34.com.