Para muchas personas, la fibra óptica es su tecnología de conexión a internet favorita, ya que ofrece velocidades más rápidas y estables que otras conexiones más tradicionales. No obstante, con tantas opciones que se encuentran disponibles en el mercado, escoger la compañía adecuada puede ser una tarea difícil.
Por eso, en esta guía, te daremos algunos consejos necesarios para que puedas tomar una decisión informada y elegir el plan de telefonía móvil y fibra que mejor se adapte a tus necesidades.
Evalúa tus Necesidades
El primer consejo que debes tener en cuenta es detenerte a pensar en la velocidad que necesitarás. Por eso, es fundamental que pienses en las actividades que haces online, si juegas videojuegos en línea, sin con frecuencia transmites videos que son grabados en alta definición o si tú trabajo consiste en enviar archivos grandes desde tu casa. Ya que de ser así, vas a necesitar una conexión rápida.
También es muy importante que antes de elegir una compañía te asegures de que esta brinda cobertura en tu área. Para esto puedes usar distintas herramientas online o llamar directamente a los proveedores para que te confirmen si su servicio está disponible en tu dirección.
Por otro lado, la cantidad de dispositivos que piensas conectar a la red también va a influir en el plan que elijas. Por ejemplo, si tienes más de un dispositivo inteligente, equipo de trabajo y consolas de videojuego, vas a necesitar un plan que cuente con un ancho de banda suficiente para todos estos aparatos.
Ahora bien, si te interesa contratar un servicio con ofertas de internet y móvil y tv puedes preguntar a la compañía si está ofrece paquetes combinados de fibra y móvil. De este modo, te puede salir más económico el servicio.
Compara las Especificaciones Técnicas
Otro aspecto que debes tener en cuenta son las especificaciones técnicas del servicio de fibra óptica, con o sin tarifa móvil o tv. Por ejemplo, es importante que prestes bastante atención a la velocidad de descarga y su vida que brinda el plan de la compañía que quieres contratar.
En este sentido debes saber que una velocidad alta te va a permitir descargar archivos grandes sin ningún tipo de problema. Mientras que una velocidad de subida es muy importante en los casos en los que quieras hacer videoconferencias o también cargar algún contenido en internet.
Por otra parte, debes tener en cuenta lo que es la latencia, es decir el tiempo que un paquete de datos tarda en viajar de un lugar a otro. De este modo, tener una latencia baja es ideal si vas a llevar a cabo actividades online que necesitan de una respuesta rápida como es el caso de los videojuegos que se juegan online.
Además también es fundamental que le des importancia a revisar los términos del contrato lo que incluirá la duración las cápsulas de renovación y también las personalizaciones qué se otorgan por cancelar con tiempo de anticipación.
Investiga la Atención al Cliente
Es muy importante que antes de contratar un servicio de fibra óptica, sea que tenga tarifa móvil o TV, dediques tiempo a buscar algunas reseñas y opiniones de otras personas que han usado los servicios de la compañía y ver qué opinan ellas sobre esta. Este tipo de información la puedes encontrar en las redes sociales, foros en línea o algunos sitios web que se especializan en este tema.
Por otro lado debes verificar cuáles son los canales que la compañía tiene disponible para la atención al cliente. Podrían ser correo electrónico, chat en línea o teléfono. Además asegúrate de preguntar sobre cuáles son los tiempos de respuesta en promedio que toma la compañía para resolver alguna consulta o un problema que se presente con el servicio.
Compara los Precios
Es mejor que no te inclines por una compañía de inmediato más bien averigua varias opciones y compara los precios mensuales de los distintos planes, y que estos traigan incluidos cualquier costo por la activación o instalación de los equipos, así podrás tener fibra más barata. También puedes preguntar por los descuentos que están disponibles y las ofertas fibra y móvil que tiene la empresa. Por último, no olvides averiguar si la compañía tiene un cargo adicional por la instalación, el servicio técnico o los equipos.
Considera la Reputación de la Compañía
Averigua bien sobre la estabilidad de la conexión que brinda la empresa que piensa contratar y también con qué frecuencia hacen interrupciones del servicio. En este sentido una de las mejores compañías que existen actualmente en España es Lowi, ya que esta ofrece las mejores ofertas y una relación prestaciones/precio más competitiva del mercado.
Por otro lado, otro factor a tener en cuenta es preguntar si la compañía por la que te inclinas brinda servicios adicionales o alguna tecnología avanzada como asistente virtuales o redes wi-fi mesh.