Publicidad
Esther García: "Revivir Lancia sería el golpe para ponernos en el mapa"

Esther García: "Revivir Lancia sería el golpe para ponernos en el mapa"

DESDE LA ALCALDíA IR

La alcaldesa de Villasabariego, María Esther García Regadera (PSOE). | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La alcaldesa de Villasabariego, María Esther García Regadera (PSOE). | SAÚL ARÉN
D.L. Mirantes | 08/08/2019 A A
Imprimir
Esther García: "Revivir Lancia sería el golpe para ponernos en el mapa"
Villasabariego La alcaldesa de Villasabariego sitúa el turismo, la mejora de las carreteras o la atención a los mayores como retos del mandato
La socialista María Esther García es la nueva alcaldesa de Villasabariego gracias al pacto con la Unión del Pueblo Leonés (UPL). El PSOE logró tres concejales y dos los leonesitas, por los cuatro del PP, que había gobernando en el mandato anterior. Los cinco ediles conforman una Junta de Gobierno, donde prácticamente todos hacen de todo, según explica la alcaldesa. Entre todo eso que tienen que afrontar en el mandato se encuentra la reapertura del paso sobre el Porma en la N-621, la mejora de la LE-213 a Gradefes, la mejora de Lancia, los eremitorios, la cobertura, la actividad agrícola, el envejecimiento de la población...

– ¿Qué es lo más urgente?
– Que concluya la obra del Puente Villarente, que parece que ya será en breve.

– También está pendiente el arreglo de la carretera a Gradefes, que tenía una partida de la Junta aprobada.
– Es cierto, ahí está, pero ahora que ya está constituida iremos a recordar que es muy necesaria.

– ¿Hay más obras importantes?
– La otra obra importante es la que necesita el yacimiento de Lancia, que es de Diputación, y hay que darle una vuelta. Está lamentable, la mitad del vallado está caída, el año pasado hubo un incendio en la caseta y están allí los hierros quemados… Pero en el momento en que sepamos a quién hay que ir pedirle ayuda, allí estaremos porque Lancia sería el golpe que necesitamos para poner Villasabariego en el mapa.

– ¿Tienen algún plan concreto?
– Lancia no es nuestro. El Ayuntamiento no puede llegar y realizar la inversión que queramos, pero sí podemos realizar iniciativas. En la sede municipal tenemos un aula arqueológica que queremos impulsar y mejorar durante este mandato. Insisto, hay que darle una vuelta, necesitamos actualizarla para que pueda ser interesante la visita.

– En esta cuestión cuentan con el apoyo de municipios vecinos como Mansilla Mayor o Villaturiel.
– Sí. Y Gradefes y Mansilla de las Mulas, para tratar de retomar la Ruta de los Monasterios.


Si atraemos gente a Lancia igual sí tiene sentido abrir un restaurante y alguien puede vivir aquí de ello– Y también están los eremitorios.
– Ahí hay un problema con la Junta, que no autoriza la actuación que se pretendía hacer. Con esas restricciones el proyecto se queda un poco colgado porque si no puedes acercarte a ellos, la experiencia es menos interesante. La Junta no permite el acceso a los propios eremitorios, sino que se deben ver desde el otro lado. Nosotros estamos de acuerdo en que haya un acceso controlado, un punto de entrada adecuado, pero si los visitantes no se pueden acercar es más difícil atraer visitas. En cualquier caso, retomaremos el proyecto porque alguna solución tiene que haber. Si Lancia revive y se hace algo interesante con los eremitorios tendríamos un conjunto atractivo.

– Sin embargo se dice que el turismo no asienta mucha población.
– No. Pero si generamos un turismo es posible que alguien se anime a abrir. Si atraemos gente a Lancia, igual sí tiene sentido abrir un restaurante. Significaría situar Villasabariego en el mapa y, a partir de ahí, frenar el declive. Pero tenemos claro que Villasabariego no va a vivir del turismo, aunque sería estupendo que en el municipio pudiera haber alguien que viva del turismo. Además, también queremos poner en valor las iglesias, como la del propio Villasabariego o la de Villiguer, y definir algunas rutas de senderismo por lugares desconocidos. El municipio está a caballo entre los ríos Esla, Porma, Moro y tenemos paisajes muy bonitos. Nos gustaría recuperar las riberas, estamos pensando en una piscina fluvial o algo así. En el pasado, en la zona de ocio del Puente Villarente, junto al río, hubo mucho ambiente.

– ¿Han encontrado alguna solución para las sombras de cobertura?
– Por el momento hemos trabajado con Redytel, que han instalado algunas antenas. También tenemos una wifi gratuita en el centro cultural de Villafañe y otra en Valle de Mansilla.

– ¿En qué situación están las finanzas del Ayuntamiento?
– El Ayuntamiento está saneado y no tiene deudas. Tenemos el mismo problema que todos los municipios, las restricciones de la Ley, que nos impide gastar algunos dineros, cuando hay necesidades que hay que seguir cubriendo como asfaltado o redes. Además, está la cuestión del envejecimiento. En el municipio hay seis personas con 90 años o más y cuatro que pasan de los 100.

– ¿Tienen algún plan para los mayores?
– Nosotros no podemos pensar en centros de día o cosas así. Trabajamos en convenios con otros municipios como Valdepolo o Villaturiel, que tiene un centro en Castrillo de la Ribera. Nos interesan servicios de ayuda a domicilio, como el de comidas, que luego se gestionarán según la demanda que haya.

– ¿Con qué estaría satisfecha, dentro de cuatro años?
– Con que al menos el censo se hubiera mantenida como está ahora y que no se siga yendo gente a León por falta de servicios como Internet o transporte público. Como he dicho, también me gustaría que alguien se asentara en el municipio gracias al turismo.
Volver arriba
Newsletter