"Estamos negociando la renovación, quiero seguir y firmar al menos 2 años"

El camerunés Franck Angong asegura sobre su continuidad que "la Cultural me dio la oportunidad de demostrar lo que valgo en un momento difícil y hay que ser agradecido"

Jesús Coca Aguilera
13/04/2022
 Actualizado a 13/04/2022
Franck Angong, durante la entrevista realizada en la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Franck Angong, durante la entrevista realizada en la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Llegó a prueba en Navidad, se ganó en el día a día una ficha en el primer equipo de la Cultural y, tras no aparecer apenas en los primeros meses, en su primera titularidad brilló y se ha convertido en fijo en los esquemas de Curro Torres, que le ha puesto de inicio en los tres últimos partidos. Es el mediocentro camerunés de 19 años Franck Angong, que en una entrevista en La Nueva Crónica analiza su irrupción en el equipo, el momento que atraviesa y las conversaciones para alargar su vinculación con la escuadra leonesa.

–¿Cómo ha vivido el proceso de pasar de no jugar nada en los primeros meses a convertirse en fijo en el once?
–Estoy muy contento de mi esfuerzo, paciencia y pasión en el día a día, este es el resultado de aguantar, resistir y tener fe en uno mismo. Nunca dudé y me centré en estar siempre concentrado por si pasaba algo, mis compañeros estuvieron conmigo en las malas y en las buenas, así que estuve concentrado y teniendo metido en la cabeza que un día llegaría mi momento y tenía que aprovecharlo sí o sí. Llegó y lo hice.

–Hay dos momentos claves, el de ganarse una ficha en Navidad en el día a día y el de ganarse el sitio en el once cuando le ponen. ¿En cuál existieron más nervios o presión?
–Con el primero, porque si no estás cómo vas a pensar en ganarte minutos... Pero una vez que lo conseguí ya pensé en el después, en que necesitaba que me diesen una oportunidad para demostrar lo que valgo, pero que no podía dejarla escapar cuando sucediera.

–¿Ha cambiado mucho el Franck Angong que llegó y el de ahora para que varíe tanto su protagonismo?
–No creo que mucho, pero sí que he mejorado porque cada día hago el esfuerzo de aprender algo más. Me queda todavía mucho por mostrar, son sólo tres partidos y con el tiempo estaré mejor.

«Nunca dudé, es el resultado del esfuerzo y la fe. Sabía que un día llegaría mi momento y que debía aprovecharlo»–A muchos les ha sorprendido el nivel mostrado en alguien que venía de no jugar y a prueba en Navidad...
–En realidad lo de no jugar hasta ahora... tampoco era nada, pero sí poco. A la gente le sorprende el que pasen de no verte a que explotes, es lógico, pero en realidad los que ya me conocían de antes no me han dicho esto ni se han sorprendido tanto.

–¿Son la recuperación y colocación en el campo, donde ha brillado estos partidos, sus fortalezas, o cree que hay alguna otra por encima?
–Diría que es sobre todo la reflexión, la inteligencia, en definitiva mi cabeza, que pienso mucho antes de hacer algo, no me muevo para nada ni hago algo por hacerlo. Creo que eso influye en lacolocación, porque leer el juego es clave para estar bien situado.

–¿Y dónde debe mejorar más?
–Diría que en pedir más balones, en implicarme más en ataque.

«Mi fortaleza está en la cabeza, leer el juego es clave para la colocación. Debo implicarme más en ataque» –Pasando al aspecto colectivo, ¿hay preocupación en el vestuario por la mala racha que les ha puesto a cinco puntos del descenso?
–No diré preocupación, sabemos lo que podemos hacer y estamos tranquilos. Jugando como en los primeros 25 o 30 minutos del otro día haremos daño a muchos equipos, pero debemos mantener todo el partido esa concentración, presión y agresividad.

–Hablaba del tema mental como una fortaleza personal. ¿A nivel de equipo le cuesta a la Cultural sobreponerse a las adversidades? Porque de esos 25 minutos que relata a la segunda parte la diferencia es enorme...
–Es verdad, se notó mucho frente al Ferrol que el segundo gol nos afectó mucho y nos hizo olvidar lo que debíamos hacer e ir a menos. Nos tocó el irte 0-2 tras empezar tan bien, pero está claro que eso no debe suceder más.

–¿Qué debe corregir la Cultural?
–Es un buen equipo, pero sobre todo en defensa hay que corregir las pérdidas y los errores. Cuando te pasa lo que nos ha pasado es muy difícil que estés arriba, no te pueden meter goles que no generen ellos sino que les demos.

–¿Qué mensaje lanzaría a la afición?
–Que sabemos que no estamos donde querríamos nosotros y ellos, pero daremos lo máximo para poder estar todos contentos. He de decir que conmigo se han portado súper bien, estoy súper agradecido y eso me da un plus.

–Firmó hasta final de temporada. ¿Le gustaría seguir más tiempo aquí?
–Sí, porque la Cultural se ve que es un club serio y la ciudad me ha gustado, hay muchas cosas para hacer y es muy agradable vivir aquí.

–¿Ha habido contacto del club para tratar la posible renovación?
–Sí, ya han hablado conmigo y estamos en proceso de negociaciones.

–¿Eres optimista con renovar?
–Sí, además la Cultural ha sido un club que me ha dado la oportunidad de demostrar lo que valgo en un momento difícil y hay que ser agradecido.

–¿Sería seguir por un año más o vincularse más a largo plazo?
–Querría firmar por dos años como mínimo, es lo que me gustaría.
Archivado en
Lo más leído