Espinoso de Compludo consigue un desfibrilador semiautomático

El aparato ya se encuentra en el pueblo y se inicia una etapa de formación para su correcta utilziación

Javier Fernández
07/11/2022
 Actualizado a 07/11/2022
www-desfibrilador.jpg
www-desfibrilador.jpg
Los vecinos de Espinoso de Compludo han logrado finalmente la adquisición de un desfibrilador semiautomático. Ha sido posible gracias a la campaña de venta de pulseras que iniciaron durante el verano por medio de la Asociación El Nogalón con el fin de recaudar fondos para lograr un instrumento que convierta al pueblo en “un entorno cardioprotegido que vele por la seguridad de los propios vecinos y todos los visitantes”, según explican.

Se trata de un desfibrilador diseñado para un uso fuera del ámbito hospitalario para asistir en paradas cardíacas. Ésta sigue siendo una de las principales causas de muertes en España, y requiere una actuación rápida, en 5-10 minutos, para intentar reanimar a la persona que la sufre.

Muchos ayuntamientos han apostado por la instalación de estos equipos en calles transitadas o en instalaciones municipales. También en los vehículos policiales o primeros intervinientes, quienes suelen acudir en primer lugar. Estas iniciativas de ciudades cardioprotegidas contribuyen a mejorar el porcentaje de desfibriladores por ciudadanos, aumentando así también la prevención en emergencias cardíacas. Espinoso de Compludo es una pequeña localidad de la Tebaida Berciana. No obstante, sus vecinos, de esta forma, han logrado que sea un espacio más seguro en el plazo de un par de meses.

Para su adquisición, se necesitaron vender 800 pulseras a un precio simbólico de tres euros. El aparato está ya en el pueblo, y ahora se inicia la fase previa de cómo y dónde instalarlo, así como la de formar, por parte de la empresa suministradora, un equipo de personas residentes que sepan manejarlo.
Archivado en
Lo más leído