Esperanza, de León al mundo

El 'Hogar de la Esperanza', mayoritariamente de alumnos de etnia gitana, sirve de base para un proyecto internacional contra el abandono escolar

V.S.V.
23/05/2022
 Actualizado a 23/05/2022
Jóvenes iberoamericanos llegados a León para este proyecto educativo. | MAURICIO PEÑA
Jóvenes iberoamericanos llegados a León para este proyecto educativo. | MAURICIO PEÑA
El 'Hogar de la Esperanza', centro para alumnos de Educación Infantil de la Fundación Secretariado Gitano en León, ha recibido este lunes a 18 jóvenes procedentes de diferentes países de Iberoamérica para trazar las líneas de actuación de un proyecto docente a nivel internacional con alumnos en riesgo de exclusión. La Fundación SM ha seleccionado este centro y a estos recién titulados o alumnos de los últimos cursos de carreras relacionadas con el ámbito educativo para mejorar el desarrollo de las competencias globales, las relaciones que se establecen en la escuela y potenciar la ética del cuidado, "todo lo que tiene que ver a cuidarse a uno mismo y al planeta".

Después de haber recibido formación específica para el proyecto, estos profesores y educadores sociales procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana trabajarán durante toda la semana entre León y Toledo para mejorar el rendimiento de los alumnos y evitar el abandono escolar. Tal y como ha explicado la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, cuentan con experiencias similares con niños y niñas de las favelas. "En situaciones diferentes, hay un común y las necesidades entre niños y niñas son muy parecidos en distintas partes del mundo. Pasan muy inadvertidos y ese es nuestro propósito: saber que para salir adelante tenemos que contar con todos y todas, se trata de que todos sumemos", ha apuntado Mayte Ortiz.

Para este proyecto en el barrio de Las Ventas, la Fundación SM cuenta con una colaboración estrecha con la Fundación Secretariado Gitano. Entre ambos se han propuesto en reto de aumentar la presencia de población gitana en las etapas educativas postobligatorias. Algo que debe comenzar desde abajo y, por ello, buscan hacer del 'Hogar de la Esperanza' todo un "centro de innovación y de referencia en temas educativos", escolarizando alumnos a partir de los 18 meses.

Escolarización al alza


Este centro educativo abrió en 1985 y desde este año está siendo gestionado de forma directa por la Fundación Secretariado Gitano, coordinada por Irene Velado. En el encuentro con estos jóvenes internacionales, la coordinadora ha insistido en la necesidad de seguir mejorando las cifras de escolarización dentro de la comunidad gitana en León. "Ha aumentado muchísimo la escolaridad de población gitana en los últimos 20 años. Tenemos a unas diez personas en la Universidad y en estos años ha finalizado mucha población gitana esos estudios. Además, contamos con 20 o 30 niños que están en estudios posobligatorios. Todo esto es un reto y una oportunidad para visibilizarlo y que se sepa que la población gitana está en unos índices de escolarización que, aunque más bajos, ya se acercan a la de la población mayoritaria", ha destacado Velado.

Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano se han sumado a este proyecto con la Fundación SM y siguen poniendo en marcha otros como 'Promociona', para impulsar la finalización de los estudios más allá de la Secundaria. Actualmente, el 64 por ciento del alumnado gitano no finaliza la ESO y cerca del 15 por ciento no se encuentra escolarizado a los 15 años de edad. De los jóvenes llegados desde el otro lado del Atlántico, Velado espera "ideas innovadoras" y una colaboración que se mantengan en el tiempo.

"Transformar la sociedad y el mundo"


Experiencias con niños y niñas de otros rincones del mundo como las de Daniela Uehara, de Perú, quien ha querido destacar en su llegada a León la "oportunidad" para lograr "transformar la sociedad y el mundo" gracias a nuevos modelos de enseñanza. "Formar niños y niñas tan pequeños es muy importante para formar una sociedad en el respeto y en valores que son tan necesarios para que todos podamos convivir en armonía", ha apuntado la especialista peruana.

Con banderas de sus países de origen, estos profesores y educadores sociales iberoamericanos han charlado con los niños y niñas del 'Hogar de la Esperanza', el centro elegido para este proyecto bautizado como 'Aula GO'. Los alumnos, en un alto porcentaje de origen gitano, han dado una cálida bienvenida a quienes pretenden acercar la innovación, con abrazos y bailes.

Todo con ese objetivo de formar niños y niñas que sepan afrontar los retos de un mundo globalizado con problemas que también lo son. "La pandemia ha demostrado que somos personas vulnerables e interconectadas y no teníamos muy claro que la escuela actual formase para ese perfil. En este momento, tenemos que tener en cuenta que la forma de afrontar los desafíos no debe ser solo local. Tenemos que formar a niños que tengan la capacidad de tener esa visión más global y trabajar juntos", ha valorado Mayte Ortiz.

La esperanza se abre con esta filosofía y estos proyectos de León, del barrio de Las Ventas, al mundo. Un mundo en constante cambio que tiene ante sí el reto de que todos sean partícipes del mismo.
Lo más leído