Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Especialización pegada al territorio, vía de salvación para la FP rural

Especialización pegada al territorio, vía de salvación para la FP rural

ACTUALIDAD IR

La inauguración de las jornadas ha tenido lugar en la Fundación Cepa. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La inauguración de las jornadas ha tenido lugar en la Fundación Cepa. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 27/03/2019 A A
Imprimir
Especialización pegada al territorio, vía de salvación para la FP rural
Educación Las Jornadas de Difusión de la Formación Profesional arrancan con una ponencia en la Fundación Cepa
El futuro de la Formación Profesional (FP) en el mundo rural será debatido y promocionado en las Jornadas de la Formación Profesional de León. Una cita que ha arrancado este miércoles con una ponencia de Agustín Francisco Sigüenza Molina, director general de FP y Régimen Especial, en la Fundación Cepa González Díez.

En este sentido la conferencia ha versado sobre la necesidad de reinventar el mapa de los centros de FP en la provincia leonesa y orientarle a los municipios que sean cabecera de comarca. Sigüenza Molina considera que la oferta que se haga en el mundo rural debe estar "vinculada al territorio". Una "especialización unida al territorio", que debe contemplarse tanto desde el ámbito productivo como del formativo. "Hay que intentar ver cuál es la especialización productiva de cada zona, qué capital humano necesita y qué competencias profesionales requiere para, más tarde, orientar la formación en esa línea. Especialización es la palabra clave", ha señalado el director general a este periódico.

Desde la Junta se apuesta, por tanto, por "concentrar" la Formación Profesional "eligiendo bien las zonas rurales". En la ponencia 'La Formación Profesional en la Comunidad Rural de Castilla y León', Sigüenza Molina, ha apostado ante más de una veintena de directores de centros de FP, por cambiar la planificación y también el modelo de centro. "Posiblemente no podremos tenerla en tantos sitios como hasta ahora, habrá que hacer algún tipo de agrupamiento. Habrá que apostar por otro tipo de centros, grandes y que formen a lo largo de la vida, centros conectados con la actividad económica de la zona y del territorio", ha explicado Sigüenza Molina.

En este sentido, considera que para no acabar teniendo FP "solo en las capitales de provincia" se debe hacer una "reflexión conjunta" con los agentes sociales y representantes de los sectores económicos. Desde la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial se considera que "el modelo Logse en el escenario actual presenta muchos síntomas de agotamiento" y "que cada vez son menos sostenibles" las ofertas de FP en los en el medio rural ante la escasez de jóvenes. "Si hay 40 alumnos en cuarto de la ESO difícilmente vamos a tener masa crítica para sostener dos modalidades de Bachillerato y además poner en funcionamiento uno o dos ciclos de FP", ha reflexionado el responsable autonómico.

El pistoletazo de salida a estas jornadas ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cepa en la capital leonesa y su directora, Nuria Alonso, ha explicado que quieren sumarse para "dar difusión" a las mismas por su "carácter social y formativo. "Nos parece que la FP tiene que tener una gran difusión porque es una oportunidad para muchos jóvenes de la provincia para encontrar un camino profesional que les guste y que puedan desarrollar", ha señalado Nuria Alonso.

Puertas abiertas


Además del acto de este miércoles con la ponencia de Agustín Francisco Sigüenza Molina y la posterior entrega de premios al concurso de carteles de evento, el programa continuará a lo largo del mes de abril. La próxima semana, los días 2, 3 y 4 de abril, se realizarán jornadas de puertas abiertas en 16 centros de FP de la provincia: CIFP Tecnológico Industrial, Colegio Don Bosco, IES Fuentesnuevas, IES Álvaro Yáñez, Escuela Profesional San Francisco, IES Ordoño II, IES San Andrés, María Auxiliadora, Escuela de Arte, IES Astorga, CIFP Ponferrada, CIFP Ciudad de León, IES Virgen de la Encina, IES Giner de los Ríos, IES Ornia y el IES Padre Isla.

Los días 8 y 11 de abril será el turno de unas charlas dirigidas a alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato bajo el título 'La Formación Profesional en la provincia de León'. Por último, el día 25 de abril se cerrará el programa con unas sesiones para profesores y estudiantes de FP que llevan el nombre de 'La innovación en la Formación Profesional'.
Volver arriba
Newsletter