El municipio de Villamanín es ‘puente’ entre Asturias y León, tierra de acogida en la que vecinos de un lado y otro del Puerto Pajares conviven. La cercanía, hace que para muchos asturianos Villamanín sea un destino para sus vacaciones, tanto estivales como en otros momentos del año, el lugar de su segunda residencia, o el destino de los campamentos para los más jóvenes. Una buena relación que, cada mes de agosto, se ensalza con la celebración de Día de Asturias.
Compartir unidos, leoneses y asturianos, es la esencia de esta jornada que, cada año, cuenta con distintas actividades como el mercadillo artesanal, en la plaza del Ayuntamiento, que congrega a una decena de puestos con productos variados como panadería, cerveza artesana, jabones, trabajos en foami, textiles, decopage, plata, cuero, bisutería, bolsos, complementos, juguetes o adornos, entre otros. Otra de las actividades que no falla, es el popular pasacalles, con banda de gaiteros, que pone la banda sonora asturiana a la jornada.
El Día de Asturias se completa con la celebración de la misa, que cuenta con una actuación coral, y después el baile vermú en la plaza con sidra y bollos preñaos. Para estrechar lazos y celebrar juntos, se viene celebrando una concurrida comida popular en el Parque Viejo, a base de paella o cordero a la estaca según la edición, que da paso a una sobremesa con más música, juegos para los más pequeños, o ‘El Canto al Polvorón’.
En esencia, el Día de Asturias en Villamanín es una fiesta que celebra la cultura y la tradición asturiana, con una amplia programación que incluye mercado artesanal, música, gastronomía y otras actividades culturales. Es una cita muy esperada por los vecinos de la zona y por los visitantes que disfrutan de la festividad.