En un entorno natural impresionante por el que se despliegan pequeños pueblos de arquitectura tradicional, que hoy viven de la ganadería y del turismo rural principalmente, encontramos el municipio de Villamanín. Frontera natural entre Asturias y León, y dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, aquí nos aguardan bosques, valles o el embalse de Casares, a lo que se suma una gastronomía propia, cultura e historia.
Nada mejor para conocer el municipio de Villamanín que andar por cualquiera de sus rutas de senderismo que nos llevarán a través de caminos y sendas llenos de magia, bosques, valles, arroyos y praderías. En esta ocasión, nos centraremos en las rutas más demandadas: Las Tres Marías, Villamanín-Formigoso-Villamanín, Peña Laza y Valle de Arbas.
Senderismo
Precisamente, el Ayuntamiento de Villamanín ha llevado a cabo recientemente la renovación de toda la señalización de la ruta a las Tres Marías con el objetivo de homologarla en la federación. Se trata de un macizo rocoso y un popular destino de senderismo cerca de la localidad de Casares de Arbas, formado por tres picos de más de 1.900 metros de altura, conocidos popularmente como El Palero, María de En medio y María de los Corros. La ruta circular más común comienza en la localidad de Casares, y el recorrido completo puede durar unas 6 horas, ofreciendo unas vistas espectaculares del valle y del embalse de Casares.
La ruta Villamanín-Formigoso-Villamanín es un itinerario circular que parte de la calle principal de Villamanín con la carretera de Cármenes. Tomando dirección sur por la antigua carretera a León, y a unos 400 metros, encontraremos una pista a nuestra izquierda que tomaremos hasta llegar al fondo del valle y coger una vereda que nos llevará al Collado de Formigoso. Desde ese punto, descenderemos para tomar una senda en dirección a la localidad de Fontún y de ahí, de nuevo a Villamanín.
La iglesia de San Martín de la Tercia será el punto de partida para realizar la ruta a Peña Laza. En dirección a Villamanín, tomaremos un camino que se encuentra hacia la izquierda al poco de pasar el puente sobre el río Rodiezmo. Este camino lleva a orillas del arroyo Balagares como dos km, luego todo será campo a través por veredas de ganado hasta llegar a lo alto del pico Peña Laza. Tras hacer cima, se baja sobre nuestros pasos y con dirección oeste, se llega al cresteo de la Carbona. Una vez atravesada la cresta, se llega a la base de La Calva. Para el descenso, se puede campo a través con dirección a Poladura o bajar al collado de la Tuxa hacia la izquierda y coger allí el Camino de San Salvador que llevará hasta Poladura y de allí a San Martín.
La plaza de Casares de Arbas marca el inicio de la ruta Valles de Arbas. Dirección a la iglesia se toma el camino que discurre paralelo al arroyo de Casares. Al abandonar el pueblo el camino asciende hasta llegar a un chozo y un poco más adelante a la collada de Gistreo, punto más elevado de la ruta. El descenso continúa por el camino hasta una pronunciada curva, donde se abandona para descender zigzagueando por el pinar hasta contactar con la pista que viene desde Viadangos.
Camino de San Salvador
El Camino de San Salvador une la capital leonesa con la catedral de Oviedo, es un histórico recorrido que atraviesa la montaña y el Puerto Pajares. El objetivo del peregrino es visitar, en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, el Arca de las Reliquias y el Santo Sudario y venerar la imagen de San Salvador antes de proseguir hacia Santiago.
A su paso por el municipio de Villamanín, sale el camino iniciando el ascenso hacia el collado el Coito. A algo más de dos kilómetros, en el Alto de Los Romeros, ve puede ver la Cruz del Salvador, colocada a 500 metros del collado. Es precisamente en la localidad de Poladura, con su simbólica cruz, donde más se aprecia la presencia de peregrinos. Pasado este punto tras unos 900 metros de suave ascensión se alcanza el Canto de la Tusa, que con sus 1.570 metros constituye el punto más alto del Camino del Salvador. Desde allí el camino se dirige hacia Arbas por la Sierra del Cuchillo. En el alto de esta sierra hay excepcionales vistas de toda la cordillera y se divisa Arbas del Puerto con su magnífica Colegiata.
Arquitectura e historia
La arquitectura del municipio es, también, testigo y reflejo de su historia. Así, aquí entramos lugares como la Colegiata de Santa María de Arbas, muestra del último románico leonés, y declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Pero también destacan otros puntos de especial interés como las casas blasonadas de Busdongo, el puente de Villanueva de la Tercia, o edificaciones de carácter industrial como la lechería de Viadangos, la fabricona de Golpejar o el balneario de Villanueva, con mención especial para la arquitectura tradicional de Viadangos.