Villadangos del Páramo: El municipio que forjó la historia de León

Conmemora desde 1999 éste hecho bélico, la batalla de Villadangos, con un intenso y cuidado programa que se prolonga tres días

17/10/2025
 Actualizado a 17/10/2025
Desde 1999 se lleva conmemorando en Villadangos del Páramo este trascendental hecho bélico. AYTO. VILLADANGOS
Desde 1999 se lleva conmemorando en Villadangos del Páramo este trascendental hecho bélico. AYTO. VILLADANGOS

La villa paramesa se convirtió en 1111 en el escenario de una cruenta batalla que enfrentó a las fuerzas de Alfonso I de Aragón y los aliados gallegos de su ex esposa, Urraca de León, en plena Guerra Civil por el control del Viejo Reino. Aunque la victoria militar fue para Alfonso I, el objetivo principal de la reina, asegurar la huida de su hijo, se logró. El pueblo de Villadangos, orgulloso de su historia, conmemora desde 1999  éste hecho bélico que es, sin duda, de entre los acaecidos en el municipio, el que más trascendencia histórica supuso para el devenir del Reino de León y, por ende, para la historia de España. 

Una cita imperdible que se desarrolla cada verano en la localidad. Tres días intensos en los que el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, junto a la colaboración de la Asociación Cultural Vltreia, la Junta Vecinal de Villadangos, y la implicación de gran parte de los vecinos de Villadangos, apuestan año a año por una feria de altísima calidad, ofreciendo al visitante ocio y diversión siendo fieles a la historia de los hechos que la motivan, pilares que caracterizan a la Batalla de Villadangos, como uno de los referentes del verano leonés, y también ya de las recreaciones históricas.

El mercado medieval y los actos que enmarcan la feria congregan cada año a miles de visitantes, que viajan en el tiempo al antiguo Reino. Este mercado cobra vida con tabernas y los puestos de comida para saciar la sed y los estómagos de los visitantes, o talleres con oficios artesanales, como la alfarería, la cantería o la industria textil. El Campamento Medieval es un punto importante del mercado, donde se pueden ver talleres de fabricación de cota de malla, de escritura e iluminación medieval, y la fragua y la herrería, así como visitar el campo de entrenamiento de tiro con arco, la exposición de armamento medieval, levas de caballeros, así como exhibiciones de cetrería. 

Haciendo Camino

El municipio es, además, paso obligado para todo peregrino que realice el recorrido hacia Compostela por el denominado Camino Francés.
Esta tradición peregrina viene de lejos, remontándose a los tiempos de astures y romanos. Para viajar entre la actual Astorga -Astúrica Augusta- y León -Legio VII- era necesario atravesar la calzada romana que pasa Villadangos, siendo actualmente carretera.

El Camino Francés cruza estas tierras de la comarca del Páramo, pero Villadangos es además cruce de caminos, y es que por aquí transcurrían otros destacados itinerarios como el Camino Real a Madrid y el Camino de Asturias.

En la actualidad, el municipio dispone de un albergue de peregrinos, situado a la entrada del pueblo de Villadangos, y que se ubica en un edificio histórico: las antiguas Escuelas Nacionales, construidas en 1.935. Además, existen puntos de interés como la iglesia de Santiago Apóstol, en la que destaca una talla ecuestre del apóstol.  

Lo más leído