El municipio de Vegacervera, en plena montaña central leonesa, ha sabido ganarse su puesto como destino de turismo rural de primer nivel durante todo el año y, mucho más, durante los meses estivales. Son muchas las posibilidades que brinda para disfrutar de escapadas en familia o con amigos.
A una gastronomía propia y muy cuidada, en la que destaca con mayúsculas la cecina de chivo, se suma la posibilidad de realizar actividades de ocio y aventura -guiadas por profesionales- como senderismo, barranquismo, espeleología, escalada en el rocódromo, piragüismo, o un chapuzón en la zona del río aledaña al completo deportivo.
El valor de la roca
Si por algo es conocido el municipio de Vegacervera, dentro y fuera de la provincia, es por la belleza de la roca trasformada por el agua a lo largo del tiempo. Como ejemplos, destacan la Cueva de Valporquero y las Hoces de Vegacervera.
La Cueva de Valporquero es una maravilla natural subterránea, a 1.309 metros, marcada por estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores que se suceden a lo largo de siete salas visitables. La Cueva es una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Siete salas y galerías -Pequeñas Maravillas, la Gran Rotonda, Hadas, el Cementerio Estalactítico, la Gran Vía, la Columna Solitaria y Maravillas, además del acceso al curso de aguas- constituyen los distintos recorridos turísticos que ofrece.
Por otro lado, encontramos las imponentes Hoces, enormes paredes verticales, que superan en algún caso los cien metros de altura. El valle alto del río Torío y la erosión fluvial de la roca caliza han dado lugar a esta garganta de grandes paredes verticales, muy apreciadas para la práctica de la escalada.
Destino para niños y jóvenes
Vegacervera será este verano, además, uno de los destinos del programa ‘Aventura y Naturaleza’ promovido desde el Área de Juventud de la Diputación de León a través de bonos para jóvenes de entre 8 y 35 años, con prioridad para los residentes en ayuntamientos de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes. El objetivo de este programa es que los jóvenes de la provincia puedan disfrutar de actividades de aventura en enclaves naturales con interés turístico. De este modo, se facilita la identificación y conocimiento de los espacios naturales y se fomenta la actividad económica en el sector provincial de la aventura y del tiempo libre. Vegacervera ha sido elegido para el desarrollo de espeleobarranquismo en la cueva de Valporquero y aventuras del Torío con raid de aventura familiar.
I Encuentro de Barranquismo
La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León convoca el I Encuentro de Barranquistas 2025, que se celebrará los días 21 y 22 de junio en la localidad leonesa de Vegacervera. Esta actividad está dirigida a personas aficionadas al barranquismo interesadas en la formación, el intercambio de experiencias y la convivencia en un entorno de montaña.
El encuentro está compuesto de un programa completo de actividades formativas y divulgativas, incluyendo talleres especializados, ponencias y espacios de encuentro entre los asistentes. El evento cuenta con el apoyo de diversas entidades y marcas colaboradoras del sector.