La ciudad coyantina ya lo tiene todo preparado para vivir una Navidad mágica y llena de ilusión y mucho divertimento. Unas fechas para las que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha preparado un variado programa de actividades de ocio pensado para toda la familia. Villancicos, magia, multitud de talleres, tradición y también deporte se unen en una intensa agenda que arrancó este pasado viernes 12 de diciembre por la tarde con el encendido navideño, la apertura del nacimiento en la plaza Mayor y un concierto de la Coral Coyantina en la parroquia de San Pedro.
La música es parte importante de la agenda navideña con varias actuaciones, ya que tras los concierto de la Escuela de Música, la Banda de Música de Valencia de Don Juan ofrece este sábado a las 20:00 horas un concierto en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo.
Asimismo, uno de las grandes novedades de este año será inaugurada este viernes a partir de las 18:00 horas en el Jardín de los Patos que se reconvertirá en un Jardín mágico de Navidad, junto con la inauguración del Mercadillo Navideño en el entorno del castillo.
Las luces, los seres navideños y el sonido ambientarán el lugar ofreciendo un espectacular navideño que conquistará a pequeños y mayores. Esta original propuesta se podrá visitar en horario de 18:00 a 22:00 horas hasta el 6 de enero. La entrada es totalmente gratuita. Un poblado navideño se levantará en este espacio de disfrute coyantino, muy querido por los vecinos y eje central de la actividad estival. De este modo, el entorno del castillo, icono de la ciudad, vuelve a ser escenario principal de la agenda municipal. Se trata de una iniciativa que pretende ofrecer un atractivo más a Valencia de Don Juan.
Magia en cada rincón
La Navidad en Valencia de Don Juan volverá a ser un año más mágica en todo su esplendor. El Festival Internacional de León Vive la Magia, dentro de su XXII edición y en su apartado de ‘León, provincia mágica’ ha programado en la ciudad coyantina un total de ocho representaciones de seis artistas diferentes del 26 al 29 de diciembre que se podrán disfrutar de manera totalmente gratuita tanto en la calle como el salón de actos del Colegio de los Padres Agustinos.
Las dos primeras tendrán serán el viernes 26 con la actuación de Andrely con su espectáculo 'Imagina' a las 13:00 horas en el Jardín de los Patos; mientras que Fernando García llegará con 'Ilusión' al Salón de Actos de los Padres Agustinos a las 20:00 horas.
El sábado 27 llegará el turno de Gonza Martini con su espectáculo 'Artilugios' en el Jardín de los Patos a las 13:00 horas y, a las 20:00 horas, será el de Jessica Guloomal con su show de magia en el Salón de Actos de los Padres Agustinos.
El domingo 28 el toque mágico lo pondrán Carlos Rubio con 'Magia por un tubo' en el Jardín de los Patos a las 13:00 horas, así como Max Verdié con 'El poderoso drama' en el Salón de Actos de los Padres Agustinos a las 20:00 horas.
Actividades para todas las edades
Sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes de la programación navideña de Coyanza tendrá lugar el sábado 27 de diciembre. Por tercera vez, el consistorio apuesta por la celebración de una Nochevieja Anticipada para despedir de forma adelantada el 2025 y vivir una jornada festiva, tras el éxito de los dos años anteriores.
A partir de las 21:00 horas comenzará la ‘prenochevieja’ con una ruta de bares de la localidad al ritmo de la charanga ‘Los Mítcos’ con salida desde la Plaza Santa María. Posteriormente, a las 23:30 horas, dará comienzo la fiesta nocturna con la macrodiscoteca Kubik que estará instalada en la plaza de la Concordia para que, una vez que lleguen las 00:00 horas, celebrar el fin de año de forma anticipada pero en lugar de con uvas, comiendo doce lacasitos o gominolas. Acto seguido continuará la fiesta con diferentes actividades lúdicas organizadas por los Kintos 2026.
Asimismo, lo que tampoco faltará será las deseadas visitas de Papá Noel durante el miércoles 24, ni la de los Reyes Magos con su tradicional cabalgata el 6 de enero por las calles de la ciudad para traer los regalos a los niños y niñas coyantinos.
A todo ello, se suman otras muchas actividades culturales y deportivas.