Valdepiélago, una escapada para quienes buscan tranquilidad y naturaleza

Una de las principales atracciones del verano es el río Curueño

13/06/2025
 Actualizado a 13/06/2025
En la imagen, vista de los montes de Valdorria y Aviados. | HURTADO
En la imagen, vista de los montes de Valdorria y Aviados. | HURTADO

El municipio de Valdepiélago, a tan solo media hora de León, se convierte en un destino ideal durante los meses estivales. Todos y cada uno de sus pueblos, ofrecen una escapada perfecta para quienes buscan tranquilidad y naturaleza.

Una de las principales atracciones del verano en este municipio de la montaña es el río Curueño, donde los visitantes pueden disfrutar de sus zonas de baño, perfectas para refrescarse en los días calurosos. Además, su entorno natural invita a conocer sus rutas de senderismo que recorren lugares emblemáticos o la calzada romana desde Valdepiélago que pasa por las localidades de Montuerto y Nocedo como el encinar de Ranedo, las Trincheras, el mágico bosque de las Hadas, el ascenso hasta las cumbres de Valdorria o Correcillas. Pueblos que parecen salidos de una postal, así como visitar las ruinas de los castillos de Aviados o Montuerto, y el torreón del siglo XVI de los Álvarez-Acebedo en Otero de Curueño. Rutas que se pueden hacer disfrutando además de un maravilloso paisaje. 

Sin embargo, la joya natural que nadie se puede perder es la popular cascada de Nocedo conocida popularmente como ‘cola de caballo’ que llega desde el valle de Valcesar de Valdorria. Este impresionante salto de agua es un espectáculo que atrae tanto a locales como turistas.

El verano en el municipio de Valdepiélago no solo se trata de actividades al aire libre; también cuenta con una rica oferta cultural y deportiva. Durante la temporada veraniega se celebran diversas actividades que incluyen presentaciones de libros, charlas y exposiciones que enriquecen la vida cultural de toda la comarca, y para los mas pequeños, celebran ludotecas y talleres donde pueden aprender y divertirse al mismo tiempo.

También se celebran competiciones deportivas autóctonos, como los bolos y la lucha leonesa, que en este año 2025 recuperará el corro senior después de 20 años. Otra de las actividades con que cuenta el municipio es el Gran Prix del Curueño que es una competición cultural-deportiva que reunirá a diferentes pueblos de la zona para disfrutar de una tarde diferente y divertida. En esta comarca del Curueño también se puede disfrutar de la buena cocina con sus sabrosas y famosas sopas de trucha o cachopos entre otros manjares, así como poder descansar en los diferentes alojamientos y casas turísticas para poder descansar.

Si buscas un verano diferente, lleno de paz y actividades enriquecedoras, Valdepiélago te espera, y seguro que lo disfrutarás.

Lo más leído