Un 2020 con buenas perspectivas y un renovado  San Marcos, casi a punto

La cadena hotelera pública Paradores apuesta por un modelo de turismo sostenible y comprometido con la cultura, el patrimonio y la sociedad

P. Ferrero
21/01/2020
 Actualizado a 21/01/2020
San Marcos reabrirá sus puertas este 2020, coincidiendo con el Año Xacobeo. | DANIEL MARTÍN
San Marcos reabrirá sus puertas este 2020, coincidiendo con el Año Xacobeo. | DANIEL MARTÍN
Paradores de Turismo afronta este 2020 con buenas perspectivas. La compañía pública se encuentra en un buen momento en todos los sentidos. Y es que, el pasado 2019 se cerró con cifras positivas tanto en los ingresos totales, que aumentaron un 3% con respecto al año anterior, como en los de alojamiento, con1.310.000 habitaciones vendidas; así como en el índice de ocupación, con un 1% más, y en los beneficios, que se incrementaron en más de un 1%. También en el apartado de restauración, en el que las cifras sitúan un aumento del 5% con respecto a 2018. Se trata del resultado de un amplio abanico de estrategias que, a juzgar por los datos, han dado sus frutos. Además, mencionar que con respecto al presupuesto, el EBITDA ha mejorado un 20%, con un resultado antes de impuestos de un 82,4%, según el primer cierre provisional.

Con todo ello, Paradores registró el pasado ejercicio las mejores cifras de ventas de los últimos doce años, con un crecimiento del 2,8 respecto a 2018. Una tendencia al alza de todo el año que tuvo su broche final en Nochevieja, cuando Paradores alcanzó el 91,5% de ocupación media, lo que se denomina lleno técnico, con un crecimiento en las ventas de más del 6% respecto al año anterior.

La cadena cerró 2019 con un aumento del 3% en ingresos y un 1,1% en beneficios El soplo de aire que Paradores ha obtenido con estas cifras ha repercutido también en los empleados, permitiéndole a la compañía «afrontar con comodidad» la subida salarial determinada para el sector público. Una  plantilla de unos 4.000 trabajadores que vieron incrementado su sueldo en un 2,4% en 2019, y un aumento del 4% en la partida de gastos de personal que, sin embargo, no ha influido en sus beneficios, situados cerca de los 17 millones de euros. Estos resultados hacen halagüeño y esperanzador este 2020, que además contará con nuevas incorporaciones y la reapertura de algunas de sus más grandes joyas.

Reapertura de San Marcos

Dos años de mucha espera y expectación para la reapertura de San Marcos, uno de los edificios más emblemáticos y con más historia de la capital leonesa y cabeza visible de Paradores de Turismo. Las 52 habitaciones de este monumento renacentista volverán a abrir sus puertas, completamente rehabilitadas, una vez finalizadas las obras de la última fase de su remodelación integral, que, previsiblemente, llegarán a su fin este verano y que, entre otras cosas, también pone en valor y restaura algunas de sus reliquias artísticas e históricas.

Paradores de Turismo registró las mejores cifras de ventas de los últimos doce años Pero el Hostal San Marcos de León no será el único que volverá a exhibir sus joyas artísticas y arquitectónicas este año. A éste le acompañará el Parador de Aiguablava de Girona. Además, esta primera mitad de 2020 se sumarán a la red el Parador de Costa da Morte, en Muxía (A Coruña), previsiblemente en Semana Santa, y el Parador de Veruela, en Vera del Moncayo (Zaragoza). Con ellos, la cadena hotelera pública suma casi un centenar de establecimientos emplazados en edificios históricos, garantizando su permanencia y conservación y dotándoles de una segunda vida que a Paradores le ha hecho merecedora de ser reconocida como la marca española con mejor reputación (Brand Finance, 2019) y como un referente internacional de la Marca España.

La sostenibilidad por bandera

Son muchas las propuestas que Paradores de Turismo ha llevado a cabo en su casi un siglo de vida con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico-artístico, así como de promocionar los destinos culturales españoles y su gastronomía, pero la cadena también lleva la sostenibilidad por bandera en materia de empleo, contribuyendo a la lucha contra la despoblación rural, pero también incentivando la compra local de productos de kilómetro cero y la dinamización social y cultural de las zonas en las que se ubican sus establecimientos. Fitur será el escaparate que ponga de manifiesto el compromiso de esta cadena hotelera con la sostenibilidad. Para ello se han impulsado un sinfín de propuestas que llegarán a los visitantes a través de su stand en la feria, un expositor que ya da buena cuenta de este compromiso, ya que ha sido construido con madera FSC o PEFC, el 100% de las pantallas y elementos de iluminación son de bajo consumo, las gráficas se han realizado sobre cartón FSC o tela sobre bastidor y con pinturas al agua, y se minimizará el uso de embalajes y también la entrega de documentos publicitarios… Además, todos los objetos que se repartirán se han producido con materiales ‘ecofriendly’. Pero esto no es todo.

La compañía quiere involucrar a los visitantes de Fitur en la reforestación del planeta. Por ello distribuirá entre aquellos que se acerquen a su stand 3.000 pequeños plantones de pino, pinus pinea, preparados para ser plantados en espacios naturales o en macetas. Asimismo, se cuidarán de manera muy especial los alimentos que se servirán en el stand y se emplearán vajillas reutilizables o biodegradables.

Paradores pone de manifiesto en Fitur su apuesta por la sostenibilidad del planeta
 Paradores se ha situado a la vanguardia del turismo sostenible mediante la promoción de un turismo de calidad que apuesta por el cuidado y el disfrute del Medio Ambiente. La compañía pública desarrolla múltiples acciones de protección de la naturaleza y la biodiversidad en colaboración con medio centenar de ONG conservacionista, por eso ha implantado la utilización de jabones, geles y demás productos de cosmética libres de parabenos, ftalatos o colorantes y no testados en animales. También apuesta por las energías limpias mediante el uso de electricidad 100% procedente de fuentes renovables, así como contribuye al reciclaje sustituyendo, por ejemplo, las pajitas y vasos de plástico por otros materiales biodegradables.

Otro ejemplo del compromiso de Paradores con la sostenibilidad y la economía circular es la iniciativa ‘desperdicio cero’. Los cien restaurantes de la red ofrecen a sus comensales envases compostables de cartón elaborado con caña de azúcar, así como con bolsas de papel para que aquellos que lo deseen puedan trasladar de manera cómoda los alimentos sobrantes.

Estos son algunos ejemplos de las propuestas implantadas por la compañía y que le han hecho ejemplo de sostenibilidaden la World Travel Market en Londres.
Lo más leído