Con la idea clara de ser siempre el mejor aliado del campo y estar al servicio de los agricultores leonés nació la cooperativa Ucogal (Unión Comercial de Agricultores y Ganaderos de León, Sociedad Cooperativa) en el año 1992 de la mano de Matías Llorente apoyado por un grupo de siete personas pertenecientes a la ejecutiva de UGAL. Un trabajo que dio sus frutos, ya que en la actualidad son casi un millar socios pertenecientes a toda la provincia de León y el número medio de trabajadores anuales con el que cuentan es de 28 para ofrecer contratación y servicios agrarios a los profesionales del campo.
En concreto, ofrece comercialización de cereales (trigo, avena, centeno, cebada, triticale y maíz y de oleaginosas (girasol y colza), deshidratado de forrajes (alfalfa, veza y raygrass), contratación colectiva de remolacha, así como venta de semillas, fertilizantes y fitosanitarios.
Además, cabe destacar que Ucogal está integrada en una cooperativa de segundo grado, que es AN y se encarga de la venta de todos los cereales y de la compra de las materias primas; asegurándose así el cobro de todas sus ventas.
Igualmente, dispone de dos empresas de servicios, una para el tema de los forrajes y otra para la remolacha. Llevando a cabo todas las labores desde la siembra hasta la recolección de estos dos sectores. La de forrajes consta de segadora autopropulsada, hilerador, tres carros picadores, cuatro tractores, y la planta deshidratadora. La de remolacha, dos sembradoras, dos cosechadoras autopropulsadas, un cargador limpiador y dos tractores.
Ucogal también cuenta con dos camiones para servir los forrajes así como demás productos que necesiten; semilla fertilizantes y para cosechar cereales.
En definitiva, Ucogal es una cooperativa (con sedes en Cabreros del Río, Veguellina de Órbigo, Santa Marina del Rey, Urdiales del Páramo y Roderos) que garantiza la recogida de las producciones de los diferentes cultivos de sus socios, así como la garantía de cobro. Fija población en el mundo rural, unifica esfuerzos y distribuye los beneficios entre quienes aportan sus cosechas y compran los inputs: semillas, fertilizantes, etc.
