La llegada del otoño no tiene porqué ‘encerrarnos’ en casa, y es que es una de las épocas más botinas del año para disfrutar de una ruta de senderismo o de un sencillo paseo. Esta estación del año nos brinda un espectacular paisaje de colores que transforma los bosques. Los tonos anaranjados, amarillos, rojos y ocres de las hojas caducas crean una experiencia visual única, y hay un destino en la provincia de León donde disfrutarlo: el Valle de Laciana. Éste es un momento ideal para hacer una pequeña escapada a Villablino, y estar en contacto con la naturaleza realizando cualquiera de sus múltiples rutas de senderismo o bicicleta.
Si nos decantamos por caminar, son varias las opciones que encontraremos en Laciana con rutas con distintos grados de dificultad como el Muxivén, Los Tejos, El Cornón, el Nevadín, Pico El Río, el mirador del Feixolin, Peña Rubia, o las distintas rutas que nos llevan a las brañas. Estas sendas nos conducirán a lugares increíbles como cimas, bosques de abedules, serbales, arces, tejos, avellanos, fresnos, o hayas, castros prerromanos, o las brañas tan ligadas a la actividad ganadera.
Si lo nuestro es la bici, no hay problema. Y es que el Valle de Laciana dispone de varias propuestas para hacer en BTT como los chozos de Sosas, la Vega del Palo o la bike minera.
Además, Villablino dispone de dos antiguos ramales del ferrocarril minero que están reconvertidos en vías para su uso lúdico y deportivo: La Vía Verde y el Camino Natural. Aptas para recorrerlas en familia, a pie o en bicicleta, aúnan el patrimonio industrial enmarcado en paisajes de gran belleza que forman parte de la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana.

Para redondear la visita, nada mejor que disfrutar de la gastronomía de la zona con platos contundentes, ideales para combatir los días fríos, marcados por la cocina de montaña tradicional, robusta y reconfortante, que se basa en los productos locales, especialmente de la matanza del cerdo y la ganadería, y su repostería con los afamados fisuelos.
Descubre Tsaciana
Este otoño nuestra escapada a Villablino puede coincidir con el programa ‘Descubre Tsaciana’,‘Descubre Tsaciana’, una iniciativa para dinamizar la oferta turística y cultural del municipio a través de rutas guiadas gratuitas que ponen en valor los extensos y variados recursos del Valle de Laciana. Para este mes de octubre está programada el día 18 una ruta por el Camino Natural, que podrá en valor el patrimonio industrial, el río Sil, y ahondará en el gran plantígrado que habita en Laciana, el oso pardo. Y para el día 25 habrá otra salida por Lumajo, en la que los participantes descubrirán la cultura de los vaqueiros de alzada, antiguos trashumantes que durante el verano permanecían en los pastos de Lumajo. En el mes de noviembre habrá otras salidas en las que se visitará, entre otras cosas, un castro prerromano y antiguas lecherías y molinos.
Tierra de urogallos
Uno de los últimos atractivos del Valle es el Voladero del Urogallo, que se inauguraba la pasada Semana Santa. Este espacio, como complemento al Centro del Urogallo, permite realizar un recorrido guiado en el que los visitantes pueden admirar el comportamiento de urogallos vivos, en un hábitat que replica fielmente su entorno natural.

Este edificio singular dedicado a esta ave ofrece una interesante dotación expositiva con el objetivo de comunicar, de manera didáctica y divulgativa, tanto las características de su hábitat único, como su proceso vital y su relación con el medio natural. Se recrea su hábitat natural y permite al visitante observar la vida de los ejemplares de urogallo, en unas condiciones adecuadas desde el punto de vista etológico, sanitario, de seguridad y confort.