Suances: un municipio para visitar más allá de la época estival

En esta villa marinera cántabra, de marismas y de acantilados, guarda una sorpresa en cada rincón

29/11/2024
 Actualizado a 29/11/2024
Pensar en Suances (Cantabria) supone evocar el sonido del mar y el ambiente surfero. | AYTO. SUANCES
Pensar en Suances (Cantabria) supone evocar el sonido del mar y el ambiente surfero. | AYTO. SUANCES

Pensar en Suances (Cantabria) supone evocar el sonido del mar y el ambiente surfero gracias a sus espectaculares playas, algunas integradas en el casco urbano como La Concha o La Ribera, otras más salvajes, rodeadas de acantilados como La Tablía o El Sable y otras, con atardeceres de ensueño como la playa de Los Locos, declarada Reserva Natural de Surf.

Pero no hay que olvidar que Suances es mucho más que playa. Los amantes de la naturaleza encuentran aquí un paraíso para la observación de aves. A lo largo del margen oeste de la Ría San Martín de la Arena, una senda ciclable ofrece miradores privilegiados para contemplar especies como el cormorán grande, la garceta común, gaviotas reidoras y el tarro blanco, emblema de esta ría. 

Punta Ballota, con más de 60 especies observables al año, es otro rincón esencial para quienes desean conectarse con la avifauna y la belleza inalterada de la costa cantábrica. También es un lugar rico en aves la zona de la Punta del Dichoso, que atrae una gran variedad de ejemplares en diversas épocas del año, donde su estratégica situación le han convertido en un lugar de parada habitual para las aves migratorias.

Y es que no hay que olvidar que el municipio de Suances es el punto de inicio de mil y un caminos, a través de áreas recuperadas como la senda paisajística del Monte, una actuación de especial belleza que une la parte alta del pueblo, desde el aparcamiento del Palacio Jaime del Amo y su espectacular mirador, con la zona de playas, el puerto y el paseo marítimo. 

Rutas turísticas y culturales diseñadas por el Consistorio y que discurren por los pueblos de Ongayo, Cortiguera, Puente Avíos, Hinojedo y Tagle, además del propio Suances; la rutas consolidada de los libros de “Puerto Escondido” (que visita los escenarios suancinos que describe la escritora María Oruña en sus novelas)o la “Ruta de los miradores” mostrándose a través de ellas toda la riqueza del variado patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural de Suances, son otras de las apuestas turísticas de esta villa marinera cántabra.

Todo esto ha ayudado a convertir a Suances en un lugar que no puede dejar de visitarte. Pero, aún con todo, esta villa marinera es mucho más: marismas y acantilados se combinan para ofrecer un paisaje variado y lleno de vida, donde cada rincón guarda una sorpresa sin olvidar su rica gastronomía, con sus pescados frescos o su repostería que hacen que, visitar la villa marinera en cualquier época del año, deje el mejor sabor de boca entre los viajeros en este enclave único, en este municipio sobresaliente.

Lo más leído