El municipio de Sariegos, a tan solo unos minutos de la ciudad de León, nos ofrece un respiro para disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año. Sencillos itinerarios, aptos para toda la familia, que nos llevarán a recorrer bosques autóctonos, vegetación, el valle del Bernesga, y el río. Como muestra, cuatro sendas en cuatro de sus pueblos para tomarnos un descanso del día a día, y simplemente rodearnos de paz y tranquilidad.
En Azadinos encontramos la ruta de Santa Eulalia, un sencillo paseo de tipo circular y 7 kilómetros que debe su nombre a la patrona de esta localidad. El itinerario accede al suave cordal que divide los valles de La Bimbre y La Calera, y por el camino podremos admirar cómo se combinan entornos de bosque autóctono con buenas panorámicas del valle y de la Cordillera Cantábrica. Tomando el camino que se dirige al cementerio llegaremos al valle de La Bimbre, para ir a continuación al paraje de Las Mosturiegas. Pasaremos los sotos de castaños para volver a las vegas de Azadinos. Avanzaremos por el paraje de Los Fornos hasta llegar al área recreativa que está próxima al final de la ruta, que permite apreciar excelentes imágenes de las montañas y de la capital leonesa, así como una abundante vegetación.
Carbajal de la Legua nos brinda la ruta de Los Miradores, que transcurre por los montes de la localidad con recorrido total de de 9 kilómetros. Éste es un itinerario de un marcado carácter cultural ya que comparte recorrido con parte del Camino de San Salvador. La ruta de los miradores nos ofrece vistas espectaculares del valle del río Bernesga y observar restos de edificaciones de otros siglos. Para realizarla, tomaremos la Avenida de San Antonio y nos dirigiremos hacia el norte hasta una bifurcación del Camino de San Salvador, tomando el camino de la izquierda. Pasaremos cerca de las ruinas del poblado de Valle hasta llegar a los restos del Monasterio de Santo Tirso. Allí iniciamos el camino de vuelta en el que atravesaremos el paraje de Las Janas, hasta finalizar en el pueblo.
En Pobladura del Bernesga podremos disfrutar de la ruta de Los Llanos, un recorrido de poco mas de siete kilómetros con buenas vistas panorámicas de los municipios de Sariegos y León, y del valle del Bernesga. Tomando el camino de Las Pozas nos situaremos entre dos valles, con varias bodegas típicas de la zona. Continuamos en el paraje del Confurciello hasta llegar a Los Llanos donde se pueden apreciar varios castañales. Valle abajo se encuentran la zona de Las Llamiellas y la Fuente de los Moros. En esta sencilla ruta nos adentramos en los montes que separan las cuencas de los ríos Bernesga y Órbigo, en un entorno dominado por el monte bajo con abundantes matas de roble y pino, donde se intercalan encinas, castaños y otras especies.
De la localidad de Sariegos parte la ruta de Las Fuentes que, como su propio nombre indica, tiene como protagonistas las numerosas fuentes que se dispersan entre los dos valles por los que discurre la senda. De carácter singular y unos once kilómetros, llevará nuestros pasos al camino de La Cuesta hasta llegar a Las Pozas y continuamos hasta Las Forcadas. Atravesamos dos cotadas, la Vieja y la Nueva, llegamos a la Boca de las Cotadas y a La Juncar para finalizar en La Namilla. Es una ruta con un entorno donde la mezcla de vegetación, agua, leyendas y aromas está presente en todo el recorrido.
Deporte y cultura
El Ayuntamiento de Sariegos mantiene, además, una fuerte apuesta por el ocio con una intensa programación deportiva y cultural en el municipio. Si hablamos del deporte, la oferta incluye programas para todas las edades y promueve el deporte como una inversión en salud, apostando por actividades para todos los públicos y gustos. En lo que se refiere al programa de corte cultural, se incluyen iniciativas como charlas, teatro, talleres, excursiones o exposiciones, así como festivales.