Siete localidades dan forma al municipio de Puebla de Lillo, un rincón de la montaña leonesa en el que el tiempo parece detenerse para hacer que nos fijemos en la naturaleza y conectemos con ella. Bosques mágicos como hayedos, robledales o de avellanos, lagos glaciares, riberas de ríos o pueblos con encanto propio, nos esperan para que nos tomemos un respiro, nos relajemos, y nos centremos en lo que de verdad importa.

El entorno bien merece una escapada, y es que enclavado en el Alto Porma, la cercanía de la Estación de Esquí de San Isidro y la creciente demanda de un turismo de calidad basado en recursos naturales bien conservados, hace que sea un destino inigualable.
Caminando
El municipio dispone de varias rutas de senderismo, con dificultad baja o media, que transcurren por caminos, veredas y senderos. Como muestra, ‘un botón’, y es que Puebla de Lillo nos invita a conocer todo el patrimonio natural que atesora a través de rutas como Lago Ausente -6 kilómetros-, Picos de Mampodre -15,7 kilómetros-, Senda Entrevados -13 kilómetros-, Senda de la Cervatina -13,1 kilómetros-, Ruta de las Biescas -6,3 kilómetros-, Tronisco, senda del Camino de Wamba -10 kilómetros-, o la ruta del Lago de Isoba -12 kilómetros ida y vuelta-. Arroyos, veredas, hayedos, acebos, tejos, y vistas panorámicas nos aguardan.

Centro MTB
El municipio de Puebla de Lillo alberga el primer centro MTB de la Montaña Oriental Leonesa. En total, seis rutas -una por cada pueblo- y más de 120 kilómetros lineales de recorrido, conforman este gran itinerario cicloturista financiado por el Consistorio y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los amantes del turismo de naturaleza pueden recorrer los diferentes caminos perfectamente balizados y en buen estado de conservación preocupándose, únicamente, de pedalear y disfrutar del entorno y del deporte.

La ruta 1 recorre el pueblo de Puebla de Lillo con un nivel catalogado como difícil, y de tipo circular, recorre una distancia total de 28,29 kilómetros. La ruta 2 nos lleva a Redipollos, también de tipo circular y de nivel difícil, propone un itinerario de 18,72 kilómetros. La ruta 3 por San Cibrián es de nivel moderado, con una distancia de 13,01 kilómetros de tipo circular. La ruta 4 nos lleva a Solle, siendo un recorrido circular clasificado como muy difícil con una distancia a cubrir de 13,64 kilómetros. La ruta 5, de carácter circular, transcurre por Cofiñal con 14,77 kilómetros y un nivel de dificultad moderado. Por último, la ruta 6 nos llevará a descubrir Isoba en una un trazado circular y clasificado como muy difícil, y una distancia total a recorrer de 34,38 kilómetros.
Jornadas de la Matanza y Feria de Esquí y Ocio de Montaña
Los días 15 y 16 de noviembre Puebla de Lillo acogerá las Jornadas Gastronómicas de la Matanza y la Feria de Esquí y Ocio de Montaña. Las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Puebla de Lillo son una de las últimas citas con las que se cierra el calendario festivo en la Montaña Oriental Leonesa y se centran en aquellos años en los que la matanza del cerdo se hacía en los domicilios particulares se celebraba con la parva ( pastas, orujo, y mistela...) y se hacía la prueba de la morcilla y el picadillo.La programación incluye jornadas gastronómicas en los restaurantes, y actividades complementarias como talleres infantiles, magosto, espectáculos o degustaciones.
A ellas, y debido a la cercanía de la Estación de San Isidro, se suma un espacio expositivo dedicado a deportes invernales y/o de montaña, así como alimentación y artesanía.