Posada de Valdeón: Un valle único, entre montañas y arquitectura tradicional

Pueblos llenos de encanto, flanqueados por escarpadas cumbres en en Parque de Picos de Europa

17/10/2025
 Actualizado a 17/10/2025
Vista de un tramo de la conocida Ruta del Cares. | VALLE DE VALDEÓN
Vista de un tramo de la conocida Ruta del Cares. | VALLE DE VALDEÓN

El municipio de Posada de Valdeón está formado por ocho pueblos -Posada de Valdeón, Soto de Valdeón, Caín, Santa marina de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla de Valdeón- en los que se reflejan el resultado de la estrecha relación que a lo largo de la historia han mantenido sus pobladores con el territorio, en su manejo y en el aprovechamiento de los propios recursos que ofrece la montaña. Ubicado en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, se trata de pueblos llenos de tradición y encanto, flanqueados por escarpadas cumbres, que se han convertido en centinelas del lugar. 

La arquitectura tradicional del Valle de Valdeón es, en sí, todo un aliciente que bien merece una visita. Un claro ejemplo son los hórreos, unas construcciones de madera destinadas al almacenamiento y conservación de las cosechas que aislaban el espacio de la humedad y de la presencia de animales. Son un elemento imprescindible y con identidad propia en aquellas zonas del norte en las que el clima es muy inestable.

Arquitectura tradicional en un enclave único. VALLE DE VALDEÓN
Arquitectura tradicional en un enclave único. VALLE DE VALDEÓN

La arquitectura del Valle también nos sorprende con otro elemento singular: el chorco de los lobos. Se trata de una ingeniosa trampa que se utilizaba desde muy antiguo para cazar al principal depredador de la cabaña ganadera en esta zona: el lobo.   

Rutas ‘con mayúscula’

Son muchas las opciones para caminar por el municipio y descubrir parte de este patrimonio natural que atesora. Muestra de ello son las múltiples posibilidades para practicar actividad senderismo o deportes de aventura como la escalada, el ski de travesía, o BTT, pero hay dos rutas que se conocen por su gran fama: la Ruta del Cares y la ruta al Collado Jermoso.

La Ruta del Cares, también conocida como ‘la garganta divina’, es una senda marcada por la bravura del río que le da nombre. Un recorrido uno de los espacios naturales más impresionantes de toda la Cordillera Cantábrica, transitando por los pueblos de Posada de Valdeón, Cordiñanes y Caín en la zona de León, para finalizar en la localidad de Poncebos, ya en la vertiente asturiana.

Por su parte, la ruta al Collado Jermoso parte del alto de Pandetrave, un verdadero cruce de caminos. Se trata de un pequeño recorrido que nos acerca al refugio de Collado Jermoso a través de el ‘Anillo de Picos’. 

Centro de visitantes

En la localidad de Posada se ubica el Centro de Visitantes con magníficas vistas de los macizos occidental y central de Picos de Europa. Se trata de un edificio moderno y totalmente acristalado que alberga una amplia exposición sobre el parque nacional, donde se representa detalladamente el patrimonio del Valle de Valdeón. La exposición incluye numerosos paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales breves, una enorme maqueta del espacio natural, vitrinas con distintos elementos, obras de distintos artistas sobre el parque nacional o reproducciones muy realistas de animales. Además, hay dos montajes audiovisuales que acercan a los visitantes a diferentes aspectos de los Picos de Europa, a través de una visita emocionante. 

Naturaleza, deporte y descanso

Los amantes de la naturaleza encontrarán aquí seis ‘balcones’ inigualables para observar toda la grandeza de Picos de Europa. Se trata de los miradores de Piedrashitas, de la Cruz, del Tombo, Pandetrave, Santa Marina y Valdeón.

El mirador de Piedrashistas. VALLE DE VALDEON
El mirador de Piedrashistas. VALLE DE VALDEON

Para aquellos que optan por el turismo de aventura, un gran aliciente es la Vía Ferrata de Valdeón que tiene un recorrido de 1.200 metros y un desnivel aproximado de 300 metros, se inicia con un espectacular puente colgante de 35 metros de largo a 30 metros de altura sobre el río Cares. 

El municipio dispone de un área de autocaravanas a tan solo 300 metros de la localidad de Posada. Dispone de 36 plazas, y cuenta con torretas individuales que suministran luz y agua a cada plaza, vaciado y llenado de aguas, y wifi público.

Lo más leído