Picos de Europa, a un paso del cielo

A caballo entre Castilla y León, Cantabria y Asturias, está formado por impresionantes macizos montañosos y desfiladeros

17/10/2025
 Actualizado a 17/10/2025
Fue el primer parque nacional de España, declarado en el año 1918. | TURISMO CASTILLA Y LEÓN
Fue el primer parque nacional de España, declarado en el año 1918. | TURISMO CASTILLA Y LEÓN

Con más de un siglo de historia desde su declaración, el Parque Nacional de Picos de Europa sigue siendo todo un referente a nivel turístico. Su riqueza natural, junto a una orografía única y caprichosa, hacen que este espacio natural haya sido distinguido con distintas figuras de protección siendo catalogado como Parque Nacional, Zona Especial de Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), o Reserva de Biosfera.

Engloba tres macizos calizos bien diferenciados, el occidental o del Cornión, el central o de los Urrielles, y el oriental o de Andara, delimitados en parte por espectaculares desfiladeros como es el caso de Los Beyos, la Garganta del Cares y la Hermida, mostrando un relieve extraordinariamente escarpado con diferencias de cota entre las cumbres y los valles que llegan hasta los 2500 metros.

El Parque Nacional de Picos de Europa es un claro ejemplo de que no hace falta ir muy lejos para adentrarse en un verdadero paraíso. Precisamente, la vertiente leonesa ya ofrece un sinfín de posibilidades para programar una escapada y disfrutar del medio ambiente en todo su esplendor. 

Rutas 

La mejor manera de conocer estos remotos lugares y observar la variada fauna que habita en estos bellos parajes es hacerlo caminando. Para ello se cuenta con una red de itinerarios señalizados para la práctica del senderismo: la Senda del Arcediano, la Ruta del Cares, Soto-Vegabaño, Pueblos de Sajambre, Panderruedas-Posada de Valdeón, La Vega de Llos, Caín de Arriba, Montó (Valle de Prada), la senda del Mercadillo, o al Collado Jermoso.

Una arquitectura propia

Otra manera de adentrarse en el Parque y conocerlo es a través de su arquitectura popular marcada por casas tradicionales, pajares y cuadras anexas, portaladas, galerías o los hórreos. Existen dos rutas, una en el valle de Sajambre y otra en el de Valdeón, para facilitar el descubrimiento de los rincones más singulares de sus pueblos a través de estos detalles de la arquitectura popular y que nos acercan a una forma de vida de sus gentes.

‘Balcones’ con vistas únicas

El Parque Nacional de Picos de Europa nos ofrece miradas 360º, un aliciente más para visitarlo a través de ‘balcones’ únicos. Impresionantes panorámicas en las que escarpadas cumbres acarician con cuidado el cielo. En la vertiente leonesa de los Picos de Europa encontramos puntos emblemáticos como los miradores de Piedrashitas, Valdeón, del Tombo, de Pandetrave, el mirador del Pontón en la N-625, el de la Pica Ten, del Vallejo de la Fragua, de Vista Alegre, el mirador de Los Porros o el de Berrunde.

Lo más leído