Villadangos del Páramo, junto a las localidades de Fojedo y Celadilla, se prepara para vivir intensamente la Navidad con un completo programa de actividades que se desarrollará del 7 de diciembre al 6 de enero, combinando teatro, magia, tradiciones populares, propuestas infantiles y celebraciones religiosas, con la implicación del Ayuntamiento, las juntas vecinales y el tejido asociativo del municipio.
La programación arrancaba el domingo 7 de diciembre con la representación teatral ‘La Taberna de Susa’, a cargo del grupo Dinamia, en el Auditorio Municipal de Villadangos, organizada por la Junta Vecinal de la localidad.
Uno de los eventos destacados tuvo lugar el sábado 13 de diciembre, con la celebración del Rallysprint de Villadangos, gran final del Campeonato de Tierra de Castilla y León. Además, e el domingo 14 de diciembre se inauguró a decoración artística del Parque de Celadilla, una iniciativa impulsada por el vecino Antonio Luis Rodríguez, que culminó con una chocolatada popular en el Centro Cívico. Esa misma tarde, pudo disfrutarse del Festival Internacional Vive la Magia en Celadilla con el espectáculo ‘El poderoso Drama’ de Max Verdié, y en el Auditorio Municipal de Villadangos de la obra ‘Un alto en el camino’, nuevamente con Dinamia Teatro.
La magia continuará el viernes 19 de diciembre con la actuación ‘Atchoum’, de Jean Philippe, incluida en el Festival Vive la Magia y dirigida en exclusiva al alumnado del CEIP Santiago Apóstol, en el Auditorio Municipal de Villadangos, a las 12:00 horas.
El sábado 20 de diciembre estará marcado por la recuperación de las tradiciones navideñas. A las 13:00 horas, los niños y niñas de la localidad colocarán el Belén tradicional en la Plaza Mayor, seguido, a las 13:30 horas, de la recuperación del Ramo Tradicional de Villadangos en la Casa Consistorial. La jornada culminará con villancicos flamencos a cargo del Coro de León y una degustación de sopas de ajo en la Plaza Mayor, antes de dar paso, a las 18:30 horas, al espectáculo de magia ‘Íntimo’, de Iñaki Zabaleta, en el Auditorio Municipal.
El domingo 21 de diciembre estará dedicado al público familiar, con una Fiesta de Navidad animada por Txirispita en la Casa de la Cultura a partir de las 17:30 horas. Por la noche, el Festival Vive la Magia continuará con ‘Jajakadabra’, de Leo Bordigoni, a las 20:00 horas, seguido de una chocolatada popular y la entrega de premios del Concurso de Decoración e Iluminación Navideña 2025.
Las actividades se intensifican en los días previos a Nochebuena. El martes 23 de diciembre habrá un taller de villancicos tradicionales en Celadilla por la mañana y, ya por la tarde, el espectáculo ‘Esponji magia Xuliana’, de Xulio Merino, en el Centro Cultural de Fojedo. El miércoles 24 de diciembre, Celadilla celebrará su Pastorada y Misa del Gallo, mientras que Villadangos acogerá la Vigilia de Navidad, reforzando el carácter religioso de estas fechas.
La Navidad continuará el 25 de diciembre con las misas de la Natividad del Señor en Fojedo y Villadangos, y el viernes 26 de diciembre con la actuación infantil ‘El show de Susana’ en la Casa de la Cultura de Villadangos, a las 19:30 horas.
El domingo 28 de diciembre combinará la celebración religiosa de la Sagrada Familia con nuevas propuestas del Festival Vive la Magia, destacando el espectáculo ‘The Majestic’, del Mago Murphy, en el Centro Cultural de Fojedo, y la Gala de Navidad y precampanadas en el Centro Cívico de Celadilla.
Las actividades no cesan en los últimos días del año, con talleres culturales en Celadilla y la Misa de Acción de Gracias el 31 de diciembre, antes de dar la bienvenida al nuevo año con el Brindis y celebración de Año Nuevo, acompañado por la actuación de Jonathan López y una chocolatada con churros en la Casa de la Cultura de Villadangos.
El programa se adentra en el mes de enero con teatro, cuentacuentos y espectáculos infantiles los días 3 y 4 de enero, y alcanza uno de sus momentos más esperados el lunes 5 de enero, con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que recorrerán Celadilla, Fojedo y Villadangos para saludar a los niños y vecinos del municipio.
Las fiestas concluirán el martes 6 de enero con la celebración de la Epifanía del Señor en las parroquias de Villadangos y Fojedo, poniendo el broche final a una Navidad marcada por la convivencia, la cultura y la participación vecinal.