El León, símbolo de poder y coraje, ha sido utilizada por la Nobleza como símbolo de Unidad Política de un país y es también utilizada por las Instituciones Democráticas. León como Territorio es metafóricamente lo mismo.
Nuestra Provincia que fue desde hace más de un siglo, referente nacional en la generación energética Indispensable para el desarrollo de la Industria Nacional y del desarrollo de los grandes núcleos de población, asiste desde hace unos 40 años a un panorama demoledor desde el punto de vista Industrial y consecuentemente de mantenimiento de su población. Los datos demográficos lo dicen todo, pasando de 584.594 habitantes en 1960 a 448.573 en 2023, lo que significa una pérdida de población del 23,26 %. Demasiada pérdida en poco tiempo.
Algo pasa y es sencillo de entender, nos han prohibido un modo de vida que tradicionalmente se sustentaba en el sector primario, en la industria del carbón y su transformación, por otro que no tiene nombre y apellidos concretos.
Nos quitan la Vida y no hay Gestación de proyectos que consoliden el mantenimiento del sector primario, de la actividad industrial y secundariamente el mantenimiento de servicios, y den sustento a la vida de nuevas generaciones que puedan desarrollarla en nuestra amada Provincia.
Y digo que nos quitan la vida, porque nuestra situación es la consecuencia de Decisiones y Reglamentos Europeos de Obligado Cumplimiento. Así ha sido con el sector del carbón, de las instalaciones de combustión, y está siendo con sectores como la Ganadería y la Agricultura.
A esas Instituciones Capaces de Reglamentar, les pido en nuestra Apuesta Por León:
1. Que Reglamenten con inmediatez para que las Infraestructuras necesarias en la que se basan los estudios de Proyectos Empresariales Viables desde el punto de vista económico, sean favorecidas desde la Singularidad , para provincias que como la nuestra, tan fuerte impacto han sufrido. Me refiero al incentivo que supondría para muchos proyectos y para la vida de los ciudadanos, la desaparición de los peajes de la Autopista del Huerna y la León-Astorga. Lo mismo digo, para la mejora en la conexión Ferroviaria con el Bierzo, pues el AVE comunica Madrid con Galicia, pero “se le olvidó pasar por nuestro Amado Bierzo”.
2. Que es necesaria una Financiación Singular para los proyectos empresariales que generen riqueza. Debe ser muy ágil en lo referente a la burocracia y más ventajosa que la actual en los intereses y plazos de devolución, se deben financiar inclusive a coste cero. Sólo así los Proyectos dejarían de serlo y pasarían a ser Realidades.
3. Es necesaria la creación de una Empresa Pública que abandere y dé respaldo a los proyectos que tanto urgen para el almacenamiento de los excedentes diurnos de las energías renovables. Estamos perdiendo un tiempo valioso y fundamental en la creación de esta sinergia que daría un valor añadido increíble a los proyectos que se puedan asentar de Este a Oeste en los Polígonos Industriales de nuestra Provincia, y a la población que aquí reside. Sería un Sello de Sostenibilidad inigualable.
4. También les reclamo Singularidad a Nivel Electoral en las Elecciones Democráticas a nivel Nacional, Autonómico y Provincial. Ya no está tan claro que el valor del voto sea el mismo para las personas que vivimos en esta Maltratada Tierra.