El Valle de Laciana es un lugar idóneo para ‘feriar’, y es que el municipio acoge a lo largo del año distintos eventos, algunos tan arraigados como la popular Feriona que ronda ya el medio siglo, y otros recientemente renovados como la Feria del Libro en el Pozo María.
Será esta, la Feria del Libro, el primer evento de este año, celebrándose el próximo 31 de mayo en el Pozo María, lugar al que se trasladaba ya en 2023. Minería y libros son los ejes de esta cita que cuenta con casetas con librerías, asociaciones y editoriales, así como visitas guiadas, presentaciones, actuaciones o calecho.
El verano, y más concretamente el agosto, marcará las dos siguientes ferias en el Valle de Laciana. La primera de ellas, ligada al pastoreo y la actividad ganadera de la mano del XVII Monográfico Internacional del Mastín, en el que los mejores ejemplares de esta raza de guardianes se darán cita. El segundo evento, y dentro del marco de las fiestas de San Roque, será el XV Mercado Medieval del 14 al 17 de agosto con mercado artesano, talleres o espectáculos.
Octubre traerá otros tres eventos marcados en el calendario lacianiego. Así, el Día del Pilar, el 12 de octubre se celebrará la XLVIII Feriona. La feria por excelencia del Valle tiene un claro origen ganadero, pero actualmente destaca por su amplio mercado con centenares de puestos ambulantes en los que se ofrece al público ropa, calzado, perfumes, antigüedades, navajas, paraguas, juguetes, dulces, frutos secos, o embutidos, pero también productos relacionados con la matanza, y otros que ya son típicos de esta feria como pescados en salazón o escabechados como el bacalao, y el ‘pulpo a feria’. Además, y para mantener viva la esencia original de La Feriona, se desarrollará el XVII Monográfico de razas puras y exposición de gallinas en el recinto Ferial Las Rozas, con ejemplares de vacuno y equino, principalmente, así como una amplia exposición de gallinas de raza.
La tercera cita del mes de octubre es el Certamen Provincial Asturiana de los Valles que este año celebrará su XXIX edición los 24 y 25 de octubre de 2025 para premiar a los mejores ejemplares de semental, ternera, novilla, vaca intermedia, vaca adulta, hembra con cría, lote de criador y de establo tanto en tipo normal como culón.