El municipio de Garrafe de Torío nos ofrece en cualquier época del año, y más aún en verano, la posibilidad de alejarnos del mundanal ruido y adentrarnos en sus recursos naturales. Su cercanía a la ciudad de León, hacen que una escapada a cualquiera de sus sendas o pueblos sea un plan perfecto.
Tal y como se define desde el propio Consistorio, «en pocos parajes de la provincia leonesa pueden aventurarse los amantes del senderismo por una laberíntica y sugerente red de viejos caminos forestales como podrán hacerlo en estos montes. Cualquiera de los pueblos del municipio de Garrafe recoge en su término varias e interesantes posibilidades de practicar paseos naturalísticos. Sugerimos como ejemplo más inmediato para todo tipo de andarines y edades aquellos cortos itinerarios que parten del santuario de Manzaneda y que pueden llevar al caminante, indistintamente hacia el monte o a la orilla pedrera del mismo río».
Como muestra, un botón, y es que podemos decantarnos por sendas que nos invita a explorar un laberinto de sebes, setos y callejos, inventa un intrincado mosaico de prados, huertas y choperas, mantenidos por multitud de presas, acequias y regueras, que se nutren de las aguas ya apaciguadas del Torío. O realizar un tranquilo paseo entre la frondosa vegetación que acompaña al río para dar cobijo al Santuario de Manzaneda, cuya romería se celebra cada lunes siguiente al 15 de septiembre. Otra propuesta puede ser una visita a laguna de Fontanos, una extensión de agua, rodeada de robles, que en verano disminuye bastante, por lo que resulta interesante visitarla en primavera u otoño. Son muchas las opciones que brinda para un paseo de lo más relajante durante este verano.
El municipio es un mirador único con vistas a la montaña, marcado por el carácter del río Torío, con montes de roble, sebes, y una arquitectura rural tradicional a base de adobe, tapial y piedra, ofreciéndonos una visión calmada y tranquila a solo un paso de León.