"Intentaremos ser referentes en el mundo de la bicicleta"

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, repasa algunos de los motivos para visitar este rincón de la montaña palentina

01/12/2023
 Actualizado a 01/12/2023
Una de las rutas que se pueden realizar en el entorno de Guardo.
Una de las rutas que se pueden realizar en el entorno de Guardo.

Se acerca el puente de diciembre, y nada mejor que planear una escapada cerca de León. Guardo, en plena montaña palentina, nos ofrece muchos motivos para disfrutarlo y visitarlo. Un spa municipal para cuidar cuerpo y mente, la grandeza y riqueza del Camino Olvidado, los servicios de un municipio vivo y dinámico, su gastronomía, o el deporte con la bicicleta como grandes reclamos. El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, explica a La Nueva Crónica porqué visitar este rincón de la montaña palentina.

–Guardo dispone de un SPA, centro hidrotermal, piscina climatizada y gimnasio, ¿cómo surge? 
-El spa de Guardo se creó, de manera conjunta, con la piscina cubierta, por diversos motivos. El primero de ellos por la climatología de la zona, la posibilidad de hacer una actividad deportiva, como es todo el tema de la natación y piscina, no se podía hacer todo el año, y de esta manera sí se puede. Eso, lo acompañamos con el spa, que está vinculado a la salud, y las posibilidades a la sauna, baños de calor, duchas de cambio… Por eso, apostamos e hicimos un spa que, por las instalaciones que ofrece, es de los más completos de Castilla y León, que tiene un uso principalmente para la gente que vive en la comarca pero que también es un complemento para la oferta turística.  

–Una oferta turística que está avalada tanto por los propios recursos como por los servicios, ¿no?
-Hay que tener en cuenta que si ofreces una serie de servicios, es más fácil que tengas ciertas sinergias y que luego, además, el propio tejido industrial de aquí, de Guardo, pueda tener una referencia para optar a crecimiento, para una nueva instalación, y de aprovechar entre todos esos recursos. En el tema de gastronomía, restauración y hoteles, estamos un poco cortos, tenemos que calar en la población más y que nos creamos que esa posibilidad existe y está cada vez más demanda. 

–Su municipio es, además, paso obligado del Camino Olvidado…
-Es un recurso fundamental en el tema turístico y, además, una oportunidad distinta para gente que quiere hacer este tipo de Camino. Es un Camino que existió durante siglos y que luego se fue alejando más hacía el sur por distintas razones. Es un Camino alternativo, con unas características muy especiales, de naturaleza, con el patrimonio románico, para que vaya consiguiendo más peregrinos. Hay que aprovechar ese tirón desde el punto de vista turístico, y a su vez dar posibilidades para que el que venga, esté contento, darle facilidades, e instalaciones para que eso ocurra. Por ejemplo el spa o la piscina es una ‘guinda’ para que puedas elegir venir aquí, sumando al tema cultural o natural.

–Cada vez está más en auge el turismo vinculado a las bicicletas, y su municipio está apostando  por ello…
-El mundo de la bicicleta empieza a tener ya bastante recorrido, nosotros ahora mismo tenemos muchas sendas, actividades para bici de montaña, por ejemplo este domingo va a haber la XI Ruta del Escalofrío que es una oportunidad para los amantes de la bici de montaña en cuanto al recorrido que hace y la posibilidad de ver nieve en alguna de las zonas que transcurre… Figuramos en la Ruta Minera, en los programas también de la Diputación den Palencia denominados ‘Cíclope’, y nuestra intención es hacer el desarrollo turístico del Valle del Sestil. Cuando se pueda, porque costará tiempo hacerlo, y es un proyecto que está versado casi todo o un 80% en el tema de la bici. Tendremos dos zonas de parques de aventura, una para niños y otra para gente más aguerrida, y el albergue que será el punto de inicio y salida de todo ese mundo dedicado a las bicis. Intentaremos que Guardo sea una referencia en bicicleta, bicicleta de montaña, y gravel. 

Lo más leído