A Guarda: un destino e infinidad de experiencias, todo el año

Patrimonio, naturaleza y mar con sus referentes: el Monte Santa Trega, Estuario del Miño y la cultura marinera

29/11/2024
 Actualizado a 29/11/2024
En la fotografía, vista de la capilla y entorno del Monte Santa Trega. | A GUARDA
En la fotografía, vista de la capilla y entorno del Monte Santa Trega. | A GUARDA

A Guarda al sur de Pontevedra en Galicia destaca por su localización justo en la desembocadura del Miño y fronteriza con Portugal. Se encuentra a una hora de la ciudad de Vigo y también de Oporto.

Un mar de experiencias

Monte Santa Trega, desembocadura del Miño y costa marítima definen tanto A Guarda como territorio y como destino al sur de Pontevedra y fronteriza con Portugal.

En época estival las playas y rutas de senderismo hacen disfrutar a vecinos y visitantes dejando un agradable recuerdo en la memoria. 
Sobran los motivos para visitar A Guarda durante todo el año, fiestas y eventos culturales y deportivos se alternan cada semana. Pero muchos visitantes se sorprenden de la belleza del mar en otoño e inverno. 

Los amantes de la naturaleza pueden recorrer toda la costa atlántica y la ribera del Miño gracias a las rutas de senderismo que se van enlazando: Ruta de la Desembocadura del Miño, senda litoral y ruta de las Cetareas. Rutas aptas para casi todos los públicos y que permiten conocer los diferentes paisajes fluviales y marítimos descubriendo además parte del patrimonio como las salinas romanas, las cetareas o el Museo del Mar.
Ademas de la naturaleza A Guarda cuenta con un puerto pesquero muy animado con una pesca de bajura que se ve afectada por la bravura del mar. Los temporales en A Guarda, conocidos como marusías, son espectaculares debido a una costa muy particular que facilita fuertes oleajes. Y con ellos aparece un fenómeno especial como es la espuma de mar en grandes cantidades llegando alcanzar sendas.

Este mar característico y el duro trabajo de las familias marineras a lo largo de años facilitó que A Guarda destaque con su oferta gastronómica, siendo los pilares la calidad del marisco y el pescado de la pesca de bajura y el buen hacer de los restaurantes. 

Qué hacer este puente

Los visitantes y turistas escogen Galicia durante el puente disfrutar de la gastronomía, el patrimonio y los eventos de Navidad. Muchos de ellos escogen A Guarda por la cercanía de la ciudad de Vigo y los municipios portugueses fronterizos. Después descubren A Guarda que durante el puente de la Constitución ofrecerá visitas guiadas gratuitas que se centrarán en el Monte Santa Trega con la visita guiada al Castro Santa Trega. El Monte Santa Trega es un dos recursos más destacados de Galicia y uno de los ejemplos mejor conservados de la Cultura castreña. 

La ruta, de menos de un kilómetro, recorre el Barrio Mergelina y finaliza en las viviendas reconstruidas lo que permitirá conocer en detalle la Cultura Castreña, como vivían estos castreños en el Trega hace ya más de 2.000 años. Esta visita comienza a las 12:00 horas y tiene una duración máxima de un hora y se  centra en el valor arqueológico de la zona excavada del Castro de Santa Trega. El precio por acceso al monte en vehículo no está incluido en esta actividad. Se realizarán los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre y no precisa inscripción previa. Los interesados tan solo tendrán que presentarse minutos antes del comienzo de la visita. 

Además con motivo de la Puente de la Constitución la Red de Museos de A Guarda cuenta con un horario más amplio: MASAT (Museo Arqueológico) -del martes al domingo: 10:00 a 19:00h-, Museo del Mar -de viernes a domingo: 11:00 – 14:00 / 16:00 -19:00h-, y Castillo de Santa Cruz -espacio público abierto todos los días: 10:00-18:00h-.

La Oficina Municipal de Turismo contará también con horario especial y estará abierta viernes, sábado y domingo de 10:00 a 14:00h. Durante el resto de año se pueden consultar mediante mail a turismo@aguarda.es. Más información en turismoaguarda.es

Todo el año

Sobran los motivos para visitar A Guarda durante todo el año. Se disfrutan paseando y conociendo tranquilamente la naturaleza y patrimonio, saboreando sus platos marineros y su postre reconocido, la rosca de yema. 

Para conocer A Guarda en detalle, se encuentran disponibles mapas digitales que invitan a explorar nuestro territorio a través de las 18 rutas y más de 80 puntos de interés y que se pueden seguir. Estos mapas digitales y otra información turística se pueden encontrar en www.turismoaguarda.es

En la memoria se grabará la panorámica desde el Monte Santa Trega, el olor a mar, el sabor de los platos marineros y el sonido de las fiestas. 

Lo más leído